Cultura y Espectáculos

Fernando Vilches presentó "Doña Matrix", su quinto libro


La novela ficcionaliza sobre los peligros de transitar el vínculo madre hijo. El autor es Profesor de Literatura y editor del sello Milena Pergamino. 

El escritor pergaminense Fernando Vilches presentó su quinto libro, "Doña Matrix (o voy a matar a mi madre para escribir una novela)", relato que se suma a los títulos "Juguetes de carne y hueso" (Fondo de Promoción Cultural 2014), "El profesor hijo de yuta", editado por Milena Caserola en 2016, "Escribiendo con albañiles (y otros infiernos)" editado por Milena Pergamino en 2017, y el poemario "Perro muerto", editado por Eloísa Cartonera en 2018.

En esta oportunidad, la novela ficcionaliza sobre los peligros de transitar el vínculo madre hijo. "La propuesta surgió a partir de un certamen cuya temática era el parricidio, un tópico que me interpela no solo desde la literatura, sino también desde el cine (Psicosis), lo filosófico ("No haber nacido, el mayor de los favores"), psicoanálisis, etcétera, e implicó correrme del lugar de confort, en este momento de constante revisionismo. Por su parte, la novela es muy coral, polifónica, abarca la cultura popular de los 70' y 80' a partir de canciones y telenovelas, por momentos surrealista, bizarra, una búsqueda delirante 'laisequeana' pero con el perfil melancólico de los personajes de Raymond Chandler (digo, pretensiosamente). El libro incluye, además, 'exquisitas' ilustraciones de Fabián Díaz", expresó Fernando.

El acto contó con la presencia del responsable de la editorial porteña Milena Caserola, el editor Matías Reck, la participación de la licenciada en letras Rosana Guardalá, el profesor Manuel Curín y la participación de la actriz Meme Santoro. 

La actividad, no arancelada, se desarrolló en el Centro Cultural Registrarte (Sarratea 221).

"Doña Matrix" 

Fernando Vilches propone la construcción de un personaje que representa un sistema patriarcal de reproducción capitalista. Un cuerpo-sistema tan contemporáneo como histórico. Toda mujer maternando, en un momento, se sintió como una vaca dando leche a su cría, y a toda vaca le encantaría decidir sobre su cuerpo en algún instante de su vida. El final es el mismo, las vacas mueren en el matadero y las mujeres ¿Dónde mueren las mujeres?

Sobre el autor

Fernando Vilches es Profesor de Literatura y editor del sello Milena Pergamino; autor de los libros "Juguetes de carne y hueso" (Fondo de Promoción Cultural de Pergamino, 2014), "El profesor hijo de yuta" (Milena Caserola, Bs. As., 2016), el poemario "Perro muerto" (Eloísa Cartonera, Bs. As., 2017), "Escribiendo con albañiles y otros infiernos", (Milena Pergamino 2018), "Donde mueren los pájaros" (novela inédita).

Desde el año 2018, coordina el taller de lectura Narrativa Argentina Contemporánea (NAC) en el Centro Cultural Registrarte.

En 2020, participó del ciclo de cortometrajes #Cuarentena con el guión "¿Y cómo te sentís con eso?" (Los Veleros Producciones).

En 2021, estuvo a cargo de la columna literaria: "Qué carajo está leyendo Vilches" en Sí pero no. Actualmente es parte de "La columna de Milena", en Error 404, ambos emitidos por Radio Más.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO