Mundo

Solá: "Vladimir Putin se comprometió a enviar la mayor cantidad de vacunas posible"


 Argentina creyó en la Sputnik ese es su mérito aseveró Sol (TELAM)

'' "Argentina creyó en la Sputnik, ese es su mérito", aseveró Solá. (TELAM)

El canciller calificó como "muy positivo" el diálogo que mantuvo el presidente Alberto Fernández con su par ruso, y consideró que "se avanzó mucho" en la conversación sobre varios temas.


El canciller Felipe Solá afirmó este miércoles que el presidente ruso Vladimir Putin "se comprometió a enviar la mayor cantidad de vacunas posible" a la Argentina, durante el diálogo que mantuvo el martes último con su par Alberto Fernández.

En diálogo con Radio 10, Solá analizó muy positivamente el diálogo, del que participó junto al presidente, y consideró que "se avanzó mucho" en la conversación en varios temas.

"El presidente le contó a Putin como estaba nuestra situación y le preguntó cómo estaba la situación en Rusia desde el punto de vista epidemiológico y también político", explicó el canciller sobre el inicio de la conversación.

Fernández además "le agradeció (a Putin) el esfuerzo que estaba haciendo, porque vivimos un momento en el mundo donde los estados nacionales empiezan a intervenir sobre los laboratorios que producen vacunas en sus territorios y controlan e impiden su salida".

Para Solá se observa en muchos casos una "decisión inicial de olvidar aquellos compromisos de solidaridad que hubo durante todo 2020", algo que no sucedió con Rusia.

"Frente a eso (Fernández) agradeció la actitud de Putin y le pidió que se cumpliera lo más rápidamente posible con las entregas que Argentina necesita durante este mes de febrero y los meses siguientes", contó el funcionario.

En ese sentido, Putin "se comprometió a enviar la mayor cantidad de vacunas posible, dijo también que estaba muy contento por haber visto que se habían vacunado el Presidente y la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) con la vacuna del Instituto Gamaleya", añadió.

"Argentina creyó en la Sputnik, ese es su mérito", aseveró Solá, y opinó además que probablemente el presidente Putin ve a la Argentina como una forma de llegar con la vacuna Sputnik V a América Latina, al hablar del interés que hoy se ve en la región y en Europa por adquirirla.

Sobre la invitación para que el mandatario argentino visite Rusia, indicó que ayer Putin la repitió, pero aclaró que "hasta tanto no se empiecen a solucionar algunos problemas acá, es lógico que el Presidente no quiera irse" al exterior.

Solá explicó que también hubo temas económicos en el diálogo: "El Presidente le pidió su apoyo como miembro del FMI en la negociación que están teniendo", reveló, y explicó que Putin "dijo que sí", como ya habían hecho otros mandatarios que integran ese foro internacional.

Además contó que Putin "mencionó el tema ferrocarriles como interés especial de Rusia, la cuestión del Litio en el Norte -están interesados en asociarse- y mencionó también Vaca Muerta".

Agregó que en los tres temas el líder ruso "fue muy insistente en el sentido de hagamos algo, avancemos", además de mencionar una "posibilidad aeroespacial" de asociación y colaboración.

Finalmente Solá rechazó la campaña local contra la vacuna rusa: "La campaña en contra va a abarcar cualquier vacuna que llegue, porque es una decisión política, a mi juicio absolutamente equivocada, de meter la pandemia y la solución a la pandemia en el medio de la refriega política", reflexionó.

"Se dijo cualquier cosa, pero hablar es gratis, sobre todo para el que no tiene responsabilidades de Gobierno", concluyó sobre las críticas que había recibido la Sputnik V.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO