Pergamino

Guillermo Marro preside el Consejo de Personas con Discapacidad


 Los integrantes de la nueva comisión directiva del Consejo de Personas con Discapacidad (LA OPINION)

'' Los integrantes de la nueva comisión directiva del Consejo de Personas con Discapacidad. (LA OPINION)

El miércoles se concretó la asamblea en la que fue proclamado titular de la entidad. “La idea de esta comisión es trabajar unidos para que la institución crezca, por eso el Consejo es de puertas abiertas y renovamos la invitación a quienes quieran acercarse, sea por una necesidad o por una propuesta”, expresó el flamante presidente.


Guillermo Marro es el nuevo presidente del Consejo de Personas con Discapacidad. Ya lo era en los hechos, pero su función fue ratificada mediante los mecanismos formales de la entidad intermedia. Fue elegido en la asamblea general ordinaria, que tuvo lugar el miércoles, y en la que participaron los representantes de las más de 20 instituciones que integran el Consejo.

Los integrantes de la comisión directiva son: Alejandro Cocco (vicepresidente), Mónica Bañuls (secretaria), Sonia Deville (tesorera). Verónica Ferreira, Mariana Delgado y Gabriel Gattelet como vocales. Los revisores de cuentas son Lucas Echeverría y Paula Bustos.

“De todos”

En contacto con LA OPINION, el flamante presidente de la institución reafirmó el mensaje que, durante la asamblea dirigió a las instituciones: “El Consejo es de todos y la idea de esta comisión es trabajar unidos para que esta institución crezca, por eso el Consejo es de puertas abiertas y renovamos la invitación a quienes quieran acercarse, sea por una necesidad o por una propuesta”.

Por una Dirección

Como proyecto inmediato para presentar ante el Concejo Deliberante, se propone la creación de la “Dirección de Discapacidad”.

El Consejo es una entidad intermedia, de gestión y autovalimento, que mucho hace dentro de la esfera municipal, pero la realidad es que no existe dentro del organigrama un área de discapacidad. Que haya en la estructura oficial municipal una Dirección de Discapacidad habilitaría mejores articulaciones con programas nacionales y provinciales, además de nuevas vías de trabajo. “Contar con un presupuesto asignado es fundamental para desarrollar proyectos y poder brindar ayuda a las personas con discapacidad. Es una idea que consideramos muy importante no solo para obtener una partida presupuestaria sino para trabajar de manera conjunta y articulada con las otras áreas municipales”, expresó Marro.

Mapa de accesibilidad

Mónica Bañuls es la secretaria del Consejo y también es la máxima referente del Centro de Día Esperanza. En contacto con el Diario, Mónica describió como la máxima expectativa “que el Consejo llegue a las instituciones y a las personas con discapacidad, pensando concretamente en el bienestar de ellos. Para esto hay que trabajar fuertemente porque es mucho lo que resta hacer” y dando un ejemplo planteó que es necesario contar con un mapa de accesibilidad de la ciudad “para que cada persona con discapacidad, que vive en un lugar alejado pueda tener una calle principal en buen estado para poder ser trasladada”. En este sentido contó su experiencia personal: “Como referente del Centro de Día Esperanza muchas veces nos pasa que hay chicos a los que no podemos ir a buscar porque las calles son intransitables. Debemos apostar a la realización de más obras de inclusión que quizá no se han hecho no por falta de presupuesto sino por falta de conocimientos respecto de qué hay que hacer”.

Generar conciencia

La concientización es un pilar fundamental para poder garantizar la inclusión plena de todas las personas con discapacidad. Que las personas sin impedimentos internalicen que sus actos complican o mejoran la existencia a otros, como por ejemplo estacionar una moto en la vereda o no arreglarla cuando se rompe, es fundamental. Bañuls sostuvo que durante su gestión se pondrá el foco en concientizar a la sociedad sobre las necesidades que tienen las personas con discapacidad. “En mi experiencia intenté entrar en un local de venta de indumentaria con mi hija que se traslada en silla de ruedas y no pudimos porque no pasaba la silla por la puerta principal. Son cosas simples las que hay que hacer para mejorar la cotidianeidad de las personas con discapacidad”.

Alejandro Cocco es quien secunda a Guillermo en la comisión directiva. “Estoy orgulloso por el equipo que tenemos y trabajaremos para sacar de la oscuridad a los chicos con discapacidad”, afirmó

Sobre su rol indicó que “será salir a la calle para ver lo que hace falta a fin de hacer de Pergamino una ciudad inclusiva y también estar en contacto con las instituciones. Ser nexo entre ellas y el Consejo”.

En esta gestión se pretende finalizar el censo de personas con discapacidad que había comenzado meses atrás gracias a la iniciativa del entonces presidente del Consejo, Daniel D’Elío. Respecto de esta labor, Cocco dijo: “Es un gran trabajo que hay que culminar porque nos permitió conocer a muchas personas con discapacidad pero sabemos que faltan mucho por conocer”.

Es importante recordar que el censo también servirá para hacer una guía de dónde habitan las personas con discapacidad a fin de que las organizaciones que intervienen en la emergencia cuenten con esta información. En tal sentido y destacando la importancia del censo, Cocco recordó el lamentable episodio en que falleció una chica con discapacidad en un incendio ya que vivía en un tercer piso y no pudo ser rescatada por los bomberos. “Estas cosas no deben suceder más”, afirmó.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO