Como se sabía, las agobiantes jornadas de calor que se venían concretando la semana pasada fueron cediendo progresivamente, derivando en un importante cambio de las condiciones ambientales.
Frente a las costas bonaerenses se formó un importante sistema de baja presión, el cual facilitó una intensa circulación del sur. Estos ciclones son tan importantes en escala, que difícilmente no sean previstos con eficiencia. Según indica la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en su portal, "en esta época del año este tipo de ciclones se terminan cerrando mucho más al norte, frente a las costas del sur de Brasil. Este gran corrimiento hacia el sur del sistema de baja presión que impulsó el último frente recoge una masa de aire naturalmente más fría desde los mares ubicados sobre la corriente oceánica de Malvinas frente a la Patagonia". En consecuencia, las temperaturas con que la masa de ingresa al continente son mucho más bajas.
En sí la circulación no es inusual en su dinámica, sin embargo si se puede decir que está totalmente fuera de tiempo, son vientos que se pueden esperar en pleno otoño. Es por eso que esta semana en el sur de la región Pampeana se ha dado en muchas localidades con el record de máxima para febrero (37º C el viernes 10) y este viernes las mínimas más bajas para este período (6º C en Pergamino -ciudad-, llegando a marcar 3.7º C en la zona rural).
"Necesariamente este tipo de volatilidad o el aumento en la frecuencia de fenómenos extremos están vinculadas a las alteraciones provocadas por el cambio climático", señala el informe de la ACA. Esta irrupción de aire frío ha generado descensos térmicos significativos hasta el norte del país. A favor se puede decir que la corriente de Malvinas en este verano está muy influenciada por la corriente cálida de Brasil, con una anomalía positiva de las aguas superficiales frente a toda la costa Patagónica. En condiciones normales, posiblemente hoy hubiese habido heladas en gran parte del sur de la región Pampeana.
Sábado, domingo y feriados
Las condiciones actuales comenzaron a revertirse lentamente durante el sábado y se afianza el cambio desde hoy. Para la vuelta a un régimen normal de temperaturas para esta época se deberá esperar a mañana, donde el verano comienza a reponer su protagonismo sin que se prevea una vuelta rápida al exigente régimen térmico que se vivió el último fin de semana. Esto promueve algo de alivio, aunque la seca aun se muestra dominante en la mayor parte de las zonas productivas del país.
Anonadados
Christian Garavaglia, licenciado en Ciencias de la Atmósfera, también hizo referencia, en su columna en Meteored, a esta volatilidad climática: "¡Anonadados! Así nos tiene este brutal ingreso de aire frío que se está produciendo en Argentina en pleno febrero, a pocas horas de comenzar el fin de semana largo de carnaval.
"Si bien es algo que veníamos anticipando hace muchos días, una vez que sucede, y de manera tan brusca, no deja de sorprender. Pero más aún cuando recordamos de dónde venimos recientemente hace solo 5 días atrás estábamos recopilando distintos récords de calor para un mes de febrero en los últimos 60 años al menos, en la región central de Argentina.
"Pero si hay algo a lo que cada vez nos vamos acostumbrando más en el país es a la variabilidad térmica, y más aún bajo condiciones 'Niña', todavía.
"Algo similar, pero con orden inverso, sucedió a comienzos de noviembre con una irrupción de frío histórica con graves heladas para los cultivos, y luego inmediatamente la primera de las tantas olas de calor que tuvimos en la temporada.
"Pero ahora toca hablar del actual frío, que comenzó a bajar fuertemente las temperaturas en los últimos días en el sur del país y que finalmente alcanzó la zona central este jueves, produciendo además por delante fuertes tormentas en el norte argentino".
Viendo del sector norte
Pasado este frío sorprendente en el comienzo del fin de semana largo, lo cierto es que la situación irá tendiendo a la normalidad, bajo condiciones de tiempo que serán muy estables en general.
Este sábado el viento de manera rápida fue cambiando al sector norte, especialmente sobre el centro-oeste del país, en donde las marcas volverán a tornarse agradables, pero no cálidas, bajo un ambiente muy soleado.
En la Costa Atlántica bonaerense tardará un poco más en mejorar el tiempo.
Para hoy un nuevo pero débil frente frío recorrerá la Patagonia con ligera inestabilidad, en tanto el centro y norte de Argentina verá ascender las temperaturas bajo el predominio de condiciones soleadas.
El buen tiempo persistirá en general para los feriados de mañana y el martes en el país. Las temperaturas ya para ese entonces volverán a presentar valores normales en el rango de cálidos a calurosos, con marcas que podrían acercarse a 35° C en las zonas más continentales como Córdoba o La Pampa.