País

Larga vida a la media res: sigue vigente el sistema de entrega


Se seguirn viendo las medias reses aunque los operarios no deben cargar sobre sus hombros ms de 32 kilogramos

Crédito: ARCHIVO

Se seguirán viendo las medias reses, aunque los operarios no deben cargar sobre sus hombros más de 32 kilogramos.

A pesar de haberse resuelto a nivel gubernamental que la carne tenía que llegar en trozos a los comercios, nunca se logró implementar debido sucesivas prórrogas impuestas por reclamos de los frigoríficos y matarifes. Hoy debería ponerse fin, pero se resolvió la continuidad de la mitad del animal como método, aunque para la carga y descarga se debe utilizar un medio mecánico.

Tras varios intentos por eliminar la media res vacuna como forma principal de comercialización de la carne, las resistencias en el sector pudieron más y ahora vuelve a postergarse.

Después de intensas negociaciones con los sectores de la carne involucrados y representantes de las provincias, el Gobierno decidió esta semana dejar sin efecto la resolución conjunta de varios ministerios que obligaba la salida de carne en trozos inferiores a 32 kilogramos con destino al comercio minorista. Así lo confirmaron fuentes oficiales y del sector privado. Hay que recordar que la resolución conjunta debía entrar en vigencia hoy, domingo 15 de enero de 2023.

Según detalló la Secretaría de Agricultura en un comunicado, "la decisión recibió el apoyo del conjunto de los representantes provinciales que coincidieron en seguir fortaleciendo el espacio de trabajo para atender a las particularidades de los diferentes territorios". Además, se detalló que durante la reunión de la Mesa Técnica de Carnes, que encabezó el jefe de Gabinete de la cartera, Juan Manuel Fernández Arocena, "se acordó avanzar en un trabajo conjunto para atender la salud de los trabajadores del sector y los controles de inocuidad sobre los productos cárnicos, de manera de mejorar la actividad ante la derogación de la medida del troceo de carnes establecida por la Resolución 2/2021?.

Todo comenzó en abril del 2021, cuando el gobierno de Alberto Fernández avanzó con la implementación del sistema de modernización del comercio de carne vacuna que incluía la prohibición de la venta en medias reses e imponía el troceo obligatorio. No todos los actores de la cadena de la carne estaban de acuerdo con la idea oficial, surgieron diferencias en el camino, y las mismas actualmente fueron el desencadenante para que las actuales autoridades de la Secretaría de Agricultura tomaran la decisión que en las últimas horas se comunicó de manera oficial.

Las prórrogas

Tras varias prórrogas que se realizaron desde 2021, todo indicaba que este domingo ya no se iba a permitir que las medias reses vacunas tan tradicionales en la Argentina salieran de los 400 frigoríficos y mataderos habilitados en el país. Primero, como muchas provincias alzaron la voz contra esta imposición nacional, se había aceptado flexibilizar la medida para permitir que esas mitades del animal pudieran seguir siendo movilizadas mediante "medios mecánicos". Pero tampoco en este aspecto hubo acuerdo, y por eso la Secretaría de Agricultura finalmente desistió por completo de meter mano en el asunto.

No obstante, lo que sí queda firme es que los trabajadores no podrán cargar en sus hombros o espaldas trozos de carne mayores al peso antes citado, para lo cual se deberán utilizar "medios mecánicos" de manera obligatoria, como solicitó el sector abastecedor del mercado interno desde un principio. O sea, el Gobierno derogará la Resolución Conjunta 4 entre los entonces ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Desarrollo Productivo y de Trabajo emitida en abril de 2021, que imponía "que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, solo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilos".

Sin embargo, seguirá vigente la decisión de la cartera laboral que prohíbe el denominado "hombreo" de la media res o de cualquier trozo de carne de un peso superior al antes mencionado. Por lo tanto, no existirá ninguna obligación de cómo comercializar la carne (los establecimientos podrán hacerlo en trozos de cualquier peso e incluso a través de medias reses), pero sí estará totalmente prohibido que los trabajadores sigan cargando pesos de hasta 120 kilos en su espalda al descargar los camiones para abastecer las carnicerías. Esa cuestión deberá ser controlada por las autoridades de Trabajo, sin interferencia de otras áreas.

Hay que recordar que el sector exportador de la carne vacuna, agrupado en el Consorcio ABC, siempre expresó su apoyo a la implementación del troceo. Los que se oponían a la prohibición de la media res, eran la mayoría de los frigoríficos consumeros y sobre todo los matarifes, que son los encargados de abastecer al mercado interno de carne bajo esa modalidad, precisando que detrás de esa movida había una estrategia de los exportadores por ganar posiciones en el abasto de carne a los argentinos. Fue así, que llevaron adelante la propuesta, con el objetivo de cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo, de seguir comercializando las medias reses con la utilización de medios mecánicos.

De acuerdo a lo que detalló la Cámara de Matarifes a sus asociados, "se sugiere tomar especial precaución en asegurar para la salida de carnes a reparto temperatura a adecuada, evitar que las medias reses tomen contacto con el piso del camión o carros, en su defecto utilizar empaque adecuado y el uso de medios mecánicos para la descarga de pesos superiores a 32 kilos".

A favor y en contra de la medida

Los exportadores agrupados en el Consorcio ABC alertaron que "el sistema de media res castiga a los consumidores orientados a los cortes populares, o de menor precio, cargándole un precio relativamente superior al que ofrecen los supermercados bajo el sistema de distribución por cortes. "La media res no sólo es ineficiente como sistema de distribución sino que también es regresiva en términos de la distribución del ingreso. Un consumidor en una carnicería podría ahorrar dinero si compra peceto; pero pagaría de más por kilogramo la carnaza común. Un corte de 1.700 pesos como el peceto se subsidia en 236 pesos mientras que un corte de consumo popular de 800 pesos sufre un recargo de 160 pesos?, graficaron.

Agregaron que por ineficiencias en toda la cadena como resultado de tener media res, se desperdicia un 20 por ciento del novillo.

Según los exportadores, el troceo hubiera ayudado en las ventas externas: "Hubiera sido una medida que modernice nuestra industria y nos permita adaptarnos a estándares globales. La Argentina y Paraguay son los únicos países que continúan comercializando de esta forma (por la media res)", indicaron.

Por su parte, La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores destacó que el sistema de troceo "favorece al oligopolio o concentración de la actividad, dejando fuera a una gran cantidad de oferentes". Por otro lado, destacó que con el sistema de troceo existiría "suba de costos en la actividad que inevitablemente se trasladarán al precio final del producto, implicando esto asumir más valor en la mesa de todos los argentinos".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO