Medios internacionales se han hecho de la noticia publicada por matutinos italianos que confirmaron que el Papa Francisco fue hospitalizado por problemas cardíacos.
El Pontífice fue internado de urgencia en el Policlínico de Roma tras sufrir un estado de fatiga respiratoria, que los médicos del Vaticano consideraron "alarmante".
El Papa llegó en una ambulancia al hospital Gemelli, y fueron suspendidas todas las audiencias previstas para los próximos días.
Aún no se sabe qué aqueja a Jorge Bergoglio, pero todo indica que podría tratarse de alguna patología vinculada al funcionamiento del corazón.
En tanto, desde hace meses el Papa acarrea una lesión en la rodilla producto de una artrosis, que no le permite desplazarse con comodidad o estar de pie.
En varias ocasiones expresó que no quiere operarse, ya que quedó resentido y con miedo tras la intervención que se realizó en 2021 por una diverticulitis.
En esa ocasión, a Francisco le fueron extirpados 33 centímetros del colon y Permaneció diez días en el Gemelli.
Hace una semana circuló en el Vaticano la versión no confirmada de que el Papa había comentado que los problemas intestinales "habían vuelto".
Los divertículos son pequeñas bolsitas que se forman en el colon y que se infectan con facilidad. Son comunes en los ancianos.
El diagnóstico de los cirujanos fue que padecía "una estenosis diverticular del sigma que ha comportado la remoción de una parte del colon". (DIB)
Antecedentes de salud
En 2021, Jorge Bergoglio se operó en el Gemelli de una "estenosis diverticular sintomática" (diverticulitis) de colon, por lo que pasó 10 días fuera del Vaticano hasta ser dado de alta.
El año pasado, en tanto, el Papa debió suspender un viaje a Africa y empezar a usar silla de ruedas para desplazamientos largos por una pequeña fractura en la rodilla derecha. Tras cancelar varias audiencias y encuentros, el Papa aún se recupera de la lesión y usa un bastón para moverse. (Télam)