Pergamino

Fiebre Hemorrágica Argentina: se concretó la primera colecta de plasma inmune de este año


La primera colecta de 2023 se realizó en el servicio de Hemoterapia del Hospital San José

Crédito: (INEVH)

La primera colecta de 2023 se realizó en el servicio de Hemoterapia del Hospital San José.

El Hospital San José fue el espacio que reunió a pacientes recuperados de "Mal de los Rastrojos" que se acercaron para aportar ese elemento de su sangre rico en anticuerpos para tratar a pacientes con sospecha de la enfermedad. La actividad fue promovida por el Instituto Maiztegui, el nosocomio y la Provincia y se repetirá el próximo martes. El equipo de plasmaféresis con el que cuenta el Inevh posibilita estos operativos.

El martes pasado se concretó en Pergamino la primera colecta de donación de plasma inmune para el tratamiento de pacientes con sospecha de Fiebre Hemorrágica Argentina. El operativo fue promovido en forma conjunta por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui" (Inevh), el Hospital Interzonal General de Agudos "San José" y la Provincia de Buenos Aires y se concretó en el servicio de Hemoterapia del nosocomio. En esta oportunidad se recibió a tres donantes- pacientes que tuvieron Fiebre Hemorrágica Argentina y se recuperaron- cuyo plasma es rico en anticuerpos para el Virus Junín- agente causal del Mal de los Rastrojos- y de ellos pudieron extraerse 10 unidades de plasma inmune que servirán para tratar a pacientes que están cursando la enfermedad.

Este operativo, con otros donantes que ya han sido convocados por el Instituto Maiztegui, se repetirá el próximo martes, en una tarea que da continuidad a la iniciada el año pasado cuando con el equipo de aféresis móvil adquirido por el Inevh se realizaron colectas en los tres hospitales provinciales que funcionan bajo la órbita de la Región Sanitaria IV.

A través de las redes sociales, María de los Angeles Conti, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui", agradeció al equipo de trabajo que participó del operativo y la actitud solidaria de cada donante que con su "acción voluntaria, altruista y de amor generan la posibilidad del tratamiento para quienes enferman de Fiebre Hemorrágica Argentina".

El equipo con el que cuenta desde el año pasado el Instituto posibilita no solo la realización de colectas externas, sino que optimiza el proceso de extracción de plasma, logrando reunir más unidades por cada donante. Vale recordar que el plasma inmune se obtiene de la donación voluntaria de este elemento de la sangre rico en anticuerpos que aportan personas que han tenido la enfermedad y se recuperaron. Ese suero es empleado para el tratamiento de pacientes con sospecha de Fiebre Hemorrágica Argentina antes del octavo día de inicio de los síntomas.

Una larga historia

Originalmente el banco de plasma funcionaba en el Instituto Maiztegui y desde hace varios años se puso en marcha un proceso de descentralización orientado a facilitar el acceso de estas unidades para responder con mayor celeridad al requerimiento de efectores del sistema de salud de distintos lugares para la atención de pacientes. 

Fruto de este proceso, desde el año 2017 el Hospital Interzonal General de Agudos "San José" se convirtió en el primer banco descentralizado de plasma inmune para Fiebre Hemorrágica Argentina de la provincia de Buenos Aires. Fue cuando se firmó un convenio entre el Instituto Maiztegui y el Instituto provincial de Hemoterapia. Luego, se sumaron los hospitales de San Nicolás y San Pedro y en la actualidad también el Centro Regional de Hemoterapia de Tres de Febrero y Azul cuentan con stock de plasma inmune para satisfacer necesidades del sistema sanitario.

En el caso del Hospital San José de manera constante se recibe a donantes, y desde el año pasado cuando el Inevh adquirió un nuevo equipo pudieron concretarse estos operativos que optimizan mucho el proceso de extracción. Las unidades que se logran en cada colecta quedan almacenadas en el servicio de Hemoterapia y son entregadas a requerimiento de efectores de salud tanto del sector público como privado para la atención de pacientes.

Un recurso necesario

En los últimos tiempos, y en coincidencia con un incremento de la incidencia de Fiebre Hemorrágica Argentina en el área endémica, se ha visto sensiblemente aumentada la demanda de unidades de plasma inmune, atendiendo a que es un tratamiento probadamente efectivo que reduce significativamente la mortalidad si es administrado antes del octavo día de inicio de los síntomas de la enfermedad, ante la sospecha clínica de los médicos tratantes.

El actual contexto epidemiológico de esta enfermedad muestra por un lado la finitud del recurso y por el otro su importancia. 

En este sentido la buena disposición y solidaridad de los pacientes recuperados de Fiebre Hemorrágica Argentina han sido una constante y responden positivamente a cada convocatoria que se realiza para colectar unidades de plasma.

Anteriores colectas

A fines del año pasado y producto de una campaña impulsada por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui" y la dirección de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires se logró reunir un stock de 41 unidades de plasma inmune para el tratamiento de pacientes con sospecha de Fiebre Hemorrágica Argentina. Durante los días 23,24 y 25 de noviembre se llevó a cabo una colecta para reunir plasma inmune, que se concretó en los hospitales de San Nicolás, Pergamino y San Pedro, con muy buena respuesta por parte de los donantes.

La tecnología que se usa

En cada una de estas colectas, la extracción de plasma se efectúa mediante la tecnología de aféresis con la que cuenta el Instituto Maiztegui producto de una inversión realizada el año pasado. A la par del equipamiento, el Inevh también incorporó personal especializado, en una estrategia orientada a fortalecer capacidades. Con la técnica que se emplea se aumenta la cantidad de plasma obtenido de un mismo donante respecto de una donación convencional.

Antes de la compra de este equipo, la extracción de plasma podía realizarse en el Banco de Plasma del Instituto Maiztegui, un espacio que históricamente cumplió con esta tarea para abastecer al sistema sanitario de las unidades requeridas y en los últimos años se había iniciado ya un proceso de descentralización a través de hospitales.

Un tratamiento efectivo

El plasma inmune es el único tratamiento para la Fiebre Hemorrágica Argentina. Administrado al paciente en los primeros ocho días de inicio de síntomas compatibles con la enfermedad, disminuye su letalidad del 30 al 1-3 por ciento.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO