Economía y Agro

Los Testa: comprometidos con la agricultura sustentable


Carlos Marcelo y Nicols (hijo de Marcelo) los Testa en el SUM de la chacra en Manuel Ocampo

Crédito: LA OPINION

Carlos, Marcelo y Nicolás (hijo de Marcelo), los Testa en el SUM de la chacra en Manuel Ocampo.

Carlos y Marcelo son la tercera generación que, junto a un equipo de 27 personas manejan 1000 hectáreas propias en Manuel Ocampo, 1.300 arrendadas de la región, y, además brindan servicio en campos de terceros.

"Un futuro agrícola sostenible se logra cuidando el suelo y respetando el ambiente", así piensan y trabajan su campo desde hace décadas los hermanos Testa. Un orgullo pergaminense que Bayer lo tomo como ejemplo en Cono Sur para promover en el mundo el intercambio de conocimientos y experiencias para la generación de prácticas agrícolas regenerativas 

"Nuestra chacra tiene más de 100 años de agricultura permanente, siempre se hizo trigo-soja y maíz-soja, también lino en su época y desde hace 20 años hacemos siembra directa que consideramos es el paso previo a lo que hoy se conoce como agricultura regenerativa", nos comentaba con sano orgullo Carlos Testa. 

Él, con su hermano Marcelo, son la tercera generación que, junto a un equipo de 27 personas manejan 1000 hectáreas propias en Manuel Ocampo, 1.300 arrendadas de la región, y, además brindan servicio en campos de terceros, para lo cual cuentan con dos pulverizadoras, seis equipos de siembra y tres cosechadoras 

"Acá se trabaja sin límites de días y horarios, aun sábados, domingos y feriados, la pasión por la tierra es grande pero también es enorme el apoyo de nuestra familia y el de todos y cada uno de los que componen el equipo de trabajo; de lo contrario, sería imposible", nos acota Marcelo.

El amor y respeto a la tierra la heredaron en forma directa de su padre Alfredo que hoy, con 86 años no deja de aferrarse a la tierra, ahora haciéndose cargo de una huerta envidiable. Allí cultiva lechuga, tomates, pimientos y todo tipo de frutos de la época. "Para mi viejo es su vida, él la maneja, la ordena, siempre está atento a todo", nos dice emocionado Carlos. 

La chacra también cuenta con colmenares para lo cual disponen de un "cordón biológico" con alfalfa, trébol, vicia o lotus, estratégicamente distribuido, donde procuran que haya flores durante todo el añopara las abejas, aunque disponen también de un monte de eucaliptos que es, quizás, su comida preferida. Además, hacer apicultura le sirve como "termómetro" para comprobar que están realizando los trabajos de pulverización de manera correcta, cuidando el ambiente. "Acá está claramente demostrado que cuando se realizan correctamente las fumigaciones con agroquímicos, no hay peligro alguno para el ambiente", apunta Marcelo.

Nada es librado al azar

Hasta los bajos son explotados a conciencia. "Alli, donde supo haber una laguna, alisamos el terreno y le sembramos festucaque genera una competencia natural con las malezas y un ambiente ideal para los insectos benéficos".

Con ese mismo criterio, realizan siempre un cultivo de servicio. "La idea es no dejar el suelo al desnudo en ningún momento del año, aportar nitrógeno, evitar el escurrimiento y capturar carbono, enriqueciendo así el ambiente", explica también Carlos.

A la par, por norma hacen una franja de agricultura tradicional y la comparan conla regenerativa, lo cual les permite comprobar si van por buen camino. "Nosotros venimos midiendo muy fino todo lo que estamos haciendodesde al año 2020 y, la verdad, estamos muy satisfechos. De hecho, como es sabido, hace 4 años que el tema agua es un gran problema, hemos pasado los peores años de seca y, sin embargo, no tuvimos que lamentar grandes pérdidas de rendimiento; solo el maíz que sembramos sobre cultivos de servicio sufrió una leve pérdida, fundamentalmente por ese faltante de agua y el golpe de calor, pero tanto en soja como en trigo, los rendimientos dieron positivos", remarcaron.

Un paso más allá

No conformes con los resultados agronómicos para comprobar el éxito del sistema, fueron en busca de certificaciones de calidad IRAM y, por supuesto, las lograron. "En el 2015 certificamos la norma de seguridad e higiene y las prácticasde siembra, pulverización y cosecha agrícolas, lo cual fue como un trampolín, dado que nos ordenarnos mucho mejor y, a la vez, captar clientes que buscaban darle alguna trazabilidad a ciertos producto y requerían tener el respaldo de un ente como IRAM que le pone un sello de calidad".

Así nace la relación de la familia Testa con Bayer en 2016, apuntalándolea una empresa multinacional el lanzamiento del programa que hoy se llama Bayer Forward Farming Memberg, una expansión de la Plataforma Bayer Forward Farming, iniciativa que busca promover las prácticas de agricultura regenerativa en la región e implica el compromiso y el trabajo en red de productores agropecuarios de Argentina y Uruguay, distribuidos estratégicamente en zonas productivas de ambos países. Claro que los Testa, por si solos, también quieren abrir el juego, que sus logros se extiendan más allá de los límites de su chacra y así nace Precision Planting, una iniciativa creada para "vender" su propia tecnología. 

Así es como los hermanos Testa nos recibieron en su chacra y, mate de por medio, nos comentaron con orgullo lo que hacen y su conformidad por el camino que le marcó su padre, convencidos de que el futuro de la agricultura es por ahí y no tienen duda de ello. "El camino es por acá, es este, lo seguiremos eligiendo y nos da mucha alegría escuchar a otros fanáticos del suelo como nosotros comentar también sus logros".  J.C.C.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO