Cultura y Espectáculos

Ricardo Astrada, de regreso de la exitosa gira por ciudades de Europa


Ricardo Astrada y Constanza Vieyto brillaron en el Festival Internacional de Tango de Granada España

Crédito: (RICARDO ASTRADA)

Ricardo Astrada y Constanza Vieyto brillaron en el Festival Internacional de Tango de Granada, España.

El consagrado campeón en el Mundial de Tango 2022, junto a su pareja Constanza Vieyto, hizo un repaso de su reciente experiencia por el viejo continente y anunció que el 28 de junio se presentará en el Teatro Argentino de La Plata, el 15 de julio bailará en el CCK y a fin de año brindará un nuevo espectáculo en Pergamino.

El bailarín pergaminense, consagrado campeón en el Mundial de Tango 2022 en la categoría Tango Escenario, junto a su pareja Constanza Vieyto, regresó de de su gira por Europa, que lo llevó a recorrer ciudades de Italia, España, Alemania y Bélgica.

"Estuvimos en uno de los festivales más importantes y antiguos de Europa, el Festival Internacional de Tango de Granada, de Tato Rébora. Fue una experiencia increíble, de hecho Tato tiene familiares en Pergamino y manda saludos. El dice que cuando viene a Argentina, viene a tres lugares: Córdoba, porque él es de allí; Pergamino y Buenos Aires", comenzó diciendo Astrada en diálogo con LA OPINION.

Como era de esperar, Astrada y su compañera Vieyto fueron recibidos con todos los honores en cada uno de los lugares que exhibieron su título de campeones.  

"No te puedo explicar el agasajo, el recibimiento, el reconocimiento hacia nosotros. Le contaba a mis familiares que no puedo describir la emoción que hemos recibido desde todo punto de vista. Ha sido una experiencia única. Si le faltaba una frutillita a mi carrera, era esta", sostuvo el bailarín, de visita en sus ciudad natal.

-¿En qué se diferencia esta gira de otras que hiciste integrando compañías de baile?

-Fue muy diferente. Soy campeón argentino de baile, salí revelación en el Festival de Cosquín, pero el campeonato mundial era muy diferente. Primero porque ya tenía una carrera, segundo por mi edad, soy el campeón más viejito y tenía muchos prejuicios con esto. Además, después de la pandemia, nosotros los artistas, no sabíamos cómo íbamos a volver y un día me levanté y dije: 'vamos por el campeonato mundial'. Detrás de eso venían muchas cosas. 

Siempre fui un bailarín de teatro y ahora nos encontramos con Constanza bailando en las milongas con el público muy cerca. Es una emoción indescriptible, terminábamos de bailar, nos íbamos afuera nos abrazábamos y llorábamos.

Otra cosa fuerte que vivimos fue el reconocimiento de la gente. Muchos organizadores nos dijeron que nunca habían visto al público de pie. 

En el Festival de Granada tuvimos la suerte de estar con el argentino Franco Luciani y el italiano Fabrizio Mocata, dos grandes músicos, muy conocidos. También con Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, que fue a vernos a Granada y nos hizo un agasajo. Habló de Pergamino porque conoce mucho nuestra ciudad. 

Nos pasó también que la gente preguntaba dónde quedaba Pergamino y googleaba y es eso lo que a mí me emociona, porque soy muy arraigado a mi ciudad. Yo me tuve que ir de mi casa y de mi ciudad –que tanto quiero- por mi profesión.  

-¿Cómo armaron la gira? Una vez en Europa ¿fueron surgiendo nuevos lugares?

-Nos fueron llamando organizadores de diferentes países (de Bélgica, Francia, España, Alemania, Italia) y también el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que nos mandó a ciertos lugares. 

Surgieron nuevos compromisos y podemos adelantar que en octubre o noviembre volveremos a Europa. Tenemos también compromisos en Argentina.

Para los que no saben, cuando me presenté a competir por el Mundial lo hice representando a nuestra ciudad. No me olvido de donde vengo, de donde soy. 

Para fin de año voy a hacer otro espectáculo en Pergamino. Quiero terminar el año en mi ciudad. Para mí va a ser un cierre muy lindo bailarle a la gente de Pergamino, que me escribe mucho, de la que recibo mucho cariño todo el tiempo. Obviamente de la mano de Sandra Lomanto, que es mi manager, porque la ciudad tiene que enterarse que nosotros estamos en grandes proyectos y de los confirmados podemos adelantar que el 28 de junio nos estamos presentando con R. Astrada Tango en el Teatro Argentino de La Plata y el 15 de julio bailo en una milonga que se realiza en CCK.

-¿El nuevo espectáculo de Pergamino será similar al que ya brindaste en agosto del año pasado en la Casa de la Cultura?

-Tiene que ver, pero estará renovado. Cuento toda la historia del tango con un musical, a través de figuras como D'Arienzo, Troilo, Pugliese y Piazzolla, y le voy a agregar cosas de la última gira.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO