"Boleros", la exitosa propuesta musical de nuestra ciudad que rescata el más popular de los lenguajes románticos de Hispanoamérica, festeja este sábado a las 21:00 en el Teatro Unión Ferroviaria avenida Alsina 530- sus diez años de vigencia en nuestra ciudad.
"Bailemos" se titula el nuevo show con el que José Pepe Moran en batería, Gerardo Oppezo en bajo, José Luis Amigo en guitarra, Esteban Bianco en strings, Germán Ianni en piano, Alberto Bianco en los saxos y dirección general, y las voces de Betty Ponce, Gachi Tulliani y Nazareth Gill, harán un recorrido por los clásicos boleros que enamoraron a varias generaciones.
"Desde el primer momento la propuesta que hice fue la de trabajar con mucha seriedad y respeto para con el público de Pergamino que sabemos es exigente, desde la elección del repertorio, que cada año es renovado, hasta la puesta en escena, vestuario, sonido, iluminación y pasando por cada uno de los detalles que hacen que el espectáculo sea muy cuidado. También la elección de las cantantes y los diferentes músicos que formaron parte de estos 10 años de Boleros, gente de calidad humana que en cada caso fueron sumándole al espectáculo sus experiencias y talentos, herramientas fundamentales a la hora de abrir el telón. No hay fórmulas mágicas, hay horas de ensayos y mucha disposición de cada uno de los integrantes", sostuvo Bianco en diálogo con LA OPINION.
"Entiendo también que en 2013, cuando debutamos, vinimos a ocupar un espacio vacío en la música romántica, y el público nos acompaño desde aquel momento. Recuerdo ese debut en la vieja sala de Bellas Artes de calle San Martín, donde tuvimos que cerrar las puertas porque la capacidad estaba desbordada y quedó gente sin poder ingresar.
"Si bien nuestro público es usualmente mayor de 40 años hay un porcentaje de jóvenes que sorprendentemente van a vernos y disfrutan del show y nos deja verdaderamente sorprendidos", argumentó
Respecto al armado del repertorio Bianco explicó que "para armar el repertorio sugiero a las cantantes unos ocho temas a cada una teniendo en cuenta la manera de interpretar y el estilo propio que es muy diferente entre sí para que puedan elegir cinco de esos temas, a esos quince temas le sumamos los que se hacen en trío y ahí nuevamente hay que buscar obras que se adapten a esa necesidad y de esa forma se arma el repertorio. Busco también incorporar autores más contemporáneos en cada año para que la gente pueda escuchar autores nuevos, que los hay. Hoy el bolero o el bolero canción ya no se presenta como se conoció en los años treinta o cuarenta con tres guitarras y una voz. Hoy el público exige otra cosa, obras orquestadas con cuerdas, vientos y arreglos que tengan más que ver con esa renovación musical que a partir del trabajo de Armando Manzanero con Luis Miguel en los distintos Romances, que conocimos en su momento, popularizó aún más el género".
Finalmente, Bianco adelantó que "en lo personal estoy trabajando en los detalles y pequeñas sorpresas que vamos a disfrutar con la gente. No es mucho lo que puedo adelantar, pero seguramente tendremos en el escenario a músicos y cantantes que pasaron por "Boleros".