El Ministerio de Salud provincial, con sus equipos territoriales conformados por promotores, realiza operativos en los distritos afectados por casos positivos en humanos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO). Aunque también se trabaja en otras zonas, como por ejemplo Pergamino, dado que estas tareas consisten en la fumigación de sectores afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención.
La enfermedad, que se cobró la vida de una bonaerense, es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.
Este tipo de operativos territoriales permiten reducir la abundancia del mosquito Aedes albifasciatus, que es el agente transmisor del virus, a través de la fumigación en zonas calientes georreferenciadas por los casos confirmados o con brotes en caballos y a su vez, sensibilizar la búsqueda de personas que puedan estar con un cuadro de contagio.
Cabe señalar que en los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a 10 días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días. Algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.
Afectados y más
En la provincia, los casos confirmados son 10, distribuidos en los distritos de General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado. Todos requirieron internación, cuatro de ellos recibieron el alta, cinco todavía continúan internados y uno falleció. Pero si bien el objetivo es hacer referencia en zonas donde hay casos, en Pergamino y otras localidades sumarían operativos con el fin de mitigar la presencia de los mosquitos.
Respecto a la paciente fallecida, es una mujer de 74 años con comorbilidades y era habitante de un área semirural. Comenzó con una serie de síntomas a mediados de diciembre, requirió de internación porque se agravó un cuadro crónico de base, y manifestó una alteración del sensorio progresiva; a partir de allí ingresó a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas.
El Ministerio de Salud recomienda utilizar periódicamente repelente para insectos, colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, como así también desmalezar espacios verdes, evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.
¿Existe riesgo de transmisión?
La circulación del virus se lleva a cabo por medio de algunas especies de mosquitos. La enfermedad persiste de forma continua entre varios tipos de roedores y aves silvestres y eventualmente, cuando son susceptibles, equinos y humanos pueden verse involucrados en este ciclo.
A su vez, los brotes de esta enfermedad pueden presentar casos aislados en humanos con síntomas moderados y la mayoría de las infecciones son inaparentes. Y en los casos leves de la enfermedad se presenta fiebre, dolor de cabeza y fatiga que persiste por varios días o semanas.
"La patología tiene un comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general. Estos síntomas se acentúan en los días siguientes, con vómito, somnolencia, confusión y postración", indicaron desde el Senasa mediante un informe entregado a los municipios.
"Los grupos en riesgo incluyen a las personas que viven, trabajan o que participan en actividades recreativas al aire libre en las áreas endémicas", explicaron en la nota.