Pergamino

Macri se reunió con la mesa del PRO bonaerense y Javier Martínez participó del encuentro 


El intendente Javier Martínez participó de esta reunión con Mauricio Macri

Crédito: (LA OPINION)

El intendente Javier Martínez participó de esta reunión con Mauricio Macri.

Mauricio Macri no será candidato. Sin esa mochila, ya empezó a ejercer un rol de ordenador opositor: primero en el PRO, el partido que él fundó a imagen y semejanza suya; luego intentará cumplir el mismo rol en Juntos por el Cambio (JxC).

En este marco, hoy recibió a la Mesa del PRO de la provincia de Buenos Aires para aportar su mirada sobre la interna de la coalición, en el distrito donde siempre se libra "la madre de todas las batallas". Los dirigentes bonaerenses, según señalaron en la previa, planeaban pedirle que medie en la puja presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich para destrabar las negociaciones bonaerenses.

El encuentro fue en la oficina de Macri en Olivos. Asistieron Diego Santilli, alfil larretista en la provincia; Cristian Ritondo, candidato a gobernador de María Eugenia Vidal. Estarán dos de los tres postulantes bullrichistas para la gobernación: Javier Iguacel (intendente de Capitán Sarmiento) y Néstor Grindetti (intendente de Lanús) -el tercero es Joaquín De La Torre (ex intendente de San Miguel), quien hoy no concurrirá-. También participarán Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad y presidente del PRO bonaerense; intendentes como Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca), Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Javier Martínez (Pergamino) y Martín Yeza (Pinamar). También dijeron presente los presidentes de los bloques de la Legislatura provincial.

Se trata de un cónclave habitual para los dirigentes provinciales del partido amarillo. Cada lunes hacen un encuentro virtual y una vez al mes se reúnen de modo presencial. Debaten sobre temas de gestión y acerca de la estrategia política para disputar intendencias y la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Desde finales del año pasado, la Mesa tomó un cariz netamente político, en el contexto de la interna nacional entre Larreta y Bullrich.

Los intendentes y candidatos a gobernador del PRO observan que la puja presidencial les impide avanzar en acuerdos distritales. Al mismo tiempo, pone en riesgo la posibilidad de destronar a Axel Kicillof del sillón de Dardo Rocha. Es que en la provincia el sistema electoral es a simple vuelta, o sea, sin ballotage: El que saca un voto más en octubre, gobernará el territorio más preeminente del país.

En paralelo, surge la inquietud de los jefes comunales que pretenden retener sus territorios y se enfrentan a un dilema: si la interna nacional alcanza su paroxismo, se pondrán en riesgo sus intendencias. En algunos casos no por el desafío que suponga el Frente de Todos, sino porque en un escenario con el PRO dividido, el radicalismo puede "meterse por el medio" en las PASO de JxC y poner intendentes en distritos que hoy gobierna el partido fundado por Macri. Eso último es especialmente mensurado en el interior bonaerense: cuarta, quinta, sexta y séptima sección electoral.

El dilema de las dos "íes": la "Y" o la "I"

En territorio bonaerense, la interna del PRO se refleja en que tiene cinco candidatos a gobernador: Santilli, Ritondo, Grindetti, De La Torre e Iguacel. Debajo, un grupo de intendentes y dirigentes territoriales siembra una serie de interrogantes sobre la incertidumbre nacional. Ahora que no será candidato, ¿Macri apoyará a alguno de los postulantes del PRO en la provincia? ¿Cómo se resolverá la interna entre Rodríguez Larreta, Bullrich y Vidal? Si el partido amarillo lleva más de un candidato a presidente en las PASO, ¿con quién se deben alinear los intendentes del espacio opositor? Son algunas de las preguntas que harán hoy los jefes comunales y dirigentes territoriales a Macri.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO