Por las redes

Desarrollaron un parche con un chip que mide los niveles de estrés del cuerpo


 El chip rastrea la hormona cortisol que las glndulas suprarrenales liberan en respuesta al estrés  (INFOBAECOM)

'' El chip rastrea la hormona cortisol, que las glándulas suprarrenales liberan en respuesta al estrés. (INFOBAE.COM)

Expertos en nanotecnología crearon este dispositivo portátil que puede analizar qué tan estresada está una persona al detectar una hormona particular que se encuentra en el sudor. El avance pretende ayudar a entender enfermedades de salud mental asociadas a esta condición como la depresión, midiendo la presencia de la cortisol en el organismo.


¿Te sentís fatigado todo el tiempo? ¿Tu cuerpo muestra constantes síntomas de cansancio? Puede deberse al estrés y ahora los científicos han encontrado una forma objetiva de medirlo. En un artículo recientemente publicado por expertos en nanotecnología se informó la creación de un chip electrónico portátil que puede analizar qué tan estresada está una persona al detectar una hormona particular que se encuentra en el sudor.

“Tener un sistema portátil confiable puede ayudar a los médicos a cuantificar objetivamente si un paciente sufre depresión o agotamiento, por ejemplo, y si su tratamiento es efectivo”, dice el autor principal e investigador de nanotecnología de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Adrian Ionescu. “Además, los médicos tendrían esa información en tiempo real. Eso marcaría un gran paso adelante en la comprensión de estas enfermedades”, agrega.

El chip rastrea la hormona cortisol, una hormona esteroide que sabemos desde hace mucho tiempo que las glándulas suprarrenales liberan en respuesta al estrés fisiológico, incluido el estrés físico o el bajo nivel de glucosa en la sangre. Cuando tu cuerpo libera cortisol, dando inicio a esos sentimientos de estrés con los que todos estamos familiarizados, se puede detectar en la saliva, el sudor y la orina. “El cortisol se puede secretar por impulso; te sentís bien y de repente sucede algo que te pone bajo estrés y tu cuerpo comienza a producir más hormona”, dice Ionescu.

El parche funciona mediante el uso de un transistor de efecto de campo de puerta extendida (EG-FET) hecho de grafeno para analizar pequeñas cantidades de cortisol en nuestro sudor. El transistor utiliza fragmentos cortos de ADN que se unen al cortisol, lo que acerca la hormona al sensor. Esto puede parecer exagerado para aquellos que tienen la suerte de evitar el estrés persistente; después de todo, todos nos estresamos de vez en cuando. Pero cuando los niveles de estrés se mantienen altos, también conocido como estrés crónico, puede provocar una variedad de problemas.

“Los trastornos como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes tipo dos, las enfermedades cardíacas, las alergias, la ansiedad, la depresión, el síndrome de fatiga y el agotamiento se asocian a menudo con disfunciones de los ejes del estrés”, escribió el equipo en su artículo.

El equipo espera que el parche pueda registrar los niveles de cortisol durante todo un día, lo que mostrará si el paciente tiene una curva normal de cortisol o si algo anda mal. “El nivel de cortisol tiene un ritmo circadiano en suero durante todo el día, con el nivel más alto por la mañana (~ 30 min después de despertarse, 0,14–0,69 µM) y el nivel más bajo por la noche (0,083–0,36 µM) el estrés puede interrumpir este ritmo y provocar un aumento anormal del nivel de cortisol”, escribió el equipo.

“Aunque la activación a corto plazo del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal es adaptativa y necesaria para la vida diaria, tanto los niveles altos como bajos de cortisol, así como los ritmos circadianos alterados, están implicados en trastornos físicos y psicológicos”. Aunque todavía no se puede obtener estos parches para monitorear el estrés, prometen ser un avance importante para los estudios que se hagan sobre la depresión y otros tipos de estudios que se hagan en salud mental y física. El equipo detrás del parche espera que pronto su sensor pueda entrar a fase de prueba en un hospital. (Fuente: infobae.com) 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO