Ayer se cumplieron 28 años de la trágica inundación que atravesara Pergamino en abril de 1995. Por ello, y como es habitual, los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper) realizaron un acto en memoria de las víctimas fatales que dejó el fenómeno climatológico. Además en su discurso anual, la organización actualizó el panorama de las obras pluviales que se realizaron.
Como es habitual el acto se llevó adelante en el monolito erigido en memoria del bombero Fernando Esquivel (Estrada y la calle que lleva el nombre del bombero). Participaron los miembros de la Cosopper, Bomberos Voluntarios, concejales del bloque oficialista y también del bloque opositor, referentes de otras organizaciones y vecinos en general. Todos ellos hicieron un minuto de silencio por las víctimas que dejó el fenómeno. También se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
En la finalización del acto protocolar fueron depositadas ofrendas florales en el monolito construido en memoria del bombero fallecido Fernando Esquivel.
Mantener viva la memoria
Un integrante de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper), Julio Hussen fue el encargado de leer el documento anual en que se recordó lo sucedido el 7 de abril de 1995, "la inundación nos dejó huellas dolorosas e imborrables. Además de las secuelas económicas y emocionales que dejó en cada familia damnificada, se llevó la vida de cinco vecinos. Uno de ellos fue el bombero Fernando Esquivel que, en las cercanías de este lugar y tratando de ayudar a personas que escapaban del avance del agua, fue arrastrado por la corriente perdiendo así su vida", relató Hussen y también recordó a las otras víctimas del fenómeno cl,imático: Claudio Herro, Matías Rodríguez, Faustina Masciota de Ponterino y Oscar Scollo. "Claudio Herro es otro vecino heroico de nuestra sociedad. Arriesgó su vida intentando salvar la de un niño, Matías Rodríguez. Lamentablemente ambos fallecieron ese fatídico día en la intersección de Avenida de Mayo y Florencio Sánchez", contó el miembro de la Cosopper.
Pensar en el otro
Ponderando la actitudes solidarias de Esquivel y Herro, el orador afirmó que "Fernando nos enseñó a pensar en el otro y lo hizo de una manera ejemplificadora y contundente, poniendo en riesgo su vida hasta el límite de perderla. Lo mismo podemos decir de Claudio (Herro)". Y agregó que ambos ciudadanos "nos dejaron un legado: las sociedades justas se construyen pensando en el que tenemos al lado, en el otro. Qué distinto sería si en nuestra vida en general, y en esta tarea de construir obras para proteger nuestra ciudad en particular, lo hiciéramos constantemente pensando en el otro, dejando de lado mezquindades que responden solamente a intereses políticos o sectoriales. El otro, en este caso, es cada vecino que padece, una y otra vez. El flagelo de la inundación. Pensar en el otro es cuidarnos, es protegernos, Fernando y Claudio con su actitud altruista nos enseñan esto".
En marcha
Haciendo un llamamiento a funcionarios, referentes de entidades intermedias y vecinos en general, Hussen convocó a trabajar mancomunadamente "es pos de un objetivo que estamos convencidos, está cada vez más cerca de ser una realidad: tener las obras que nos protejan de las inundaciones".
Sobre las solicitudes que en cada acto conmemorativo se realizaba, Hussen recordó: "hace algunos años, pedíamos un estudio de la cuenca del Arroyo Pergamino, un proyecto integral, un crédito para financiar las obras y su licitación. El pasado apenas pedíamos la expropiación de 240 hectáreas de campo, donde irá emplazada la presa de regulación a fin de que la compañía contratada pudiera ingresar a comenzar sus trabajos".
En la actualidad, el orador afirmó que "la construcción monumental de tan necesaria obra está en marcha. Después de años de lucha, desde octubre de 2022, la construcción está en marcha", por lo que "nos queda como vecinos estar atentos a realizar el seguimiento para que los plazos se cumplan, con respeto y firmeza en nuestro reclamo, con predisposición a dar una mano cuando se nos solicite y con la autoridad que nos dan 25 años de lucha".
Seguir controlando
Por último destacó que, cumplido el plazo de obra de 42 meses, "queremos ver la presa finalizada ya que el Estado provincial, a través de la Dirección de Hidráulica, debe cumplir con el compromiso asumido para con el pueblo de Pergamino". Además manifestó que "el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante local deben seguir acompañándonos en esta tarea de controlar, reclamar y colaborar en la gestión cuando haga falta, sin banderas políticas, solo con la vista puesta en el beneficio que las obras hidráulicas traerán a nuestra ciudad".
Bombero, héroe de la sociedad
Durante el acto, Roberto Pereyra esbozó un poema de su autoría dedicado al "Bombero, héroe de la sociedad". "Con orgullo y valentía ofreces heroicamente tu vida, y ante una arriesgada salida te juegas por tus semejantes. Acudes siempre desafiante a un angustioso llamado y como un estoico soldado te enfrentas con el peligro. Eres incondicional amigo de quien necesita tu ayuda, y nunca pones duda en cumplimiento de tu deber, sabes con sensatez entender que tu labor es abnegada y sin esperar a cambio nada, con esfuerzo y sacrificio, permaneces al servicio brindándote a los tuyos de manera desinteresada. Es tu trabajo arduo y denodado y nunca dejas de lado el amor por tu profesión, por llevar en tu corazón la lealtad como estandarte. Es loable valorarte por la dignidad de tu tarea. Que el reconocimiento sea un estímulo por lo que haces, por eso solo una simple frase queda para que se diga: gracias bombero por todo lo que das y que Dios con su paz, eternamente te bendiga", expresó Pereyra.
Obras primordiales
Como en cada 7 de abril, antes de finalizar el acto, otro de los referentes de la Cosopper, Jorge Dauach, actualizó el estado de situación de las obras pluviales.
"Estamos con un horizonte de tres años para poder contar con dos defensas que serán fundamentales para prevenir inundaciones: en primer lugar la presa de regulación del Arroyo Pergamino, que se licitó en marzo de este año y que comenzará a construirse pronto; y en segundo lugar la construcción de un extenso tramo del ramal colector norte, que será el aliviados necesario para el Arroyo Chu-Chú, una obra clave para solucionar los anegamientos de varios barrios como José Hernández, Cruce de Caminos, Desiderio de la Fuente, La Amalia y Jorge Newbery", informó Dauach.
De acuerdo a los plazos establecidos, el integrante de la Cosopper dijo: "Esperamos que a fines de año comience la ejecución de esta última obra de la que sabemos que llevará aproximadamente un año y medio su construcción".
Estar atentos
Sobre la presa de regulación, el interlocutor indicó que primero se requirió la elaboración de un proyecto ejecutivo por parte de la empresa que es la encargada de construir la presa de regulación. No obstante aseguró: "Estamos marchando hacia concretar esas obras fundamentales". No obstante señaló que estamos abandonando un ciclo de sequía para pasar a uno de humedad. "Los trabajos de la presa llevarán tres años y medio con lo cual tenemos mucho tiempo por delante para contar con esa defensa especial por lo que es importante que seamos conscientes que atravesaremos significativas lluvias, ojala podamos transitarlas sin que nos dañen. Para ello tenemos que estar preparados por lo que consideramos primordial el rol de Defensa Civil en la labor que se desarrolla diariamente. Asimismo debemos tener al ciento por ciento limpios los desagües con los que cuenta la ciudad".