Pergamino

Proponen que sea autopista el tramo de la ruta Nº 188 entre San Nicolás y Junín 


Resulta imperioso que se pongan en marcha obras para mejorar tramos que quedaron obsoletos en esta ruta cada vez ms transitada y peligrosa

Crédito: (LA OPINION)

Resulta imperioso que se pongan en marcha obras para mejorar tramos que quedaron obsoletos en esta ruta cada vez más transitada y peligrosa.

Los concejales Mariana de Sautu y Diego Basanta trabajan sobre esta idea a partir del pésimo estado y los inconvenientes que genera esta traza, que no son resueltos por la autopista Nº 8, puesto que el tránsito a los puertos es inevitable para el comercio de cereal. Los Concejos Deliberantes de las localidades vecinas se sumarán a este proyecto que, a nivel local, tuvo apoyo unánime. 

En la última sesión del Concejo Deliberante, que se desarrolló el martes, la situación de la ruta nacional N°188 volvió a ser eje de debate y también de propuestas. El calamitoso y peligroso estado de la carretera entre Pergamino y San Nicolás volvió a presentarse, cuando mediante un despacho de mayoría de la comisión de Obras Publicas, se definió manifestar ante la Dirección Nacional de Vialidad, el malestar y la preocupación de los pergaminenses respecto "de la ineficaz e insuficiente ejecución de obras para mejoras y mantenimiento de la ruta N°188, fundamentalmente en el Partido de Pergamino", se argumento durante la exposición realizada.  

A su vez, se contempló un pedido de informe acerca de los motivos del incumplimiento y respecto de las medidas que tomará Vialidad, con la empresa contratada, ante esta situación.

¿Qué pasó con las obras?

Vialidad había adjudicado a la empresa Luciano Construcciones la obra de mejoras y mantenimiento de sistema modular de esta ruta. Entre las principales tareas contratadas se encontraba el desmalezado mecánico y manual, la limpieza de la zona de camino, pero por sobre todo el reacondicionamiento de la calzada mediante la ejecución de bacheos, sellado de fisuras y reposición de capa de rodamiento.

"Cualquier vecino del Partido de Pergamino puede constatar, hoy, que no se llevó adelante la ejecución de bacheos, sellado de fisuras y/o reposición de la capa de rodamiento, en la medida que esta ruta nacional requería, agravando los riesgos de siniestralidad de quienes transitan el tramo Pergamino–San Nicolás. Y algo que puede ser más grave aun, por la calidad del trabajo que se contrató, es que en determinado lugares los precarios arreglos ya están mostrando un deterioro preocupante", advirtió el concejal radical Diego Basanta.  

Esta situación derivó en la necesidad de hacerle conocer a Vialidad Nacional la preocupación que genera en los pergaminenses la falta de resolución de esta problemática a través de una resolución que finalmente se aprobó por mayoría de los votos de bloque de Juntos por el Cambio.

Rediseño y autopista

La continuidad de la discusión sobre esta situación se dio segundos después para pasar a debatir un proyecto de los concejales radicales Mariana de Sautu y Basanta, en pos de "solicitar al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que contemple el rediseño de la traza de la ruta nacional N° 188, convirtiéndola en autopista en el tramo comprendido entre las localidades de Junín y San Nicolás". 

Esta propuesta, que había sido originalmente lanzada a nivel nacional por el diputado Fabio Quetglas en 2022, no pudo avanzar en esa instancia legislativa, por la virtual paralización que padeció el Congreso nacional en el último año. "De allí la necesidad de hacer saber a Vialidad de nuestro interés, como pergaminenses, respecto que se trabaje en el rediseño de la traza de esta ruta tan necesaria, para convertirla en autopista", dijo Basanta en la entrevista.

La ruta nacional Nº 188 tiene su origen en San Nicolás, precisamente en el puerto de esa ciudad, atravesando el norte y noroeste bonaerense, el norte de la provincia de La Pampa y el sur de San Luis, para terminar su recorrido en General Alvear, en territorio mendocino. "Por el perfil productivo de las regiones que conecta, se convirtió en columna vertebral del flujo de transporte de cargas en dirección a los puertos del litoral fluvial de la hidrovía. Al transporte de cargas antes mencionado, se agrega el tránsito de vehículos propio de la conectividad generada por estas ciudades de alto dinamismo económico por las que atraviesa", resaltó el legislador local.  

Conforme la matriz productiva y el despliegue de rutas y caminos del norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires, el tránsito de esta ruta se multiplicó significativamente entre las ciudades de Junín y San Nicolás, intermediadas por la vecina localidad de Rojas y por Pergamino, ambas atravesadas en sus respectivas tramas urbanas. 

"Destacamos también que pasa los dameros urbanos de J. A. de la Peña, Acevedo y Guerrico; y Conesa, Erézcano, General Rojo y Campos Salles en el Partido de San Nicolás. Adentrándose inclusive en la trama urbana nicoleña", fundamentó el edil al momento de explicar los motivos por los cuales se pide su conversión en autopista.  

Un pedido unánime 

Esta ruta es, además, colectora de otros caminos provinciales y nacionales, así como de zonas rurales que le incorporan densidad vehicular, como la ruta provincial Nº 32, desde Salto; la carretera Nº 30 que la une desde Chacabuco; la ruta Nº 31, en este caso que llega a la Nº 188 desde Colón y Salto; o bien la ruta Nº 46, desde Bragado. "Todos estos distritos integrantes del complejo agrícola más importante del país que harán crecer, dadas las mejoras en productividad, el volumen producido y, en consecuencia, seguirá subiendo el flujo de camiones que traslada de campo a puertos", manifestó Basanta.  

En suma, el estado de situación de la ruta Nº 188 en el tramo Junín - San Nicolás, lleva a la solicitud de este estudio y trabajo tendiente a su pronta reconversión como autopista, entendiendo que tales obras contribuirán a reforzar la seguridad vial y el fomento del sistema productivo de la región. 

"Nuestro Concejo Deliberante solicitó, mediante diferentes comunicaciones y a lo largo de los años, innumerables obras de reparación, bacheo, reacondicionamiento de la cinta de rodamiento, construcción de dársenas de desaceleración y espera en puntos críticos de la traza, rotondas en los cruces con la ruta nacional N°8 y con la provincial N°32, y hasta se pidió directamente la repavimentación de la traza frente al incumplimiento de las reparaciones y al incremento del tránsito y, consecuentemente, de los accidentes que se produjeron", recordó Diego Basanta y resaltó: "Ninguno de estos pedidos ha sido debidamente considerado, respondido y, menos que menos, ejecutado".

En virtud de esto último, los concejales decidieron acompañar de manera unánime este pedido de los ediles Basanta y De Sautu, para solicitar directamente la evaluación y diseño de una solución superadora y definitiva para todos los inconvenientes mencionados anteriormente, y avanzar decididamente a un proyecto que contemple la transformación de este tramo en la autopista N° 188. 

"Seguramente será un camino largo y requerirá también de mucha gestión y de que otros actores provinciales y nacionales se sumen a este pedido puntual. Desde nuestro lugar haremos llegar esta Comunicación, no solo al Ministerio de Obras Públicas de la Nación y al Administrador General de Vialidad Nacional, sino también a los diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires; a los legisladores provinciales que integran la Comisión de Obras Públicas en sus respectivas Cámaras y también a los concejos deliberantes de las localidades de Junín, Rojas y San Nicolás", cerró Basanta.  


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