Pergamino

La nueva Estación de Policía estaría terminada a fin de mes


 Haber derribado el viejo muro posibilitó que los pergaminenses observen los trabajos realizados en el lugar (LA OPINION)

'' Haber derribado el viejo muro posibilitó que los pergaminenses observen los trabajos realizados en el lugar. (LA OPINION)

El intendente e integrantes del Gabinete recorrieron las obras que se realizan en el predio ferroviario ubicado en avenida Alsina y Alberti. El avance de los trabajos permite pensar que en las próximas semanas se podrá realizar el traslado de las oficinas para que comiencen a funcionar en este edificio que fue restaurado íntegramente. 


Las autoridades municipales, con el intendente Javier Martínez a la cabeza, recorrieron ayer las obras de lo que será la nueva Estación de Policía que funcionará en la intersección de avenida Alsina y Alberti, en lo que fueran los viejos vestuarios del exFerrocarril Mitre.

Con el traslado de esta sede policial, continúa el proceso de reforma de los predios cedidos en comodato durante la primera gestión de Héctor Gutiérrez y que incluye el Museo Municipal “Giunnípero-Castellano”, el futuro Centro Cultural de Bellas Artes y los otros espacios que fueron entregado para usos específicos, como la sede de la Comisaría Primera (donde también funciona la Estación de Policía que se trasladará), la Asociación de Preservación Ferroviaria y AutoClásica, todo en continuidad desde avenida Sarmiento hasta el Viaducto.

El ámbito restaurado para la Estación de la Policía local supo funcionar como vestuario. “Durante años estas viejas paredes estuvieron abandonadas, los vestuarios usurpados y era el momento de lograr un cambio significativo que contemple comodidades para nuestros efectivos de la Policía”, destacó Martínez en un tramo de la nota con el Diario.

Cabe recordar que previo a comenzar los trabajos, las autoridades municipales debieron relocalizar a los moradores.

Lo interesante es que se trata de una remodelación total, por lo que se diseñaron los trabajos contemplando su nuevo fin específico. Es decir, no se trata de una adaptación del espacio, como sucede en la sede de la Primera, donde no se realizaron reformas, simplemente se trasladaron oficinas. “Los trabajos se empezaron a concretar de acuerdo a las regulaciones vigentes para alojar en este inmueble a las fuerzas de seguridad local; tomamos en cuenta lo que nos explicaron las autoridades policiales y sumamos al proyecto sus apreciaciones para tener una mayor centralización de las fuerzas de seguridad”, contó el intendente luego de visitar el predio.

Cambios y utilidad

Respecto de algunos detalles técnicos suministrados por Desarrollo Urbano, es una construcción que tendrá aproximadamente 50 años de antigüedad y por tal motivo se pudo trabajar sin problemas en la remodelación. También la restauración integral fue posible porque no está declarado como un espacio patrimonial.

Las tareas incluyeron la caída de los muros en ese sector del paredón ferroviario dado que una de las premisas fue darle un mayor espacio al frente del edificio para que se estacionen los móviles de la Policía; “cumpliremos con todos los pormenores que se exigen en materia de obras para una dependencia de seguridad como la que planificamos y viendo los resultados hasta ahora nos quedamos conformes ya que avanzamos muy bien con el proyecto, incluso en época de pandemia donde hubo que restringir actividades y recursos”, contó Javier Martínez.

Para el intendente esta obra presenta un doble mérito: “No solo se está dotando a la fuerza policial de una nueva, moderna, y funcional infraestructura sino que además se recuperó un edificio en ruinas que había sido ocupado”.

En cuanto al detalle en la construcción, en el ingreso al edificio se ubicará un hall de recepción que actuará como distribuidor de espacios, detrás del mismo se encuentra la sala de reuniones y a ambos lados se ubican oficinas, entre ellas la de administración judicial, recursos humanos, logística, comunicaciones, operaciones y planificación. Frente al hall y a cada lado del ingreso principal se ubicarán los núcleos de baños, el armero y un depósito. El inmueble cuenta con 380 metros cuadrados cubiertos y 100 metros cuadrados semicubiertos.

Traslado e inauguración

Dado que los trabajos más grandes están acabados y restan obras complementarias, las autoridades municipales estiman que durante este mes se pueda dar el traslado de las dependencias de la Estación de Policía que ahora funcionan en la antigua casona ferroviaria situada en Alsina y Doctor Alem, junto con la Comisaría Primera; “es nuestra intención tener operativo al nuevo edificio en estas semanas, hay que realizar el trasladado de equipos y soportes técnicos de la Policía y para ello se coordina con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, pero todas las condiciones están previstas para que no pase de abril, y a eso apuntamos”, explicaron desde el Municipio sobre la inauguración de la sede policial de Pergamino, que tiene como jefe al comisario Pablo Scoropad.


Otros de esta sección...
   Toms ser intervenido quirúrgicamente este jueves en el Hospital Garrahan

Todo listo para la operación de Tomas

21 de Abril de 2021 - 13:11
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO