Pergamino

¿Qué dice el último boletín epidemiológico sobre dengue, Chikungunya y otros arbovirus?


Dengue- el grfico da cuenta de la incidencia acumulada por grupos etarios

Crédito: (MINISTERIO DE SALUD)

Dengue: el gráfico da cuenta de la incidencia acumulada por grupos etarios.

El documento elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación describe la situación epidemiológica y establece una serie de pautas para fortalecer la vigilancia e intensificar las medidas de prevención. Ratifica el rol estratégico que el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui" tiene en la respuesta como coordinador de la red nacional de laboratorios.

Los boletines epidemiológicos que elabora el Ministerio de Salud de la Nación de manera habitual para describir el cuadro de situación respecto de distintas enfermedades de denuncia obligatoria y eventos priorizados que merecen la atención del conjunto del sistema sanitario a menudo pasan desapercibidos para la comunidad en general, y son tomados como información de referencia para autoridades sanitarias e integrantes de equipos de salud porque establecen líneas rectoras. Sin embargo, en contextos de brote o ante eventuales emergencias sanitarias que generan preocupación y motivan una alerta, el contenido de este documento adquiere relevancia y sirve como guía para entender el cuadro de situación y aportar herramientas que resultan útiles al diagnóstico y la prevención.

El país atraviesa en brote de dengue y otros arbovirus y en ese escenario, la información contenida en el último boletín epidemiológico que difundió la cartera sanitaria nacional contiene una descripción de la situación en las distintas provincias. El documento pone énfasis en clarificar circuitos de diagnóstico y pautas que deben seguir los equipos de salud y agrega recomendaciones dirigidas a la población general, orientadas a controlar el brote y mantener activos los mecanismos de vigilancia epidemiológica.

El boletín se confecciona con información proveniente del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y tiene como fecha de corte el día 26 de marzo de 2023. Desde el punto de vista analítico, se aclara que la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza "por temporada", entendiendo por tal un período de 52 semanas que van desde la Semana Epidemiológica 31 a la Semana Epidemiológica 30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos.

Esto que parece solo una disquisición en términos estadísticos, en verdad tiene un sentido desde el punto de vista sanitario y posibilita el análisis de datos en perspectiva y con referencias que posibilitan la comparación con períodos anteriores para relevar la dimensión y comportamiento de los brotes registrados y sopesar la magnitud de la situación presente. 

En esta oportunidad, para la redacción de este artículo se tomó como referencia el contenido del último boletín epidemiológico difundido- que contiene la información comprendida entre la Semana Epidemiológica 31/2022 hasta la Semana Epidemiológica 12/2023 de la temporada 2022-2023. 

Los casos registrados

En virtud de este corte temporal, hasta la semana 12/2023 se registraron en el país 16.143 casos de dengue de los cuales 14.224 no tienen antecedentes de viaje, es decir que las personas adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia. El informe revela que 1.529 casos se encuentran en investigación y 390 presentan antecedentes de viaje, es decir que fueron casos importados.

En relación con años anteriores, los casos acumulados registrados en la presente temporada se encuentran por encima de los registrados en los últimos dos años. Sin embargo, están aún un 10 por ciento por debajo del número de casos para el mismo período del año 2020 y un 40 por ciento por debajo de 2016. 

Las curvas de casos por semana permiten ver que en el momento actual la dinámica temporal muestra un comportamiento similar al del año 2020. Los casos en la Semana Epidemiológica 11 aumentaron un 46,9 por ciento respecto de los de la semana 10 y las autoridades sanitarias de los distintos distritos siguen de cerca la evolución de la situación sanitaria. 

De acuerdo a lo referido en el último boletín epidemiológico, todas las jurisdicciones de la región Centro, las de la Región NOA y tres de la región NEA han confirmado la circulación viral autóctona de dengue, sumando un total de catorce: Buenos Aires, Caba, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja. 

En relación a los serotipos circulantes el documento refiere que hasta el momento son DEN2 (en 10 jurisdicciones de NOA y Centro) y DEN1 (en siete jurisdicciones del NEA y Centro). En cuatro jurisdicciones se registra circulación de ambos serotipos: Caba, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero. Además, se registra co-circulación de Dengue y Chikungunya en Caba, Santa Fe (Rosario), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (Las Lomitas) y Córdoba (Capital). 

Las provincias con más casos notificados en relación a su población (cada cien mil habitantes) hasta el momento son: Tucumán, Salta, Santa Fe, Jujuy y Santiago del Estero. 

En lo que respecta a la distribución por edad las poblaciones entre 15 y 65 años se ven homogéneamente afectadas por el momento, siendo menos afectados los menores de 15 años y mayores de 65. En cuanto a los casos fallecidos, hasta el 29 de marzo de 2023, se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia 13 fallecimientos de pacientes con pruebas positivas para dengue, 5 mujeres y 8 hombres, con edades entre 21 y 87 años.

Fiebre Chikungunya

En relación a la Fiebre Chikungunya, el último boletín epidemiológico nacional señala que hasta la Semana Epidemiológica 12 se registraron en el país 657 casos de los cuales 244 no tienen antecedentes de viaje, 159 se encuentran en investigación y 254 fueron importados. 

El documento precisa que son siete las jurisdicciones del país que presentan casos autóctonos de esta enfermedad: Buenos Aires, (Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín); Caba, Córdoba (Córdoba Capital y La Calera), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (Tres Lagunas, Las Lomitas y Formosa Capital) y Misiones (Puerto Iguazú); Santa Fe (Rosario y Capital); en 9 provincias se registran casos en investigación y en 11 jurisdicciones se registraron casos importados. 

Las provincias que presentan el mayor número de casos de Fiebre Chikungunya notificados son Buenos Aires, Formosa, Caba y Misiones y luego de 10 semanas en aumento, en la Semana Epidemiológica 11, se registraron por primera vez menos casos sin que esto signifique el control de la situación de brote que se observa en determinadas jurisdicciones ni importe el relajamiento de las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica.

Otros arbovirus

El documento elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación también incluye información sobre otros arbovirus y refiere que hasta la Semana Epidemiológica 12 se notificaron dos casos confirmados de Encefalitis de San Luis (en la provincia de Buenos Aires y en Entre Ríos) y tres casos probables (en Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires). 

Asimismo, refiere que en la Semana Epidemiológica 7 se registró el fallecimiento de una persona de 56 años con laboratorio confirmado para flavivirus en la provincia de Entre Ríos y precisa que el paciente presentaba comorbilidades. 

El rol del laboratorio

Durante un brote de dengue u otros arbovirus los estudios de laboratorio tienen como principal objetivo epidemiológico monitorear la dinámica y duración del brote, así como vigilar la introducción de otros agentes que estén produciendo síndrome febril agudo en la población (otros serotipos de dengue u otros arbovirus tales como Chikungunya, Encefalitis de San Luis, Zika, Fiebre del Nilo Occidental, Fiebre Amarilla, u otras patologías como hantavirus, Fiebre Hemorrágica Argentina, leptospirosis, paludismo. "En cualquier escenario epidemiológico, incluido el escenario de brote, todos los casos hospitalizados, con signos de alarma, criterios de gravedad y fatales deben estudiarse por laboratorio para obtener un diagnóstico etiológico completo, y notificarse en forma completa (clínica, laboratorio y epidemiología) al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud", especifica.

"Durante un brote no es necesario confirmar por laboratorio todos los casos leves ambulatorios, sino que pueden asumirse como casos por nexo epidemiológico", agrega el documento refiriéndose a aquellos cuadros clínicamente que coincidan en lugar y tiempo con una posible exposición común con al menos un caso confirmado o conglomerado de casos.

El documento precisa que en lugares con co-circulación o con riesgo de circulación de diferentes arbovirus, frente a la ocurrencia de casos indiferenciados o que no se identifican claramente por la presentación clínica, se requiere una estrategia particular de testeo dependiendo de la magnitud y la capacidad de estudio. 

"En consecuencia, ante un escenario de brote se recomienda asignar los recursos del laboratorio de acuerdo a capacidades y enfocar el esfuerzo a estudiar: todos los casos con signos de alarma, graves y fatales, y personas con factores de riesgo para desarrollar formas graves (personas gestantes, menores de un año, mayores de 65 años y personas con comorbilidades)".

Para la caracterización viral

En el Boletín Epidemiológico se señala que en el contexto actual un porcentaje de muestras de casos confirmados deben ser enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui" para la corroboración y caracterización viral. Esto se da en función de que el Inevh es el laboratorio nacional de referencia para el estudio de los arbovirus y cuenta con personal técnico y capacidades instaladas para la realización de acciones no solo de diagnóstico sino pruebas moleculares y de secuenciación orientadas a la caracterización viral y a la especificación de las variantes circulantes.

Estar atentos y consultar al médico

Tanto el dengue como la Fiebre Chikungunya son enfermedades virales que se transmiten a través de la picadura de mosquitos del género Aedes Aegypti infectados. Si bien habitualmente cursan en forma leve, es importante estar atentos a la aparición repentina de síntomas compatibles (fiebre, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos, cansancio, manchas en la piel y sangrado de encías y nariz) y consultar al médico en forma temprana para recibir el acompañamiento adecuado al caso clínico y minimizar el riesgo de posibles complicaciones.

Fuentes consultadas por LA OPINION refirieron que hasta el momento lo que se observa a nivel local es un mayor número de consultas por guardia, pero no crecieron las internaciones vinculadas a estas patologías. Solo en un centro de salud privado recibió un paciente con síntomas compatibles para su estudio; pero no hay tensión en la capacidad de respuesta del sistema.

Cuadro de situación en Pergamino

En el marco de este informe que describe la situación general del país en torno a los arbovirus, LA OPINION consultó a autoridades de la Región Sanitaria IV para requerir un detalle de la situación local y regional. Carina Bonacalza, responsable de Epidemiología de la Región Sanitaria IV precisó que a la fecha- miércoles 5 de abril- en Pergamino son 83 los casos positivos de Fiebre Chikungunya.

"En lo que respecta a dengue, en la ciudad se registró un caso positivo de DEN2 importado, en una persona residente en Rosario que vino a pasar el último fin de semana largo en Pergamino, donde presentó síntomas y se le tomaron las muestras de diagnóstico que arrojaron resultado positivo".

"También tuvimos un caso altamente probable de dengue, en una paciente de nacionalidad brasilera que vive en la ciudad de Rojas y se internó en la Clínica Pergamino con síntomas compatibles con la enfermedad. Se le realizaron muestras de diagnóstico que están en estudio, pero por el cuadro clínico y el nexo epidemiológico- tenía antecedente de viaje a Brasil- es altamente probable que se trate de dengue", comentó Carina Bonacalza, quien explicó que el resultado aún no es concluyente por cuanto se tomaron segundas muestras para descartar otras enfermedades y certificar que no haya ningún entrecruzamiento con algún flavivirus.

La referente del área de Epidemiología de la Región Sanitaria IV señaló que por semana ingresan alrededor de 36 muestras para su procesamiento en el Instituto Maiztegui y un alto porcentaje de ellas arrojan resultado positivo para Fiebre Chikungunya que, resaltó, "es el virus que prevalece en Pergamino".

En la zona

En San Nicolás se detectaron cuatro casos positivos de Fiebre Chikunguna; en Rojas un caso de dengue (DEN2) y se está estudiando el nexo epidemiológico; en Salto, dos casos importados de dengue en personas con antecedentes de viaje a Santa Fe. Y en Colón y San Pedro, también se reportaron casos altamente probables de dengue. "Pero hasta el momento en ninguna de las ciudades de la región se ha registrado un brote como en Pergamino", recalcó.

En este punto aclaró que "tanto en el contexto de brote o ante la detección de casos sospechosos aislados, lo que se evalúa es el cuadro clínico, el nexo epidemiológico y mientras se aguardan los resultados de las pruebas confirmatorias se actúa como si el caso fuera positivo".


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO