País

El Gobierno bonaerense anunció una suba del 7% en las tarifas de luz a partir de abril


 “Hoy tendríamos que triplicar las tarifas para cumplir lo que Vidal nos dejó” advirtió Kicillof (DIB)

'' “Hoy tendríamos que triplicar las tarifas para cumplir lo que Vidal nos dejó”, advirtió Kicillof. (DIB)

Afectará a las prestadoras que dan servicio en el interior, no en el área metropolitana.


El gobernador Axel Kicillof anunció que a partir de abril las tarifas de electricidad en la provincia de Buenos Aires tendrán un aumento del 7%, mientras se negocia con las prestadoras, en base a costos e inversiones, la nueva revisión tarifaria integral. El anuncio fue realizado este viernes en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, en La Plata, junto al subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.

“Estamos anunciando un aumento de 7% en la tarifa final a partir del 1° de abril e iniciar con un período de negociación y empezar a definir costos e inversiones necesarias hacia adelante. Esas inversiones van a garantizar el sostenimiento de la red”, indicó Ghioni. Y agregó que esta situación de transición se extendería hasta el próximo periodo de revisión tarifaria, que se realizaría el año que viene.

El subsecretario aclaró que los anuncios no afectan al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), sino al resto de la Provincia, es decir al servicio que prestan las distribuidoras Edelap, Edes, Edea, Eden, y también las cooperativas que sirven a más de 80 localidades. “Nosotros nos estamos refiriendo al 40% de la provincia. Nos estamos refiriendo a esos usuarios, no a Edenor y Edesur”, dijo.

En ese sentido, Axel Kicillof, anunció el inicio de un “proceso en el que el Estado tendrá una fuerte intervención para garantizar inversiones” y afirmó que el aumento de tarifas aplicadas por la exgobernadora María Eugenia Vidal “fue a las ganancias de las empresas”.

“El incremento será sólo del 7% y luego, en base a estudios que hacemos con universidades, veremos cuál es la nueva revisión tarifaria integral”, aseguró el mandatario.

Kicillof recordó que la administración de Cambiemos “firmó la Revisión Tarifaria Integral (RTI), acuerdos de pagos que implicaban aumentos después del cambio de gobierno, que significaría tener que estar anunciando ahora un aumento del 217%”.

“Hoy tendríamos que triplicar las tarifas para cumplir lo que Vidal nos dejó”, advirtió. Y en ese sentido, explicó que el Gobierno anterior había acordado con las empresas “una fórmula anual de ajuste, con un componente que estaba atado al dólar”, es decir, “si el dólar subía, aumentaban las tarifas”.

“Nos convirtieron en usurarios dolarizados”, consignó Kicillof. Y sostuvo mientras esa “no solo esa fórmula de aumento era escandalosa e impagable, sino que las empresas incumplieron con las inversiones comprometidas”.

“Para las empresas y la especulación, todo; para los usuarios y la Provincia, nada”, resumió el mandatario. Y en ese sentido señaló que en los cuatro años del Gobierno anterior “las empresas ganaron 210 millones de dólares”.

Por su parte, Ghioni detalló “a partir de 2016 el precio de la energía fue muy por encima del precio de los salarios” y señaló que no hubo controles a las empresas por parte del Estado en esos años, ya que el Oceba solo realizó el 3% de las auditorías técnicas y el 10% de las comerciales.

Ghioni explicó que “al asumir la gestión se congeló el aumento previsto por el gobierno de Vidal”, y se inició un “proceso de revisión tarifaria del período anterior”.

“Sabemos en la situación crítica en términos sociales y económicos. Este es el inicio con las distribuidoras y las cooperativas a definir una transición hasta el próximo periodo de revisión tarifaria que sería en 2022”, finalizó. (DIB)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO