Policiales

El lunes 5 de abril comenzará el juicio por la muerte de Victorio Otero


 El joven Victorio Otero perdió la vida el 9 de septiembre de 2017 (ARCHIVO LA OPINION)

'' El joven Victorio Otero, perdió la vida el 9 de septiembre de 2017. (ARCHIVO LA OPINION)

Se extenderá hasta el 9 del mes próximo con las jornadas de debates en la sala del Tribunal Oral Criminal Nº 1. Luego será el tiempo de los alegatos y el veredicto final, en una causa que tiene como único imputado a Alejandro Urquiza Rueda, que está acusado del delito de homicidio culposo agravado por conducción imprudente.


Restan pocos días para que se ponga en marcha uno de los juicios más esperados por la sociedad de nuestra ciudad y la zona, teniendo en cuenta la notoriedad que tomó perder una vida tan joven en un lamentable suceso. Luego de haberse postergado por la pandemia (debía haberse llevado adelante durante 2020), el lunes 5 de abril, desde las 10:00, se llevarán adelante las jornadas de debates en la causa que tiene como único imputado a Alejandro Urquiza Rueda en el hecho ocurrido en horas de la madrugada y posterior muerte del joven Victorio Otero en la tarde del 9 de septiembre de 2017.

Urquiza Rueda se encuentra acusado del delito de homicidio culposo agravado por conducción imprudente. La pena podría ser de prisión de tres a seis años.

El juicio tendrá lugar, por pedido especial de las partes, en la sala del Tribunal Oral Criminal Nº 1 y por una resolución de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires se establece que dentro del recinto puedan ingresar tan solo 20 personas entre el juez, secretario, las partes involucradas (serían 14 personas) y por ende cada familia dispondrá de tres lugares.

El juez Alejandro Raúl Salguero, titular de Juzgado Correccional Nº 2, habría decidido que el lunes 5, martes 6, jueves 8 y viernes 9 para los testigos, y miércoles 7 y jueves 8 de abril será el turno de los peritos de la causa. Se esperan al menos entre cuatro y cinco horas por jornada.

En tanto que falta la confirmación oficial, pero los alegatos podrían ser desde el lunes 12 y posteriormente Salguero deberá decidir como dará a conocer la sentencia en audiencia oral y pública o por medio de un escrito a cada una de las partes involucradas.

El hecho

Según relataba LA OPINION en su edición dominical del 10 de septiembre de 2017, el trágico suceso donde perdió la vida en Victorio Otero de 27 años ocurría minutos antes de las 4:30, en la intersección de Estrada y Larrea, entre una camioneta pick up Volkswagen Amarok de color blanco, que circulaba por Estrada y un automóvil Ford KA negro que se desplazaba por Larrea, el cual fue impactado sobre el lateral derecho.

A causa de la violenta colisión, el automóvil terminaba la trayectoria contra una columna de alumbrado público. Se informaba que los involucrados eran identificados como Victorio Otero, de 27 años, a bordo del KA, y la persona que iba al mando de la camioneta, de nombre Alejandro Urquiza Rueda, de 34 años. El menor de ellos fue el que sufría heridas graves y tenía que ser intervenido quirúrgicamente; tras permanecer internado en la sala de cuidados intensivos del Hospital San José, fallecía en horas de la tarde del sábado 9 de septiembre de 2017.

Mientras tanto, el otro joven involucrado en el accidente, escapó del nosocomio mientras aguardaba los estudios, indicaron por aquellos días fuentes policiales. Con la muerte del joven Otero, la causa fue recaratulada como homicidio culposo y era radicada en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 7, a cargo de la doctora Alejandra Ghiotti.

Cabe recordar que los abogados por el particular por la familia Otero son Felipe Villalba y Eduardo Villalba y Natalio Nicodemo; en tanto que los defensores son Tomás Carricart, Lucas Ignacio Walter y Rodolfo Alberto Migliaro.

Rechazo en agosto

La Cámara de Apelación del Departamento Judicial Pergamino revocó un fallo del Juzgado en lo Correccional N° 2 que ordenaba en agosto del año pasado la detención de Alejandro Urquiza Rueda. El 24 de julio último el Juzgado a cargo del doctor Raúl Alejandro Salguero había resuelto revocar la resolución que permitía a Urquiza Rueda esperar el juicio en libertad, y en consecuencia estar bajo arresto, alegando que había transgredido la prohibición de conducir vehículos automotores, que era uno de los condicionamientos interpuestos para poder gozar de libertad mientras se espera el debate oral. La otra condición era presentarse una vez por semana en el Destacamento Policial de la localidad de Urquiza, el más cercano a su lugar de residencia.

El Tribunal había basado su fallo en testimonios y videos aportados por familiares y allegados a Victorio Otero, que supuestamente mostraban al imputado conduciendo un vehículo automotor en la zona de Urquiza.

La Defensa de Urquiza Rueda, integrada por los doctores Tomás Carricart, Lucas Ignacio Walter y Rodolfo Alberto Migliaro, apeló esa resolución alegando que no había ninguna certeza en las pruebas aportadas por la querella, planteo al que hizo lugar la Cámara de Apelación.

El máximo órgano del Departamento Judicial Pergamino consideró que la prueba aportada no era lo suficientemente clara como para aceptar la revocación de la excarcelación extraordinaria de la que goza Urquiza Rueda y, en consecuencia, el imputado continua bajo el régimen impuesto primigeniamente, es decir en libertad, con prohibición de conducir vehículos automotores y con la obligación de presentarse semanalmente a la sede policial.

La Cámara sostuvo en su fallo que en los videos aportados por la querella no se puede establecer fehacientemente que el conductor del vehículo que fuera filmado sea Alejandro Urquiza Rueda y, entre otras consideraciones, hace lugar a la duda de que fuera alguno de sus hermanos, que ostentan gran parecido físico.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO