En el marco de la jornada realizada el pasado miércoles en la sede de la Región Sanitaria IV, en diálogo con LA OPINION la referente del Espacio de Cannabis Terapéutico del Hospital Interzonal General de Agudos San José precisó que "la idea del espacio en el Hospital es contar con un ámbito desde el cual poder ofrecer actividades, hacia adentro de la comunidad hospitalaria, con los profesionales de la salud y los pacientes; y hacia afuera, con la comunidad para generar las redes necesarias para que el acceso al tratamiento con cannabis sea cada vez mayor y para todos".
La profesional, que es psiquiatra infantil, comentó que el consultorio de cannabis en el Hospital San José está funcionando desde el mes de abril y atiende a personas de todas las edades para complementar el tratamiento de cualquier tipo de patología. "Funciona los martes de 10:00 a 15:00 con turno previo", precisó Ferrari. Y anticipó que a partir de septiembre se pondrá en marcha un programa de formación de profesionales de la salud interesados en interiorizarse sobre el uso de cannabis con fines terapéuticos. "La intención de este espacio es reproducir y multiplicar la posibilidad de hacer un tratamiento con cannabis no solo con especialistas en cannabis, sino con cualquier profesional de la salud que se anime a usarlo con sus pacientes", resaltó.
-¿Que han podido relevar como demanda de la comunidad a partir de la puesta en marcha de este consultorio en el ámbito hospitalario?
-La demanda es muchísima, no solo de cultivadores que quieren cultivar solidarizándose con sus familiares o conocidos sino de personas que lo utilizan o pretenden utilizar aceite de cannabis para el tratamiento de distintas patologías y buscan asesoramiento. Yo soy psiquiatra infantil y al principio lo utilizaba para el tratamiento de pacientes con autismo o con problemas neurológicos. Después me animé a tratar otras patologías y en la actualidad la demanda es mayoritariamente de adultos mayores con dolores crónicos o pacientes oncológicos que recurren al cannabis para complementar su tratamiento.
-¿En qué casos la ley permite el uso de aceite de cannabis con fines medicinales?
-La ley permite el uso de cannabis sin restringir patologías siempre que haya una indicación médica. El único requisito es que haya una prescripción médica y que tanto el profesional de la salud como los pacientes y cultivadores estén inscriptos en el registro del Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera el uso de cannabis con fines terapéutico queda dentro de los parámetros de la legalidad.
-Tal como fue sancionada y reglamentada, ¿la ley permite el autocultivo?
-Con la inscripción en el registro, los cultivadores quedan enmarcados en la normativa vigente, es decir que pueden tanto cultivar su propia medicina, como poder cultivarla para otros pacientes que están en tratamiento. La inscripción en el registro tiene carácter de declaración jurada y la firman el médico, el paciente y el cultivador con un consentimiento informado.
-¿Este registro incluye a médicos y pacientes tanto en la órbita pública como privada?
-Sí, todos deben registrarse, es lo que exige la ley. Sabemos que es burocrático el trámite pero es sumamente necesario hacerlo porque además se necesita estar en ese registro para poder transportar el producto sin problemas. Con respecto a los profesionales médicos, cualquiera puede inscribirse en el registro, sin tener que tener una determinada especialidad. Médicos y odontólogos pueden indicar cannabis siempre que estén inscriptos en el registro al que se accede a través de la página del Ministerio de Salud de la Nación.
Sobre el Registro del Programa de Cannabis
El programa procura mejorar el acceso a quienes tienen indicación médica basada en la evidencia científica disponible, a un producto como especialidad medicinal; con formulación magistral; o que se origine en un cultivo controlado de la planta de cannabis realizado por los pacientes para sí, por terceros, o por una red de pacientes asistidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) autorizadas por el programa a través del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).
¿Cómo acceder?
Las personas que no posean cobertura de salud y sean atendidos exclusivamente en el sistema público y que cuenten con indicación médica tienen derecho a acceder en forma gratuita a los derivados de la planta de cannabis por parte del Estado nacional.
Para las personas que tienen obra social o prepaga, la cobertura deberán brindarla las obras sociales y agentes del seguro de salud del sistema nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga.
¿Quiénes pueden acceder?
Pacientes con indicación médica de especialidad médica o formulación magistral, cuyo expendio se realizará en las farmacias autorizadas.
Pacientes con indicación médica que deban inscribirse en el Reprocann, para obtener autorización para cultivo controlado.
Contenido relacionado: Espacio de Cannabis Terapéutico: el Hospital inicia un camino de asesoramiento y acompañamiento a pacientes