Elecciones

Alejandro Masagué propone "una tarea conjunta para encontrar técnicas de producción"


Alejandro Masagué se postula en el marco del Frente de Todos

Crédito: LA OPINION

Alejandro Masagué se postula en el marco del Frente de Todos.

El precandidato a intendente por el Frente de Todos e ingeniero agrónomo habló de la contaminación ambiental en Pergamino, la calidad del agua y la situación del arbolado público. Lanzó su postulación a fines del año pasado ; cuenta con el respaldo del Grupo Plataforma 2023 y el apoyo del espacio que lidera el actual director asociado de la Región Sanitaria IV, José Agudo.

Alejandro Masagué es uno de los precandidatos a intendente de la ciudad, en el marco del Frente de Todos. Lanzó su postulación a fines del año pasado, con un fuerte respaldo del Grupo Plataforma 2023 y el apoyo del espacio que lidera el actual director asociado de la Región Sanitaria IV, José Agudo.

Es un reconocido ingeniero agrónomo, con varios años de carrera en la política institucional ligada a su profesión y fue precandidato a concejal en 2019. Viene cumpliendo desde hace varios meses una intensa agenda de actividades y reuniones, siguiendo muy cerca la realidad de los pergaminenses y convirtiéndose en palabra referente de las problemáticas más sensibles de la ciudad.   

"En las últimas semanas, los pergaminenses hemos tomado conciencia de la falta de mantenimiento de nuestro arbolado público, lo cual ha costado la vida de una vecina", le dijo a LA OPINION al abordar una de las cuestiones por estas horas más preocupantes. 

Conocedor en la materia por su profesión, considera que "es necesario llevar adelante un plan que contemple los ejemplares existentes tanto en calles como parques, su estado sanitario para decidir su extracción o mantenimiento y la poda correspondiente, según la especie y el sitio en el que se encuentre". Y propone, paralelamente, diseñar, junto a personal técnico especializado, un proyecto de reforestación sobre la base de especies que sean compatibles con el trazado, la edificación y la actividad de la ciudad, que esté en sintonía con las características de cada barrio.

Para Masagué, "el arbolado público es patrimonio de la ciudad por todo los servicios que brinda: aspectos estéticos, sombra, mejor calidad de aire, solo por citar algunos. Esta mirada incluye no solo a la ciudad cabecera sino a todos los pueblos de nuestro Partido".

La producción y la contaminación

El precandidato a intendente afirmó que la medida dictada por el juez Villafuerte Ruzo que prohíbe la aplicación de productos fitosanitarios en un radio de 1.095 metros alrededor del casco urbano debe respetarse. "A esta altura, no pueden desconocerse las enfermedades; lamentablemente, en muchos casos seguidas de muerte, ocasionadas por el contacto de estas sustancias con personas que, genotoxicidad mediante, son susceptibles a sus efectos".

El ingeniero agrónomo destacó que "se trata de gente de nuestra ciudad, vecinos, muchos de los cuales son productores agrícolas". Por ello califica de "inentendible" la reticencia por parte del Ejecutivo Municipal a la implementación del Registro de Tumores, propuesta de la entonces concejal Marita Conti, en octubre de 2016 y aprobada por el Concejo Deliberante, en julio de 2018. "Mucha y buena información estaría disponible que permitan generar acciones al respecto".

Por otro lado, desde el punto de vista productivo, reconoce que "no podemos ser solo espectadores de lo que ocurre, o mejor dicho no ocurre, en las casi seis mil hectáreas involucradas en la zona de exclusión". Y resaltó que la EEA del Inta Pergamino tiene 630 hectáreas afectadas por esta medida. 

"El Municipio debe llevar adelante una tarea conjunta con la Experimental para poder encontrar técnicas de producción que contemplen la nueva realidad", recalcó. También habla decultivos alternativos a los tradicionales –"no todo debe ser soja, maíz o trigo", sostiene- que puedan llevarse a cabo con manejos intensivos en el empleo de mano de obra, control mecánico de malezas y rotaciones adecuadas. "La cría de ganado y animales de granja deberán ser alternativas a contemplar. Para eso, la Municipalidad debe ponerse al frente de un proyecto que incorpore esa superficie a la actividad productiva", dijo Alejandro Masagué a LA OPINION.

En otro orden, se refirió al manejo de la basura en Pergamino y lo sintetizó en "reducir lo que se entierra, aumentar lo que se recicla" y que para eso "es necesario insistir, incrementar las acciones tendientes a concientizar a los vecinos sobre la necesidad de separar los desechos domiciliarios" y sentenció que "el uso de las campanas de colores dónde dejar la basura, según sus características, como plástico, cartón, basura en general y su posterior implementación y control no debería ser algo opcional".

La calidad de agua 

Ligado a la problemática vinculada a la utilización de agroquímicos, según Masagué los análisis del agua, en la zona de exclusión, realizados entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019 "muestran una reducción en el número de moléculas del 50 por ciento. De 18 moléculas halladas en 2018 se pasó a 9 en 2019. Sin embargo, el problema del agua en nuestra ciudad y la región no se reduce a lo anterior". 

El ingeniero agrónomo y militante social contra el mal uso de agroquímicos indicó que "los niveles de nitratos en agua permitidos, según el Código Alimentario Argentino (CAA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no deben superar los 45 microgramos por litro. Las muestras tomadas en los diferentes pozos que proveen agua a la ciudad muestran que, en varios de ellos, se excede ese valor por lo cual hay que mezclar lo proveniente del conjunto para rozar el límite permitido". 

Masagué recalcó que "hay fuertes indicios de que la antigüedad de las cañerías utilizadas en la construcción del sistema de cloacas de la ciudad, con algunas de casi 100 años, sus roturas y desperfectos, que generan filtraciones que terminan por contaminar el agua corriente. Sin dudas, resulta imprescindible revisar el sistema cloacal y reparar lo que se deba, o lisa y llanamente, reemplazarlo".

Por otra parte, afirmó que "el agua subterránea que se bombea a superficie proviene del Acuífero Puelche, que se asienta sobre un lecho cuya constitución geológica lo muestra con arsénico entre sus elementos constitutivos. Dentro del Acuífero se produce una liberación de ese elemento que termina por contaminar el agua que bebemos y usamos. Según CAA y OMS, lo permitido es 0,01 microgramos por litro, mientras que las muestras tomadas en nuestros pozos arrojan valores que en promedio superan los 0,05 microgramos por litro", aclaró el profesional.  

En esa línea, el precandidato a intendente del Frente de Todos puntualizó a LA OPINION que "esta situación es común a buena parte de los municipios que se proveen de agua del Acuífero Puelche" y reveló que "recientemente, en la localidad de 9 de Julio, de unos 40 mil habitantes, afectada por el mismo problema, la construcción de una cisterna de dos mil metros cúbicos, con una inversión de 120 millones de pesos, constituye el primer paso para la solución de este problema". 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO