Cultura y Espectáculos

Un santiagueño que afianza su carrera como músico en Pergamino


 “Para este año tengo pensado terminar mi segundo disco” adelantó Gonzlez (DANIEL GONZALEZ)

'' “Para este año tengo pensado terminar mi segundo disco”, adelantó González. (DANIEL GONZALEZ)

Daniel González, cantautor de folklore nacido en Loreto y radicado en nuestro medio desde hace más de 10 años, recorre escenarios con sus canciones basadas en el amor y las cosas cotidianas. “El momento de componer siempre me encuentra viajando imaginariamente a ese lugar maravilloso donde crecí”, contó en diálogo con LA OPINION.


Daniel González, más conocido como “El santiagueño”, es un cantautor nacido en la localidad de Loreto, en la provincia cuna de uno de los ritmos más populares de nuestro folklore: la chacarera, y de sus más grandes cultores, los Carabajal, y Andrés Chazarreta, el primer difusor de la música folklórica argentina.

Desde esa pequeña localidad un buen día partió a Buenos Aires a probar suerte como futbolista en Quilmes Atlético Club pero, por esas cosas de la vida, desembarcó en Pergamino, donde se encuentra radicado desde hace más de 10 años.

Si bien la chacarera es su bandera, asegura que su público le pide “canciones con falsete” y que, además, cuenta con varias composiciones “que están ahí guardadas en un cajón de mi alma”.

“Gracias a Dios tuve un padre que me inculcó la música -contó el joven que se crió en el campo-. El era acordeonista, fue mi mayor maestro en todo. Estoy infinitamente agradecido a él y a mi madre. Tuve la maravillosa suerte de vivir y crecer en un lugar donde día y noche estaba nutriéndome de sonidos maravillosos que me regalaban su acordeón, los pájaros, el monte, el río y la noche. Me gustaba disfrutar de esas cosas. También escuchaba mucho a Los Lamas -cumbia santafesina- y por supuesto, a todos los grandes de nuestro folklore santiagueño. Pero mis referentes son varios. El que más admiro es Elmer Hermosa, cantante boliviano, y Franco Barrionuevo. De ellos aprendí muchísimo y sigo haciéndolo”.

- Siendo santiagueño y folklorista, uno supone que la chacarera es el género que más abordás, sin embargo hay temas románticos en tu repertorio, ¿qué te inspira a la hora de componer?

- Sí, la chacarera es como el golpe más fuerte que tengo. Pero también hago canciones con falsete y esas son las que más me piden. También tengo zambas de mi autoría y canciones que hablan mucho del amor y experiencias vividas en carne propia o que vivieron algunas personas que conocí. Tengo muchas canciones que están ahí guardadas en un cajón de mi alma. Ojalá algún día pueda grabarlas a todas para que la gente las conozca y disfrute de ellas.

El momento de componer siempre me encuentra viajando imaginariamente a ese lugar maravilloso donde crecí, y desde ahí imagino todo lo que las personas están pasando en la vida amorosa y en la vida cotidiana. La mayoría de mis canciones las compuse despertándome a la madrugada y otras viajando. Es donde lograba inspirarme. Esas son las canciones que elijo para grabar. Después tengo otras que compuse en momentos libres, pero esas las dejo en otro cajón para un futuro, si Dios quiere.

- Hace unos días ofreciste un show por streaming donde presentaste nuevas canciones ¿Cómo fue esa experiencia y qué nuevos temas forman parte de tu repertorio?

- Fue una experiencia muy linda. En lo personal fue un desafío donde trabajé muchísimo junto a los músicos que me acompañan en un repertorio de canciones de mi autoría y algunos covers que siempre me piden mis seguidores. También fue una satisfacción trabajar con un gran equipo de personas profesionales en el tema. La gente de cámaras, a cargo de Javier Taglioretti y sonido de Gustavo Resa, hicieron un excelente trabajo para que el público pudiera disfrutar de un show totalmente diferente.

Mi repertorio es pensado en un público de todas las edades. Gente mayor, bailarines y otras personas que les gusta escuchar canciones románticas. También tengo seguidores muy pequeños, chicos de 4 a 10 años que son los hijos de las personas que me siguen. Ellos siempre están enviándome audios donde expresan que les gustan mis canciones y eso para mí es algo muy lindo que me llena de emoción.

- Contás con muchos seguidores de distintos puntos del país e inclusive en el exterior, ¿por qué elegiste Pergamino para afianzar tu carrera como músico?

- Sí, me sigue mucha gente de diferentes puntos del país. La gran mayoría es de Santiago y son los que me acompañan desde mis primeros pasos en la música. También tengo seguidores de Paraguay. Tuve la oportunidad de ir a cantar varias veces a Encarnación y en unos de esos viajes escribí dos canciones para dos amigas paraguayas.

La verdad es que yo no elegí Pergamino. Terminé la primaria y me metí a jugar al fútbol en las inferiores del Club Sportivo Loreto. Un día fue gente del Club Quilmes y me seleccionaron, entre otros chicos, para jugar en esa entidad. Estuve varios meses en Buenos Aires y me volví para el Día del Padre a pasar con él y mi familia, y desde ahí me fui a La Rioja a jugar un campeonato. Me lesioné y esa lesión me tuvo dos años sin poder jugar al fútbol. Ese fue el final. Entonces salí a trabajar y vine a Pergamino por un mes y acá estoy, radicado hace más de 10 años.

En esta ciudad formé un grupo llamado "Los de Hiar". Era el líder, el que llevaba el equipo al hombro -como se dice- durante tres años, tiempo que aprendí muchísimo con el grupo. Pero, por esas cosas de la vida, decidí hacerme solista. Fue una decisión dura pero hoy estoy muy agradecido a Dios por haberme dado el valor de enfrentar todas las dificultades que se me presentaron, por las que derramé muchísimas lagrimas, porque esto es la música, un camino muy duro, muy difícil para el que lo hace a pulmón, pero es lo que amo, a lo que le pongo el corazón, el alma y un poco más.

- ¿Qué proyectos tenés para este año?

- Para este año tengo pensado terminar mi segundo disco que quedó por la mitad por esto de la pandemia. También seguir trabajando en eventos privados y cenas show que es lo que, por el momento, estamos haciendo.

Por el virus este año no podré hacer el festival que venía realizando hace cuatro años, pero de alguna manera y con todos los protocolos y cuidados, seguiremos trabajando para estar cerca de la gente.

Mi saludo a mis seguidores y gracias a los músicos que me acompañan: Gonzalo Loza y Nahuel Velázquez, y también a Joaquín Medrán.

Sobre su trayectoria

En sus más de 10 años residiendo en Pergamino, “El Santiagueño” mostró su arte en diversos espacios de nuestra ciudad, entre ellos Bowling Strike, Nazareno, Complejo LA OPINION Plaza, Club Compañía, sala de Bellas Artes, Club Centenario y en Arte Noche. Presentó su primer disco titulado “A vos te quiero cantar” en el Teatro Unión Ferroviaria.

También participó en las fiestas que se realizan en los pueblos de la zona, como la de las Colectividades de El Socorro, donde se presentó durante cuatro años consecutivos compartiendo escenario con grandes artistas.

En Santiago del Estero se presentó en el maravilloso Patio del Indio Froilán, donde compartió escenario con Peteco Carabajal, Mario Alvarez Quiroga, Los Manseros Santiagueños y otros referentes de nuestro folklore. También intervino en fiestas y festivales que se realizan en Loreto, su pueblo natal.

En Capital Federal tuvo la oportunidad de actuar en Garbo y en Mitos Argentinos, y en Paraguay en lugares reconocidos Como Novo Rodeo y la Costanera. “Dios me ha dado muchas cosas lindas de la mano de la música. Lo más importante el gran cariño y respeto de mucha gente maravillosa”, concluyó.

Facebook: Daniel González. Instagram: @daniigonzalez309


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO