Para sorpresa de muchos, se advirtió una deflación en el promedio de las estadísticas, que mensualmente elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino, y que incluye comestibles envasados, frutas, carnes, productos de limpieza y artículos de higiene personal.
Así el índice de variación de precios confeccionado por la entidad local arrojó que, en octubre, se registró -0,76 por ciento. El signo menos antes del número denota algo que hacía muchos años no sucedía ya que marca deflación, es decir, que los precios advirtieron bajas en sus precios.
Si bien contemplando los productos alimentarios, en promedio, subieron apenas un 0,32 por ciento, la baja en los valores de los artículos de limpieza y de aseo personal que fue de poco más del 6 por ciento, influyó en el promedio general determinando el -076 por ciento.
Amén de este dato esperanzador es importante aclarar que el acumulado anual, si de inflación en la canasta se trata, desde enero hasta octubre es del 76,18 por ciento mientras que, el interanual, es decir, en los últimos 12 meses, fue de 203,30 por ciento.
Histórico
Con el afán de poner el foco en los resultados de las estadísticas, correspondientes al mes de octubre, LA OPINION dialogó con Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino (CAP). "Es histórico que hayamos registrado una deflación en las estadísticas, algo que no sucedía hace mucho tiempo. Debo reconocer que tenía dudas en comunicarlas, entonces me recorrí varios negocios para ver si se condecía con lo que me habían informado, y sí, efectivamente fue así", afirmó Figueredo al tiempo que aclaró que esta medición tiene que ver con los precios de "los alimentos, tocador y limpieza, que es la humilde canasta que nosotros medimos".
Cambios de hábitos
Sobre la deflación puntualmente, el entrevistado lo adjudicó a que, en varios rubros, hay muchísimas ofertas, o sea, "ahora la oferta está ampliamente superando la demanda porque el gran consumo que había años anteriores se dio en el medio del 'plan platita' del Gobierno anterior. También debemos observar que la gente, acostumbrada a una gran inflación que nos venía persiguiendo en forma permanente, se armaba un super stock. Ahora como las cosas empezaron a tener el mismo precio o bajar en algunos casos, la gente y las empresas inclusive entraron a liquidar esto, y esa es la razón por la cual hay muchas ofertas y mercadería de todo tipo".
El esfuerzo del comerciante
Destacando la actitud del comerciante de proximidad, que se ha sostenido y que se ha esforzado por mantener los precios y sumar promociones para captar la atención de los consumidores, Figueredo aseguró que "los comerciantes de proximidad hacen cualquier malabar para incrementar el consumo, incluso van en la búsqueda de los mejores precios para luego trasladar eso al cliente, siempre están haciendo lo imposible para tener el mejor valor para su vecino. Y además en los últimos tiempos lograron sumar promociones bancarias, billeteras virtuales, herramientas que permitan incrementar sus niveles de ventas".
Oferta que supera la demanda
Además de la deflación, el presidente de la CAP destacó el repunte que vienen registrando las ventas en los comercios de proximidad, que son los representados por la Cámara. "Si bien no se incrementó la venta en una manera exponencial, sí notamos que viene subiendo muy lentamente. Esto va de la mano de un cambio de hábitos que entre los consumidores que, antes iban a llenar el carrito. Hoy el poder adquisitivo no alcanza para eso por lo que la compra la ejecutan en su mayoría, día a día, en los comercios de proximidad", señaló Figueredo y ponderó el hecho de que los niveles de consumo "no registran esa baja estrepitosa de principios de año sino que fue amesetándose".
En detalle
Los productos que bajaron su precio y que sopesaron en el promedio final que dio como resultado la deflación, fueron: la carne aviar con un -11,6 por ciento, los productos de higiene personal con un -7,6 por ciento, los artículos de limpieza con un -4,5 por ciento, los lácteos con un -0,6 por ciento y los envasados de almacén con un 3 por ciento. Los fiambres y embutidos no movieron sus costos. En tanto los que advirtieron subas en sus valores fueron: 0,8 por ciento las bebidas, 2,4 por ciento las pastas frescas, 2,5 por ciento las carnes bovina y porcina, el 4,8 por ciento las frutas y verduras. Por último los panificados fueron los productos que mayor incremento registraron con un 7,6 por ciento.
"A nuestro criterio la deflación la impulsó la baja del precio del pollo con un -11,6 por ciento. Como siempre digo la carne aviar fluctúa, sube, baja, permanente, pero este mes de octubre bajó considerablemente y sopesó en el promedio del -0,76%", dijo Figueredo.
Mes a mes
Las estadísticas que mes a mes elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino se realizan sobre los valores de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido; y recorriendo 34 comercios de nuestra ciudad. Y que no solo contempla los alimentos sino también los artículos de limpieza y los productos de higiene personal.
El presente trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino. No se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.
Tendencia que se mantiene
El presidente de la Cámara de Alimentarios dijo sentirse "contento" ya que "vemos el resultado de una situación de inflación que se está extinguiendo poco a poco y creo que vamos a ir sosteniendo estos valores por lo menos en el mes de noviembre ya que, diciembre, siempre ha sido un mes de alta demanda y a la vez se retocan los precios".