Economía y Agro

"Dejaremos de ser productores y perderemos nuestras chacras" advierten desde la Federación Agraria


La situación es dramtica en la mayoría de los lotes del Partido de Pergamino

Crédito: ARCHIVO

La situación es dramática en la mayoría de los lotes del Partido de Pergamino.

La Filial Pergamino de la FAA envió una nota al secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo en la que le piden medidas de ayuda ante la "dramática" situación del sector por efecto de la sequía.

Si el Estado no los asiste en esta coyuntura de sequía "dramática", los dirigentes de la filial Pergamino de la Federación agraria Argentina (FAA) aseguran que muchos "dejaremos de ser productores agropecuarios y perderemos nuestras chacras". Lo hicieron a través de en un documento que fue enviado al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Jose Bahillo.

En esa nota los dirigentes exponen la difícil situación que atraviesan los productores de la región, calificada como "dramática" explicando que ninguno de los cultivos implantados va a dar rindes satisfactorios y que incluso hubo lotes en los que directamente no se pudo sembrar. "Sin temor a equivocarnos, le decimos que ya se puede declarar al Partido en estado de desastre debido a la gran sequía que estamos soportando; las legumbres se perdieron, hubo lotes de trigo que no se cosecharon y otros con bajos rindes, el maíz de primera no se sembró por falta de humedad, la soja de primera y segunda están perdidas, los maíces de segunda están floreciendo y no hay pronósticos de lluvia a corto plazo, o sea que también se perderán. Nuestra situación es dramática", explican los dirigentes por medio de la nota que lleva la firma del presidente de la filial, Luciano Salaberría y su vice, Daniel Boldrini.

También le dicen a Bahillo que "usted, en una entrevista periodística, manifestó que los productores tenemos espalda para soportar esta catástrofe y creemos que se equivocó, dado que los pequeños y medianos productores de nuestra zona, si el Estado no nos asiste con créditos a tasas subsidiadas no podremos volver a sembrar".

Por eso los productores federados solicitan una serie de beneficios para poder continuar trabajando en sus campos. Entre ellos piden "que la empresa estatal YPF nos financie gasoil a cero por ciento de tasa de interés y a un año de plazo para poder sembrar, de lo contrario dejaremos de ser productores agropecuarios y perderemos nuestras chacras".

También invitan al funcionario "a que visite nuestra zona para que usted pueda comprobar el desastre que estamos soportando y le comunicamos que nuestra filial está a su disposición para lo que necesite".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO