Pergamino

Aumentó la carne y se profundiza la baja en los niveles de su consumo


Alrededor de un 25 por ciento fue el incremento registrado en la última semana en los diferentes cortes de carne vacuna

Crédito: (GABRIELA FROMAGET)

Alrededor de un 25 por ciento fue el incremento registrado, en la última semana, en los diferentes cortes de carne vacuna.

Después de seis meses, los diferentes cortes de carne vacuna experimentaron un incremento de entre el 20 y el 25 por ciento. No obstante, la mejora en los ingresos, preocupa a los comerciantes los niveles de comercialización que se registran. "Tratamos de llevar adelante ofertas, promociones, achicamos nuestra ganancia", dijo Gabriela Fromaget.

En los últimos días, después de seis meses, el precio de la carne aumentó entre un 20 y un 25 por ciento lo que genera preocupación en el sector ya que se profundiza la retracción en el consumo.

En contacto con LA OPINION, una referente del rubro, Gabriela Fromaget, explicó que los incrementos en la carne son "vertiginosos", por lo que se dan pocas veces al año. Ello hace a que el impacto sea significativo para los consumidores. En este caso, y a diferencia de otros productos que aumentan de a poco, pero semana a semana, hacía al menos seis meses que los precios de los diferentes cortes de carne vacuna no se incrementaban.

Concretamente, Fromaget indicó que en la última semana "la carne aumentó entre un 20 y un 25 por ciento" y justifica que "si no se realizaron subas antes es porque la demanda viene en baja".

Ofreciendo argumentos sobre las causas que originan el aumento de la carne vacuna, la entrevistada señaló: "Se debe a una cuestión de estación, en este momento en la hacienda empieza a escasear el pasto debido a la sequía. Al mismo tiempo se dio una suba generalizada de los costos, la nafta y el encarecimiento del transporte, los servicios, es toda una cadena".

Baja en el consumo

El significativo incremento que tuvo la carne genera preocupación en los referentes del sector habida cuenta que, desde principios de año se registra una baja en el consumo. "Los que trabajamos en la comercialización de carne estamos muy preocupados porque desde principios de año se registra una merma importante en el consumo. No obstante, había que retocar el precio de la carne porque se estaba tornando insostenible la situación para los comerciantes ya que no se tenía margen de rentabilidad".

Afirmando que "la comida es muy cara", Fromaget afirmó que subió la carne vacuna y también el pollo y el cerdo, "por eso los trabajadores tienen que hacer malabares con el sueldo, mechando su dieta diaria con verduras y con mucha harina lamentablemente. Todos deberíamos poder tener una dieta balanceada pero muchos no pueden porque se ha perdido poder adquisitivo".

Como contrapartida, los comerciantes también deben pensar estrategias que le permitan remontar el índice de comercialización: "Tratamos de llevar adelante ofertas, promociones, achicamos nuestra ganancia, no sabemos que más hacer para aumentar los niveles de ventas"

Cambio de hábitos 

Los incrementos generan un cambio en los hábitos de consumo de la ciudadanía así como también en la forma de comprar. Al respecto, la comerciante consultada afirmó que: "Antes los consumidores me pedían medio kilo de carne picada, hoy se compra por monto y me piden 300 pesos de carne picada o me piden 1.000 pesos de pulpa para hacer milanesas. Se volcó mucho el consumo hacia los cortes más populares como la carne picada, puchero, cortes de pulpas comunes. El asado se convirtió en un lujo porque se gasta mucho dinero en una sola comida. A esto se suma que la fruta y la verdura también aumenta, el pan también, y estamos hablando solo de comida que es un bien de primera necesidad. La gente se adapta a la situación que vive en el día a día porque no le alcanza".

Qué pasará

Consultada sobre las perspectivas, Fromaget expresó: "Tengo una mirada esperanzadora, soy una luchadora como la mayoría de los argentinos que cree que cambiará la situación. Nos va a costar pero vamos a salir, apuesto a un cambio en el país".


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO