Pergamino

A 26 años de la inundación, este miércoles se recordará a las víctimas


 Bomberos Voluntarios dejarn una ofrenda floral en el monolito que recuerda a Fernando Esquivel  (ARCHIVO LA OPINION)

'' Bomberos Voluntarios dejarán una ofrenda floral en el monolito que recuerda a Fernando Esquivel. (ARCHIVO LA OPINION)

El acto, organizado por la Cosopper, se dividirá en dos. Por la mañana en el monolito de calle Estrada se recordará al bombero Fernando Esquivel mientras que por la tarde se colocará un recordatorio en memoria de Claudio Herro.


A 26 años de la inundación del 7 de abril de 1995, este miércoles se desarrollará el acto que anualmente organizan los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper).

La ceremonia en conmemoración de las víctimas de la peor inundación que atravesó nuestra ciudad se dividirá en dos momentos del día. A las 10:00 en el monolito de calle Estrada se recordará al bombero Fernando Esquivel y a otras víctimas de la inundación.

Allí también, un integrante de la Cosopper, Walter Servidía, manifestará palabras alusivas a la fecha.

Por la parte, precisamente a las 17:00, en Florencio Sánchez y Avenida de Mayo se colocará un recordatorio por Claudio Marcelo Herro.

Bomberos

Por su parte los Bomberos Voluntarios de Pergamino participarán del acto organizado por la Cosopper. Allí dejarán una ofrenda floral a los pies del monolito en memoria de Fernando Esquivel.

Sin horario definido acudirán al Cementerio Parque La Merced para dejar una ofrenda floral donde descansan los restos del bombero fallecido.

Por último, alrededor de las 17:00, se realizará un minuto de silencio y un toque de sirena en el cuartel.

Un antes y un después

Este miércoles se conmemorará el vigésimo sexto aniversario de la trágica inundación. El 7 de abril de 1995, la ciudad clareaba bajo el agua, que provocaran los 300 milímetros caídos en un lapso de dos horas y media. Sin dudas este hecho marcó un antes y un después en la vida de cada uno de los ciudadanos.

Cuantiosos pergaminenses sufrieron la cruel realidad al ver sus pertenencias bajo el agua. Otros practicaron la solidaridad con aquellos que más la necesitaban. Pero no caben dudas que todos, directa o indirectamente, se vieron perjudicados por este fenómeno que alteró la cotidianeidad de los habitantes.

El cruel suceso se llevó cuatro vidas. Primeramente la del bombero voluntario, Fernando Tomás Esquivel, quien, realizando tareas de salvataje, fue arrastrado por la fuerte corriente de agua de Avenida Colón y la antigua calle Honduras, que ahora lleva su nombre. También es importante destacar la figura de Claudio Herro, el civil que, en un acto heroico por intentar salvar la vida de un niño de 8 años (Matías Rodríguez), sufrió la brutalidad del agua. Ese episodio tuvo un desenlace fatal al cobrarse la vida de ambos individuos. La última víctima fue Faustina Masciota de Ponterino, una anciana que fuera encontrada muerta en su hogar.

Marcas

La inundación fue un suceso que dejó marcas en la sociedad, los ciudadanos de alguna u otra forma, recuerdan aquella jornada lamentable en la que hubo 3000 personas evacuadas, 4000 autoevacuados y una enorme cantidad de damnificados.

Cada 7 de abril, cada pergaminense rememora aquella atípica mañana que imprimió en nuestra historia, la angustia y el dolor que no se irán jamás. Las fuerzas de la naturaleza se ensañaron con esta ciudad, dejando acaudaladas pérdidas materiales y valiosas lesiones humanas. Y a pesar de que han transcurrido muchos años, y que la inundación forma parte de la historia, a los pergaminenses les resulta costoso borrar las cicatrices que el intenso hecho causó.


Otros de esta sección...
   Toms ser intervenido quirúrgicamente este jueves en el Hospital Garrahan

Todo listo para la operación de Tomas

21 de Abril de 2021 - 13:11
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO