Pergamino

Entregaron legajos a familiares de desaparecidos en la Dictadura y expresos políticos


 El acto tuvo lugar en el Espacio de la Memoria de la exComisaría Primera  (ASOCIACION POR LA MEMORIA DE PERGAMINO)

'' El acto tuvo lugar en el Espacio de la Memoria de la exComisaría Primera. (ASOCIACION POR LA MEMORIA DE PERGAMINO)

La actividad se concretó días pasados y fue coordinada por la Asociación por la Memoria de Pergamino y por la Comisión Provincial por la Memoria bonaerense.


En el marco de las actividades realizadas por el Mes de la Memoria, días pasados en nuestra ciudad, la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entregó 17 legajos a familiares de desaparecidos, expresos políticos e instituciones de la ciudad que fueron víctimas de espionaje ilegal y de persecución.

La actividad, que fue coordinada por la Asociación por la Memoria de Pergamino y la Comisión Provincial por la Memoria bonaerense, tuvo lugar en la exComisaría Primera. Allí también se desarrolló la exposición de la muestra “Espionaje, inteligencia y control. Pergamino bajo la mira policial 1956-1998”.

Por otro lado, en el marco del Programa “Plantamos Memoria”, impulsada por los organismos de derechos humanos, concejales del bloque del Frente de Todos, plantaron un árbol en las puertas del Espacio de la Memoria de la exComisaría Primera.

De acto también participaron los integrantes de la agrupación “Nietes”, que en el marco de “Plantamos Memoria” hicieron entregas de plantas a quienes recibieron legajos.

Uno por uno

De acuerdo con lo expuesto por referentes de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, fueron 17 los legajos que se entregaron en total en nuestra ciudad. A continuación se enumeran con una breve referencia:

*Luis Raúl Bonanno: fue detenido el 11 de octubre de 1976e fue dirigente del Partido Comunista y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. Estuvo detenido probablemente en la Esma. Sus restos aún no fueron recuperados.

*Julio Di Gangi: el 25 de octubre de 1976 fue secuestrado en Avenida de Mayo y Rocha cuando estaba a punto de tomar el colectivo para ir a trabajar al Hotel Colonial de San Nicolás. El 18 de diciembre de 2015 sus restos fueron encontrados en el Cementerio de Avellaneda.

*Alberto Manuel Pastor: secuestrado-desaparecido el 12 de mayo de 1977 en San Justo junto a su compañera. Aún permanecen desaparecidos.

*Jorge Alberto Torrent: fue secuestrado-desaparecido en la vía pública en Capital Federal el 18 de agosto de 1976. Fue visto en la ExEsma y aun permanece desaparecido.

*Luis Agustín Carnevale: era senador nacional por el Partido Justicialista cuando fue secuestrado a la edad de 64 años en su domicilio de Capital Federal y asesinado el 14 de abril de 1976 en Martínez.

*Haydeé García Gallo y Juan Carlos Campero: de militancia peronista los secuestraron el 6 de enero de 1978 en su domicilio de Lomas de Zamora. Aún permanecen desaparecidos.

*Miguel Rivarosa, Leonardo Della Valle, Angel Leit, Rafael Restaino, Anselmo Susan y Alejandro Giménez: detenidos y presos políticos en la Dictadura Cívico Militar.

*Empresa Lucini: en los años 70 los 400 empleados contaban con 14 delegados y una comisión interna. Estos delegados se constituyeron en un verdadero ejemplo de lucha, concretando logros de auténtica avanzada.

*Revista Pergamino “Entre 15 días”: Comenzó a publicarse el 17 de agosto de 1966. Primero de distribución local y regional. A partir de su edición Nº 100 en 1970 también comenzó a comercializarse en Buenos Aires y en La Plata. Trató temáticas de diversa índole con espíritu crítico, con un fuerte apoyo a la juventud revolucionaria de la época.

*Cooperativa Eléctrica de Pergamino: más de 85 años con un rol fundamental en la ciudad.

*Apinta (personal de Inta): gremio en el que el terrorismo de Estado dejó una dolorosa huella al igual que en otras agrupaciones gremiales. En el Inta de Pergamino se cesantearon 44 empleados entre obreros, administrativos y técnicos, que representaban el 16 por ciento del total del personal.


Otros de esta sección...
   Toms ser intervenido quirúrgicamente este jueves en el Hospital Garrahan

Todo listo para la operación de Tomas

21 de Abril de 2021 - 13:11
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO