Hay temas que están por delante de las políticas públicas y acciones de la propia sociedad que abren un camino, que luego, siguen las leyes y los instrumentos que el Estado pone a disposición para la resolución de los problemas. Esto sucede en muchos ámbitos y la salud no es la excepción. El uso de cannabis con fines medicinales fue anterior a la ley que hoy rige y regula su empleo. La tarea de organizaciones de la propia comunidad, como "Mamá Cultiva" y madres y padres de niños con epilepsia refractaria y otras patologías fueron impulsores de transformaciones profundas que desembocaron en la sanción y reglamentación de la normativa vigente. En este contexto, lo que sucedió esta semana en la sala de conferencias de la Región Sanitaria IV puso en evidencia esta verdad y mostró que fruto de una decisión de política en materia de salud creó las condiciones propicias para que en el ámbito hospitalario se pusiera en marcha un espacio para el asesoramiento y acompañamiento para el uso de cannabis terapéutico, no solo para pacientes de Pergamino sino de una amplia zona.
El auditorio estaba colmado de personas, muchas de ellas pacientes, y otros tantos cultivadores que producen aceite medicinal y lo utilizan para tratar distintas patologías. También hubo profesionales de la salud de distintas especialidades, interesados en conocer los alcances de este espacio que funciona en el Hospital San José y de interiorizarse respecto de los beneficios de una terapéutica adoptada por la propia comunidad para el abordaje de ciertas patologías muchas de ellas complejas.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de José Agudo, director asociado de la Región Sanitaria IV, quien en sus palabras remarcó: "Cuando muchas veces uno escucha que la salud no está en agenda o que la salud no es un tema que le preocupe a la gente, yo celebro que este auditorio esté repleto de personas interesadas en este espacio y en este tema que atañe a la salud".
"El Hospital San José va a ser pionero en la Región Sanitaria IV en empezar a trabajar el tema del uso de cannabis medicinal. Es un orgullo dar este puntapié, me parece que tenemos que estar dispuestos a romper nuestras cabezas, nuestras estructuras y concepciones respecto de cómo vemos o analizamos determinados temas", remarcó. Y prosiguió: "Hay un Ministerio de Salud que entiende a la salud de una forma multidisciplinaria y que para dar las discusiones que hay que dar hay que invertir en recursos, en profesionales, en equipos y en formación". "Este es el primer paso de unos cuantos que esperamos dar con la comunidad y con las instituciones porque en el campo del uso del cannabis medicinal hay un largo camino por recorrer, no solo en la atención de los pacientes sino en la construcción de conocimientos", abundó el funcionario, resaltando que "hay un camino ya iniciado en esta gestión, pero todavía falta muchísimo. Es un orgullo que el Hospital San José pueda liderar este proceso y dar este puntapié".
"Esta es una oportunidad de discutir las reglas del sistema y que cada uno pueda aportar desde su mirada", recalcó José Agudo. Y continuó: "Es un primer paso que damos y que continuaremos con la comunidad".
"Cuando abrimos el consultorio de cannabis en el mes de abril sabíamos que íbamos a tener algunas trabas que todavía nos ven como 'aquellos que traen la droga a los hospitales' y lo digo abiertamente porque hay quienes lo piensan de esta manera", reconoció Agudo y ratificó el conocimiento de la actual gestión de "impulsar este tipo de espacios de asesoramiento y acompañamiento a la comunidad".
En este sentido, incluso comentó que había existido la intención de avanzar en una plantación en el predio hospitalario -en el marco de una tarea de reforestación realizada en terrenos del nosocomio y la Región Sanitaria IV-, una iniciativa de la que se desistió por el momento. "Pensamos hasta plantar en el predio del San José, pero entendimos que era mucho todo de golpe", añadió el funcionario, alentando a la titular del Espacio de Cannabis Terapéutico del Hospital San José a "seguir nutriéndose del trabajo de un montón de gente de la comunidad y de las instituciones".
"Tenemos que tener las cabezas abiertas a lo nuevo. En este tema la realidad superó a la gestión", planteó Agudo. "La realidad está más avanzada que la discusión científica, la legislación y las estructuras administrativas", describió e instó al conjunto del sistema a "discutir y trabajar de la mano de la comunidad para, desde la gestión, poder materializar cosas tan valiosas y tan importantes para la salud y la calidad de vida de nuestra población, que es para lo que trabajamos".
Un camino de escucha y formación
La psiquiatra infantil Florencia Ferrari, responsable del Espacio de Cannabis Medicinal del Hospital San José, por su parte, describió su experiencia y contó a los presentes cuál fue su acercamiento a esta temática al referir: "Mi primer contacto con el cannabis fue a través de 'Mamá Cultiva', con madres y padres de pacientes a los que traté desde el Servicio del Hospital Provincial de Rosario. No sabía casi nada del tema y a medida que fui trabajando con ellos, me fui formando. De ahí mi inquietud por el cannabis terapéutico".
La profesional insistió en el rol que las redes de salud han cumplido y cumplen en los avances logrados en torno al empleo del aceite de cannabis para tratar distintas patologías. Al respecto resaltó: "Si por algo pudo avanzar el cannabis terapéutico fue por las redes de salud, por esta posibilidad que se fue dando para que los profesionales pudiéramos escuchar lo que sucedía hacia adentro de las propias familias".
Una decisión ministerial
En la continuidad de la jornada realizada en la Región Sanitaria IV, las consideraciones fueron de Constanza Canalli, integrante del equipo de Cannabis Terapéutico de la Dirección de Prevención de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien expresó: "El mundo del cannabis nos hace repensar la salud, cómo la construimos y quiénes formamos parte de ella. La idea del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires es, como están haciendo en Pergamino, poder sumar efectores y brindarles los instrumentos necesarios para acompañar a los pacientes".
"Hay una clara decisión de política sanitaria de transitar este camino y celebramos este tipo de encuentros en los que confluyen efectores, profesionales de salud y la propia comunidad", resaltó la referente del equipo de Cannabis Terapéutico de la Provincia de Buenos Aires.
La presentación del espacio de Cannabis Terapéutico del Hospital Interzonal General de Agudos San José continuó con disertaciones y exposiciones de distintas experiencias y posibilitó el intercambio de inquietudes en torno a una temática que se impuso desde la sociedad en la agenda sanitaria y consiguió habilitar caminos de transformaciones profundas.
Contenido relacionado: Florencia Ferrari: "Queremos que el acceso al tratamiento con cannabis sea cada vez mayor"