Pergamino

Incertidumbre en las panaderías locales por los aumentos que se vienen 


Es inminente el aumento en el precio del pan Los valores se modificarn en los próximos días

Crédito: (LA OPINION)

Es inminente el aumento en el precio del pan. Los valores se modificarán en los próximos días.

En las principales ciudades del país el kilogr de pan se venden entre 430 y 500 pesos a raíz de los incrementos sufridos esta semana. A nivel local definirán en los próximos días los pasos a seguir. Las materias primas tienen subas permanentes y es muy difícil conseguir en los molinos la harina con los valores de referencia impuestos por el Gobierno. 

El precio del pan aumentó en las principales ciudades del país y los panaderos de Pergamino están analizando modificaciones dado los costos de las materias primas. De acuerdo a lo que señalaron desde el Centro de Industriales de nuestra ciudad, "en un rango que oscila entre 430 y 500 pesos por kilogramo mínimo sugerido es lo que cobran en Buenos Aires", contó Julio Courtial, referente local de esta actividad. 

"Sabíamos que el lunes se reunía la Comisión del Centro Industrial de Panaderos para acordar una nueva lista de precios del pan, con un precio que tendría casi un 30 por ciento de incremento", agregó el comerciante pergaminense. "Y la suba es consecuencia de los reiterados incrementos que tenemos en materia prima, combustibles, repuestos de las máquinas y la disparada de la harina que se fue a más de 3.000 pesos", contó Julio Courtial ante la consulta que le hizo LA OPINION. 

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el kilo de pan francés subió 6,8 por ciento en los últimos dos meses y el pan "de mesa" 5,5 por ciento en el mismo período. "Pan y cereales", por otra parte, acumula un 74 por ciento de avance en lo que va del año en la provincia de Buenos Aires y la suba llega al 84,9 por ciento en distintos puntos bonaerenses. Son todos datos por encima del 66,1 por ciento que acumuló la variación del nivel general de precios en los primeros 10 meses del año.

El 12 de octubre pasado, el Gobierno fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo estabilizador del trigo argentino; "es prácticamente imposible conseguir las materias primas a los valores que muchas veces informan medios nacionales, en el interior del país sabemos que la realidad es distinta", admitieron desde el Centro de Panaderos de Pergamino. 

¿Precios irreales?

Así, los valores que rigen para las bolsas de 25 kilogramos quedaron en 1.472 pesos para la harina 000 y en 1.767 pesos para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en 1.914 pesos. En todos los casos se trata de incrementos que rondan entre el 3,88 por ciento y el 3,94 por ciento, de acuerdo con el tipo de harina respecto de los últimos precios fijados el último 13 de septiembre, mes en el cual se realizó un incremento del 9 por ciento para todas las variedades.

Las subas tienen en cuenta como referencia la variación del precio FAS ("al lado del barco") del trigo en un 40 por ciento, la variación mensual de la inflación mayorista en un 30 por ciento y la variación mensual de los salarios en el otro 30 por ciento.

Sin embargo, los panaderos locales aseguran que les es muy difícil conseguir la harina con ese precio y en las reuniones con sectores gubernamentales no lograron respuestas esperadas por el sector.

Trigo y molinos

Al impacto sobre los costos que produce una inflación del orden de 100 por ciento anual, en el caso del pan se suma la delicada situación que atraviesa la producción de trigo por la histórica sequía que afecta a gran parte del país. Referentes molineros explicaron que, por esta situación, la calidad del trigo cayó y entonces se necesita más harina para poder lograr la misma producción y ese es un factor que pega directo en el precio final del producto.

Por otra parte, según las proyecciones, la caída en la cosecha de trigo por la falla hídrica, está provocando un faltante de al menos 500 mil toneladas que presionará sobre el precio del principal insumo. Y respecto al fideicomiso para subsidiar el precio del trigo, aseguran que existe y está funcionando, pero que es insuficiente. "No participan todos los molinos de ese fideicomiso y entonces no todas las panaderías tienen acceso a ese precio. Está funcionando y la plata está, pero no alcanza", reconocieron panaderos pergaminenses que "padecen" esta realidad. 

"La bolsa de trigo subsidiada está cerca de los 2.000 pesos, contra un precio normal que puede estar entre los 3.200 y 3.600 pesos, con un ritmo de aumento de casi 100 pesos por semana", añadieron. Al fideicomiso que administra la Secretaría de Comercio ingresaron 23 molinos, lo que representa cerca de un 50 por ciento del mercado.

Más incertidumbre 

En el final, Courtial reconoció que hay "mucha incertidumbre" en el sector respecto a los precios a establecer; "en forma constante conversamos con los colegas para tratar que los aumentos no siempre se trasladen al mostrador, pero es muy difícil evitarlo porque todas las semanas hay cambios en las lista de precios", cerró uno de los referentes del Centro de Panaderos de Pergamino. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO