Un nuevo episodio de amenazas e intento de agresión investiga el fiscal Daniel Aguilar en la Fiscalía 6 y podría derivar en un nuevo pedido de detención para Sara Cejas.
Este jueves a la tarde trascendió que la nueva causa, posterior al ataque al comerciante Matías de las Vecillas, se encontraría en un avanzado estado de las instrucción judicial.
En la UFI 6 recibieron las declaraciones de los integrantes de una pareja de jóvenes comerciantes a quienes la mujer de las 60 causas penales habría intimidado gravemente.
El episodio ocurrió este martes al mediodía en una panadería de avenida Yrigoyen entre Rocha y Lorenzo Moreno.
La mujer encargada de la atención quedó muy conmocionada por las amenazas de la agresora; quien le gritó todo tipo de frases atemorizantes al responderle que no le podía comprar los trapos que ofrecía venderle.
Tal fue la conmoción que después de ese atentado verbal no pudo quedar sola atendiendo el comercio y necesitó de la compañía de su novio para seguir trabajando.
La pareja presenció las intimidaciones orales y declaró en sede de la Fiscalía y obtuvieron mayores pruebas.
El fiscal Aguilar podría requerir al Juzgado de Garantías una detención y en su defecto una medida de abrigo a través del Juzgado de Familia para que internen a la mujer en un centro de rehabilitación contra las drogas.
Denegaron la detención
El fiscal Francisco Furnari requirió al Juzgado de Garantías la detención de la mujer de las 60 causas penales tras un grave episodio ocurrido en la tarde de este lunes.
La calificación penal del delito que se la acusa, que es la figura de amenazas, es un delito excarcelable.
La Justicia no tuvo en cuenta la seguidilla de episodios previos y posteriores en los que la agresora hostiga a comerciantes y clientes de mesas de bares y caf{es que no acceden a ayudarla económicamente o con comida.
El juez de Garantías 2, Julio Caturla, resolvió denegar la solicitud de detención de Sara del Rosario Cejas, quien fue acusada de agredir al comerciante Matías Iván de las Vecillas, propietario de las Panaderías Las Tres Bambinas. El incidente ocurrió este lunes a las 16:45 en la intersección de las calles Larrea y Merced, cuando Cejas, de acuerdo al relato de la víctima, se acercó al comerciante exigiendo dinero.
De las Vecillas reconoció a Cejas, quien, según consta en la denuncia, tiene antecedentes de pedir o exigir dinero y alimentos a comerciantes en la ciudad, recurriendo a la violencia cuando sus peticiones no son aceptadas. En esta ocasión, Cejas reaccionó arrojando piedras y ramas hacia De las Vecillas, amenazándolo con volver a su negocio para destruirlo. La agresión ocurrió en presencia de su pareja y su hijo de tres meses, quienes estuvieron en peligro debido a los proyectiles lanzados.
El juez consideró que, a pesar de que Cejas tiene antecedentes penales, no existían motivos suficientes para la detención, ya que el delito investigado no es de tal gravedad como para justificar una medida cautelar tan severa. Además, resaltó que el sistema penitenciario se encuentra colapsado, lo que hace que se deba optar por medidas menos gravosas, en caso de ser posible.
No obstante, el juez dispuso una medida cautelar de protección para las víctimas. Se estableció la prohibición de acercamiento de Cejas a Matías de las Vecillas, su pareja y la hija, tanto en su domicilio como en sus negocios, y se le prohibió cualquier tipo de contacto con ellos, ya sea personal, telefónico, por correo electrónico o por medios informáticos.
La investigación continuará su curso y se evalúan otras medidas para garantizar la seguridad de las víctimas.
Escraches en redes sociales
"¡Atención! "Los ciudadanos de Pergamino estábamos a la espera de que el juez Julio Caturla hiciera efectivo el pedido del fiscal Furnari, sobre la detención de Sara Cejas. Quien tiene más de 60 causas. Queremos vivir en paz. Todos los pergaminenses nos hacemos eco, queremos empezar a creer en la Justicia, y que el señor juez Julio Caturla haga un comunicado hacia la sociedad "sobre el rechazo al pedido del fiscal"; expresa el flyer que están compartiendo en grupos de Whatsapp para que las personas pongan en sus "Estados" e "Historias" de redes sociales.
El miércoles a la tarde se viralizó el flyer y los integrantes de nuestra comunidad lo compartieron en sus cuentas personales.
Nuevo episodio
En la Justicia hay más de 60 causas que se encuentran en distintos estados procesales desde las denuncias recientes, porque al día siguiente generó pánico dentro de un pequeño local de avenida Yrigoyen al punto de generar un trauma en la mujer encargada de la atención.
Se trata de una joven que el martes podría haber sufrido una agresión si no intervenía a tiempo su novio e impidiera que atentara contra ella por haberle respondido que no estaba interesada en comprar los trapos que estaba vendiendo.
Otras once denuncias por amenazas se encuentran en etapa de instrucciones judiciales en las distintas Fiscalías de la ciudad.
Las causas que entraron a Tribunales para que se desarrollen los juicios algunas llegaron a instancias de veredictos, pero las condenas fueron en suspenso al no tener antecedentes penales.
Hay casos que podrían haber prosperado para que haya un nuevo fallo que, de ser condenatorio, la llevaría a una unidad penal a cumplir una pena, pero los tiempos procesales no tienen la misma urgencia que la comunidad cuando demanda que se resuelvan los casos con celeridad.
La mujer puede seguir atentando contra los comerciantes de las avenidas y de la Peatonal sin que la Policía bonaerense le haga nada y tampoco la notifique de actuaciones judiciales.
Hace más de un mes que la Jefatura Departamental de Policía debe cumplir con la notificación de prohibición de acercamiento al hermano del comerciante atacado el lunes y no lo hicieron porque no la encontraron.
La persona que deambula por la calle permanentemente trasladando criaturas o con familiares alterando la actividad comercial en distintos horarios no fue vista por ningún agente policial encargado de su notificación, pero si por el resto de la comunidad que muchos la padecen.
Ahora tiene una nueva prohibición de acercamiento a Matías de las Vecillas, su familia y los comercios.
Marcha por Justicia
Los comerciantes del Centro están convocando a movilizarse y desarrollar una marcha; de acuerdo a trascendidos que surgieron este jueves al cierre de esta edición.
Este viernes a las 13:00 podrían desplazarse varias personas de la comunidad frente a Tribunales; de acuerdo a la convocatoria en redes sociales.