La crisis golpea con fuerza, como lo viene haciendo desde hace varios meses, a los comerciantes. Los aumentos de costos de reposición y de los gastos operativos no distinguen rubro, lo mismo que las bajas en los niveles de ventas. Por todo ello, a pesar de tratarse de un mes festivo y tradicionalmente de compras, se palpa la ya vivida y nuevamente anunciada "estanflación".
Los referentes de las cámaras que nuclean a los comerciantes de diferentes sectores se muestran preocupados y entienden que los meses venideros no serán los mejores, por el contrario será un período en que se profundizará la recesión.
Si de alimentos se trata, el mar de incertidumbre permanece con precios que suben y que bajan constantemente dependiendo de la oferta y la demanda. En algunos grandes supermercados hay góndolas vacías a la espera de la estabilización de valores ya que los proveedores presentan listas con incrementos significativos.
A fin de realizar un balance de la situación actual de los comerciantes y poniendo el foco en lo que vendrá, LA OPINION dialogó con algunos comerciantes y directivos de las instituciones que los agrupa.
Para Mariana García, de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, 2023 fue un año particularmente difícil, complicado: "El consumo estuvo muy afectado por una inflación que no dio tregua. Esto hizo que el consumo de algunos bienes de uso fuera más limitado ya que el consumo se volcó más al sector alimentario y los productos para la subsistencia personal. Fue un año donde se registraron complicaciones para que el comerciante pudiera stockearse no solo por la inflación sino también por la especulación que se advirtió en algunos casos de retener la mercadería esperando a ver qué pasaría con los valores.
"Terminamos el año inesperadamente difícil porque pensamos que la Fiestas de diciembre iban a generar un shock de consumo como habitualmente tiene pero lamentablemente estuvo muy por debajo de las expectativas de los previsto, a pesar de las promociones bancarias".
- ¿Cómo ha trabajado la Cámara con sus socios ante este escenario?
-Nosotros siempre tratamos de estar cerca de los socios, estar pendientes de las necesidades de ellos; la Cámara es representativa de muchos sectores: comercio, industria y servicios, y cada uno tiene sus particularidades. En el caso del comercio notamos un consumo azotado por la inflación, detenido y apuntalado por las tarjetas de crédito y billeteras virtuales; en el caso de los industria, algunas empresas se vieron muy complicadas ante la imposibilidad de importar algunos insumos para poder producir por eso tuvimos que hacer gestiones para intentar destrabar esa medida a fin de que las industrias locales pudieran seguir trabajando. El caso de los prestadores de servicio es complicado porque depende de cada rubro en particular. En todos los casos nosotros tratamos de estar cerca de los socios, incentivando la compra local porque cuando la gente consume en su ciudad se pone en marcha todo un ecosistema económico local.
La gestión se hace siempre en compañía de otras entidades que forman parte del sector productivo local.
Con promociones
Por días de la semana, por rubro, por entidad, bajo la modalidad de cuotas o reintegros, las billeteras virtuales y los bancos han sido protagonistas indiscutidos, cuasi indispensables, de las transacciones minoristas de este 2023. No es una exageración puesto que las cifras brindadas por la dirigente de la Cámara de Comercio así lo refrendan: "El 90 por ciento de las ventas se sostiene por los descuentos y las promociones bancarias y cuotas en aquellos comercios que ofrecen este financiamiento. Esto hace que el comerciante deba bancarizar la venta, lo que tiene un costo adicional. Consecuentemente los niveles de rentabilidad de los comerciantes son cada vez más chicos y los gastos cada vez más grandes".
El próximo sábado será Día de Reyes y en torno a esta fecha, la presidenta de la Cámara de Comercio augura un comportamiento comercial similar al de la Navidad: "Habrá un consumo medido y moderado, una tendencia que se replica en todo el país".
Verano en Pergamino
Mirando un poco más allá, sobre las perspectivas para los próximos meses, García afirmó: "Tenemos conocimientos que han caído mucho las reservas en los lugares de veraneo con lo cual creemos que habrá más personas pululando por la ciudad. Esto nos lleva a deducir que probablemente se aliente el consumo local. Lo normal es que cuando llegan el receso de verano, el consumo se traslada a los centros turísticos pero si cayeron las reservas y la gente se quedará en la ciudad se vería favorecido el consumo local".
"Caminar con cautela"
A modo de mensaje, la presidenta de la Cámara expresó: "Desde la gremial empresaria hay un acompañamiento del nuevo Gobierno nacional en búsqueda del déficit fiscal cero, creemos que este objetivo no es posible de lograr si en el país se gasta más de lo que ingresa pero también sabemos que las medidas implementadas son de extrema sensibilidad para las Pymes y los comercios minoristas por eso estamos caminando con cautela, mirando con cuidado cada una de las medidas que se están tomando y obviamente estamos al servicio de los socios para sostener de pie a cada uno de los comercios y Pymes que se puedan ver afectados para que enfrentemos el frente de tormenta lo más enteros posible".
Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Alimentarios, marcó como una "no novedad" que estamos atravesando un período de estanflación que viene desde principios de año. "Por supuesto que ahora se ve profundizado porque se sinceraron los precios y, en muchos casos, estamos preocupados porque los mayoristas, es decir, el eslabón de la cadena de comercialización de la que debemos cuidarnos porque se cometen abusos en el establecimiento de precios". Ante esto aclaró que "los comerciantes de proximidad nos solidarizamos con el vecino consumidor, las grandes cadenas suelen hacer un poco de marketing con esta situación queriendo congraciarse con el consumidor cuando en realidad podrían presionar a los fabricantes de productos. Los alimentarios de proximidad no dejamos al vecinos sin su mercadería simplemente cuando advertimos que un producto de marca Premium aumento mucho su valor agregamos a las góndolas un producto se segunda marca, de buena calidad, para que el comprador elija pero jamás dejamos de abastecer a los vecinos".
Sube y baja
En las últimas semanas se advierte un sube y baja de precios en los productos alimentarios. Quizá el caso más emblemático es el de la carne. Ante esta situación, Figueredo explica que la carne tuvo que bajar su valor ante la recesión del consumo. "Cuando los cortes quedan en las heladeras, los precios deben bajar" afirma. Por ello sugiere: "Los argentinos debemos acostumbrarnos a hacer respetar nuestra economía, no es necesario consumir en abundancia en las Fiestas. Los productos envasados tienen fecha de vencimiento, cuando van quedando en las góndolas porque nadie los consume, por decantación bajan sino se tienen que tirar. Hay que tener mucho cuidado del gasto que se efectúa a diario".
Sin techo
Mensualmente la Cámara realiza una estadística que permite saber sobre el movimiento de los precios particularmente en Pergamino. Hasta noviembre, la inflación de los productos que conforman la canasta básica fue del 115,9 por ciento y se estima que la cifra el último mes del año será superior al 20 por ciento. En tanto que la baja en los niveles de ventas es notoria, alrededor de un 55 por ciento en lo que va del año (de enero hasta ahora).
Cuidar el negocio
Por último Figueredo instó a sus representados a "atravesar esta situación": "Sé que siempre han sido buenos pilotos de tormenta y entiendo que podrán salir adelante si cuidan de su negocio buscando precios en todo momento, los tres primero meses del año serán muy complicados pero anhelo que, promediando el año, el consumo se normalice".