Cultura y Espectáculos

El Taller Talía cumple 30 años de enseñanza teatral


 Con 30 años de experiencia Talía continúa su labor formativa en teatro desde los 4 años (TALLER TALIA)

'' Con 30 años de experiencia, Talía continúa su labor formativa en teatro desde los 4 años. (TALLER TALIA)

Fue creado por Marta Lere en 1991 con el objetivo de brindar a sus estudiantes una formación integral con la incorporación de técnicas teatrales. Actualmente acompañan a la docente los profesores Luciana Cruz y Martín Lencina.


Hace 30 años Marta Lere, reconocida actriz y docente de teatro de nuestra ciudad, creaba el Taller de Teatro Talía, centrado en la educación teatral para niños, adolescentes y adultos.

“El objetivo del taller es buscar que los y las estudiantes amplíen su capacidad de juego y adaptación y, también, su capacidad de creación, sus aptitudes creativas mediante los diversos aprendizajes vivenciales del ser humano”, explicó en contacto con LA OPINION, Luciana Cruz, actriz surgida de este Taller y con amplia formación y experiencia teatral en Buenos Aires.

Además de Luciana y su hermano Facundo –ambos hijos de Lere-, durante estos 30 años de labor ininterrumpida han salido del taller excelentes exponentes, no solo en teatro sino también en música, danzas y todo tipo de disciplinas artísticas, que hoy enorgullecen nuestra ciudad.

“Los talleres están organizados por edades; se trabaja conforme a los distintos intereses de los y las estudiantes, y además se les brinda en el año clases especiales (mimo, clown, maquillaje artístico, rítmica, dramaturgia, impro, etcétera) dictadas por diversos profesores de nuestra ciudad, como así también clases integradas con otros estudiantes de teatro, clases abiertas con familiares, muestras, entre otras propuestas”, agregó la docente.

Las inscripciones continúan abiertas para todos los talleres a partir de los 4 años. Los interesados pueden comunicarse a las redes sociales: Facebook: Taller de Teatro Talia; Instagram: @tallertalia o por WhatsApp: 2477 508104. Se dictan clases presenciales, con todos los protocolos pertinentes y también clases online.

La educación artística

Para entender mejor los objetivos del Taller, Cruz indicó que la educación artística asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo afectivo y lo intelectual, “dado que en todo entrenamiento artístico se compromete la percepción, el pensamiento, y la acción corporal; elementos esenciales para lograr una buena comunicación”.

En esta línea, señaló que mediante la actividad teatral lúdica se puede mejorar el desarrollo de las capacidades relacionadas con la creación y la interpretación, tendientes a la formación integral de la persona en su doble dimensión (individual - social), fortaleciendo de este modo la identidad propia desde la acción y la experiencia.

“Los juegos teatrales y la actuación estimulan a la formación de valores estéticos que permiten la búsqueda de la propia identidad y el reconocimiento de valores culturales. Mejoran la expresividad, la creación y la interpretación, a través del juego lúdico simbólico, el cual activa la capacidad de observación, imaginación y sociabilización”, afirma Cruz.

Los docentes

Marta Lere es profesora en Educación Especial y docente de Teatro. Comenzó su carrera en el año 1976. A lo largo de su trayectoria (45 años) ha recibido innumerables reconocimientos como actriz y directora tanto a nivel local, como provincial y nacional. En el año 2017 fue seleccionada como actriz para protagonizar una obra para el Teatro Nacional Cervantes. Por toda su labor y su aporte a la cultura local y por su entrega a la inclusión de personas con discapacidad a través del teatro fue declarada Ciudadana Ilustre de Pergamino en 2015.

Se inicia como docente de Teatro en la Escuela Municipal de Bellas Artes y en 1991 crea el Taller de Teatro Talía. Ejerció la docencia como profesora de Teatro en el Colegio Icade durante más de una década. En 1986, junto al actor Neme Carenzo, crea el GAE –Grupo de Actores Especiales, primer elenco en el país compuesto por personas con discapacidad. Por esta tarea de inclusión recibe la declaración de interés cultural en cinco provincias y de interés cultural de la Nación. En 2014 crea el primer grupo de teatro ciego en Pergamino.

El equipo de profesores está compuesto además por Martín Lencina, profesor de Teatro y acompañante terapéutico. Realizó diferentes obras infantiles como actor y productor. Desde 1999 hasta la actualidad se desempeña dando clases en el Taller Talía. Además, es docente en diferentes instituciones de Pergamino como en el Estudio Mirka Duzevich, en la Granja San Camilo y en diversas escuelas públicas y privadas de Pergamino y la zona.

La licenciada Luciana Cruz es actriz, profesora de yoga y egresada de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Como docente da clases de teatro en la UNA, en la cátedra Actuación II. Crea y coordina el taller de teatro para personas adultas en situación de discapacidad "Sinvergüenzas", que pertenece al área de Extensión de la UNA. Escribe y dirige las obras de este taller. También trabaja en Hospital Borda con talleres de teatro y da clases en el Taller de Teatro Talía. Durante el año pasado actúo en el espectáculo "Teatro en la Vereda: Mecánica Emocional", dirigido por Adrián Garavano; escribió y dirigió "Cuarentena", ciclo de obras breves online producido con Los Veleros Producciones, también "Vacaciones con Canciones" ciclo de música infantil. Además participó de diversas obras breves en formato online para Microteatro Live y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Trabajó como actriz de "Alisado Brasileño", con dirección de Diego Reinhold para Microteatro, en junio y octubre de 2019, y como actriz del Laboratorio de Creación Actoral y luego en el espectáculo “La liebre y la tortuga”, con dirección de Ricardo Bartís para el Teatro Nacional Cervantes. Además actúo en diversas obras como “Norway Today”, de Igor Bauersima; “Reina, una nueva líder”, de Marcelo Camaño; “Falso Contacto”, coordinado por Alejandro Catalán; “Desolados”, ciclo de monólogos; “El cadáver de un recuerdo enterrado vivo”, dirigida por Sergio Boris, obra ganadora como Mejor Espectáculo Iberoamericano del Festival Universitario de Blumenau y obra extranjera seleccionada para el Festival de Teatro de Belo Horizonte; “El pasado”, de Florencio Sánchez, con la dirección de Julieta De Simone, estrenada en el Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes, dentro de la Feria del Libro Teatral y seleccionada para la Fiesta Caba. Trabaja en Radio Nacional en el ciclo de radioteatro Secretos Argentinos, con la dirección de Marcelo Camaño y Miriam Lewin.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO