Pergamino

Dispar precio del aceite en comercios de proximidad y supermercados


Los precios del aceite varían en los supermercados y en los almacenes y autoservicios

Crédito: DIB

Los precios del aceite varían en los supermercados y en los almacenes y autoservicios.

Días pasados se anunció un Programa de Fomento al sector Aceitero aunque el costo de este producto ya se encontraba subsidiado. No obstante, de acuerdo a lo dicho por el presidente de la Cámara de Alimentarios, este beneficio solo llega los grandes supermercados y no se advierte entre las góndolas de los autoservicios y almacenes.

El Ministerio de Economía creó el martes el Programa de Fomento al Sector Aceitero, que dispone el pago de compensaciones a productores y abastecedores para continuar sosteniendo el precio de los aceites envasados y refinados de soja, girasol y sus mezclas.

Lo hizo a través de la Resolución Nº 30/2023 publicada en el Boletín Oficial. La medida, financiada con los aportes del denominado "dólar soja", apunta a "sostener en el mercado interno un precio razonable de los aceites envasados y refinados para los consumidores" así como "su pleno abastecimiento".

En concreto, el subsidio está destinado a los aceites en envases para consumo final y familiar de hasta tres litros.

Disparidad

Es importante aclarar que el precio de los aceites ya se encontraba subsidiado por actores privados sin ninguna erogación estatal desde fines de 2020, a través de un fideicomiso entre los distintos actores del mercado, el cual fue renovado en febrero del año pasado hasta el 31 de enero próximo.

En ese momento, en el marco de una escalada internacional de los precios de la soja y el girasol impulsada por la pandemia, se buscó sostener en el mercado interno un precio accesible. No obstante, existe disparidad de precios del aceite en diferentes espacios comerciales, no es el mismo en los grandes supermercados que en los almacenes y autoservicios.

De acuerdo con lo expuesto por Nelson Figueredo, presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino, "hace tiempo que están subsidiando el aceite pero los comerciantes de proximidad no recibimos ese subsidio, solo se lo dan a las grandes cadenas", afirmó y señala la ineficacia de la medida al marcar que "el 70 por ciento del consumo de aceite pasa por el comercio de proximidad mientras que el 30 por ciento se comercializa en los grandes supermercados". 

¿Por qué?

Figueredo brindo una explicación para esta realidad: "Desgraciadamente lo que hacen las compañías aceiteras es, con el valor que nos venden a nosotros el aceite, subvencionan y amortizan el precio que comprometen con el Gobierno para la venta del producto en las grandes superficies, en otras palabras, nosotros terminamos financiando el precio que se le otorga al supermercado porque subsidian el valor de las góndolas con el dinero en efectivo que le cobra al almacenero. Por la forma en que se está manejando el segmento, es inviable comercializar aceite para los pequeños comerciantes porque cuando en un supermercado se encuentra la botella de aceite de 900 mililitros a un valor que oscila entre los 400 y los 500 pesos, en los comercios de proximidad pagamos de costo 800 pesos, esto es un disparate y por eso se torna imposible contar con los precios justos en almacenes y autoservicios. Y lo peor es que esta situación se está empezando a dar con los distribuidores de lácteos, de gaseosas de primera marca y algunas cervezas lo que va en detrimento permanentemente de los comerciantes de proximidad. De todo esto que digo, los comerciantes tienen pruebas porque en las facturas de compra figura el precio de todos los productos que adquirimos".

Tipo de cambio adverso

Haciendo referencia a otro problema que se advierte relacionado con el aceite, Figueredo señaló: "También tenemos problemas en la frontera porque muchos mayoristas que son beneficiados con ese subsidio del aceite prefieren venderlo a los países limítrofes porque, por ejemplo, el guaraní en Paraguay es mucho más fuerte que el peso argentino. Cuestiones sobre las que la Secretaría de Comercio no habla".

El beneficiario perjudicado

Este tipo de problemas son los que viene sufriendo desde hace mucho tiempo los comerciantes de proximidad, todos relacionados con el accionar de los primeros eslabones de la cadena de comercialización, situaciones que padecen los últimos, es decir minoristas y consumidores: "Nosotros queremos contar con la mercadería para abastecer a los vecinos y no podemos porque terminamos apareciendo como estafadores por la sociedad, por los precios que manejamos pero esto es así porque hay todo un circuito de arreglos entre el Gobierno y las grandes superficies para promocionar y comercializar los productos a precios justos, beneficiando de esta manera a un sector de la sociedad y no a los más vulnerables", enfatizó Figueredo e insistió con la idea de que si los programas de precios cuidados están destinados a beneficiar a las personas que más sufren los embates de la economía, no se cumple el objetivo ya que este tipo de propuestas se aplican en los grandes supermercados y no en los comercios de barrios que es donde se encuentra el consumidor más postergado.


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