Pergamino

Cadena de valores: comprar arte local para capacitar a jóvenes sin recursos


''

La Fundación Por Pergamino propone adquirir piezas únicas de la ceramista local María Marta Mac Mullen, quien donó toda su producción para que con lo recaudado se pueda becar a jóvenes de entre 16 y 30 años, en situación de vulnerabilidad social, y accedan a capacitaciones en informática mediante el programa Potrero Digital. 


Es una cadena de valores, no de favores. Porque no se trata de hacer un favor a alguien sino de hacer actos que suman a todas las partes, actos con valor para todos. La Fundación Por Pergamino convoca a la comunidad a ser parte de una movida por el desarrollo local integral, cuyo objetivo en este caso es becar a jóvenes de entre 16 y 30 años, quienes podrán acceder a capacitaciones en informática mediante el programa Potrero Digital.

La Fundación, una institución sin fines de lucro, con acciones en Pergamino desde el año 2015 y conformada por el Municipio local, la Unnoba, organizaciones de la sociedad civil, propone esta vez adquirir, durante abril y mayo, una pieza de la ceramista local María Marta Mac Mullen, quien donó toda su producción para tal fin. Los interesados se podrán comunicar al teléfono 2477 538438 o bien al Instagram: mariamacmullen.ceramica

El 100 por ciento de lo vendido será donado a la Fundación Compromiso que, junto a la productora Mundo Loco del cineasta Juan José Campanella, forman parte de Potrero Digital, una red de escuelas de oficios digitales lanzada en La Matanza por la Cooperativa “La Juanita”, de la mano de Toty y Silvia Flores.

“Está orientada a la integración social, la capacitación y la obtención de trabajo -sintetizó Inés Bergroth, directora de la Fundación Por Pergamino, en contacto con LA OPINION-. Básicamente lo que se hace son capacitaciones digitales cortas, cuyo objetivo fundamental es que los chicos y chicas que tienen escasas oportunidades para hacer una carrera, se les pueda dar formación como Community Managers, Programadores Web y Comercio electrónicos. María Marta Mac Mullen es una de las personas que está donando su producción para pagar estas becas”, agregó.

“El dinero de las becas va a la Fundación Compromiso y la capacitación está organizada y brindada por Potrero Digital, algo que se viene haciendo desde hace varios años en Buenos Aires”, refirió.

Círculo virtuoso

María Marta Mac Mullen es cerámica y realiza piezas y esculturas desde hace tres años. Sus creaciones son de una calidad notable, por lo que pronto empezaron a tener aceptación a través de las redes sociales. “Como 2020 ha sido un año tan complicado para muchos, se me ocurrió colaborar de alguna manera y se me ocurrió poner toda mi producción a la venta para donarlo a alguien en Pergamino que lo necesitara”, contó sobre la génesis de la idea.

“Siempre me gusta hacerlo en relación a la educación y a la gente joven, entonces hablé con Inés Bergroth de la Fundación Por Pergamino. Ella me orientó en el proyecto donde mi interés se podía canalizar y uno de ellos es Potrero Digital. Entonces hablé con las chicas que están coordinando el proyecto y les volqué mi inquietud”, agregó.

“La idea es que la gente que compre mi producto lo haga pensando que está colaborando para el proyecto y de esta manera también promocionarlo y sumar gente, aportes en pos del desarrollo de los chicos y de Pergamino”.

Cuando habla de promocionar, Mac Mullen no se refiere a su producto sino que su anhelo con la promoción de esta iniciativa, además de recaudar para las becas, es lograr un poder imitativo y que otros artistas y artesanos de la ciudad dispongan una parte o temporada de su producción a beneficio de otros, y así generar un círculo virtuoso donde todos, de un modo u otro, ganan.

Concretamente, el anhelo de Mac Mullen es que se logre un circuito de actividades con los distintos proyectos con los que cuenta la Fundación. “Un porcentaje de lo que se venda dentro de una actividad que se pueda donar a determinado proyecto que sea beneficioso para la sociedad o para los chicos en particular”, explicó la ceramista que centra esta idea en poner foco en el desarrollo local.

“Por la pandemia han surgido muchos emprendimientos personales, algunos han funcionado muy bien pero hay gente a la que le ha ido muy mal. Entonces es una manera de buscar un equilibrio y de compensar algunas cosas a través de este tipo de actividades”, concluyó.

Ser parte de la solución

La Fundación Por Pergamino tiene su origen hace seis años con un grupo de empresas que se unió para colaborar en la solución de problemas complejos, con el objetivo de promover el desarrollo local integral de nuestra ciudad, trabajando en red y articulando los sectores público y privado. Actualmente cuenta con más de 20 integrantes y se encuentra tramitando la personería jurídica.

“El objetivo de nuestra organización es promover y trabajar por acciones que hagan y que impacten en el desarrollo local en un sentido integral, en los aspectos humano, económico, social y ambiental -sostuvo Bergroth-. Entendemos que hay que generar valor a la producción originando riqueza y bienestar sustentable”.

En esta línea, agregó que la Fundación propone trabajar articulando entre los sectores público y privado. “Entendemos que los grandes problemas que tenemos hoy no se pueden resolver solo por el Estado y obviamente el privado solo tampoco”, dijo la directora, quien puso como ejemplo de cómo procuran este objetivo programa Transformación, mediante el cual se busca a quienes son parte del problema para que sean parte de la solución. “Se busca abordar problemas actuando bajo una metodología con la cual todos nos podamos poner de acuerdo. Se trabaja con ciudadanos que integran estas células de trabajo voluntariamente. Son personas que entienden en la temática en la cual trabajan”.

Reveló que actualmente la Fundación tiene nueve células de trabajo divididas por temas. “La célula que está llevando a cabo el proyecto Potrero Digital se llama Desarrollo Inclusivo. Entonces, la propuesta de Transformación involucra a los ciudadanos con una guía de la Fundación para que nos podamos hacer cargo de los problemas que tenemos como comunidad y generar una solución trabajando en conjunto”, agregó Bergroth.

Lo público + lo privado

En Pergamino, articulando lo público y privado, llevan adelante este proyecto Patricia Yanes y Martín Caquías de Man Agro, Laura Gianoto de ACA y Marisol Mollo que trabaja en la Secretaría de Educación.

“Este año hicimos la articulación público-privada con la Fundación Por Pergamino y desde allí hemos llevado adelante un trabajo en conjunto con la célula de Desarrollo Inclusivo con recorridas territoriales junto a Patricia Yanes, Laura Gianoto y Martín Caquías -explicó Mollo-. Hemos hecho relevamiento en barrios carenciados para conseguir postulantes a estos oficios digitales, cuya idea es que aprendan y luego se inserten en el mundo laboral, dado que ese es el fin último de Potrero Digital”.

La funcionaria comentó que el programa ya cuenta con sus tenemos primeros egresados, que van por su continuidad pedagógica, porque tienen la posibilidad de poder seguir capacitándose en lo que eligieron. La oferta académica es de tres cursos base: Community Managers, Programador Web y Comercio electrónico que se trabaja en red con Google, a partir de los cuales se puede seguir adquiriendo habilidades.

Soluciones reales y posibles

La tarea de la célula de Desarrollo Inclusivo de la Fundación Por Pergamino es primeramente hacer un diagnóstico de los chicos a los que les pueda servir esta capacitación. “Ir a buscar a los chicos y proponerles las alternativas que tienen. Ver dónde lo van a hacer, porque hay que analizar toda la cuestión de la conectividad, porque son cursos que se dan de manera virtual y, obviamente, no todo el mundo tiene la posibilidad de tener una computadora con conexión y el tiempo para hacerlo –sostuvo Bergroth-. Por eso se le hace un seguimiento, se busca el lugar en caso de que ellos no lo puedan hacer y estén interesados. Una vez que están recibidos del curso que hayan decidido hacer, también se trabaja para orientarlos a que puedan conseguir un trabajo, si es que no son emprendedores que están tratando de fortalecer su proyecto, porque esa es la otra posibilidad. Así que es en ese proceso donde están trabajando las chicas de la célula de Desarrollo Inclusivo. La capacitación la brinda otra organización que fue creada en 2018 en La Matanza, justamente es la que lleva adelante Potrero Digital”.


Otros de esta sección...
   Toms ser intervenido quirúrgicamente este jueves en el Hospital Garrahan

Todo listo para la operación de Tomas

21 de Abril de 2021 - 13:11
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO