Pergamino

Este lunes comienza el ciclo lectivo para la educación Inicial y Primaria


 En Pergamino casi la totalidad de los establecimientos debern alternar presencialidad y virtualidad (ARCHIVO LA OPINION)

'' En Pergamino, casi la totalidad de los establecimientos deberán alternar presencialidad y virtualidad. (ARCHIVO LA OPINION)

El particular calendario escolar dará inicio en la ciudad bajo una modalidad que combinará jornadas dentro de las aulas y otras de forma remota, con protocolos que fijan la cantidad de chicos por salón, el distanciamiento social y el uso de barbijo. El intendente Javier Martínez y la subsecretaria de Educación Marcela Demilta visitarán la Escuela Nº 22.


Este año, las recurrentes dudas sobre el inicio del ciclo lectivo no estuvieron dadas por si los docentes iban o no al paro sino que la incertidumbre estuvo –y está- en torno a si hay que llevar o no los chicos a la escuela.

A pesar de que para este 2021 ya se conocía que el Covid-19 sería parte de la vida, las autoridades nacionales primero y provinciales después, apenas si llegaron con los tiempos para izar mañana la Bandera. Tanto así que en recién en la última semana, más precisamente el miércoles, llegó a conocimiento de los directivos de las escuelas el Plan Jurisdiccional definitivo, bajo el que se regirán las clases. Antes se habían informado los lineamientos sobre los cuales los directivos de los establecimientos ya habían confeccionado sus organigramas e incluso ya se los habían transmitido a las familias. Pero a horas del esperado 1º de marzo, todo volvió a cambiar por nuevas directivas emanadas desde La Plata. Innecesariamente, una vez más, todo sobre la hora.

Con los ánimos alterados por tantas idas y vueltas, tanto entre directivos y docentes como en las familias, pero cumplimentando los lineamientos del “Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases”, mañana los alumnos de educación Inicial y Primaria de nuestra ciudad volverán a las aulas de manera semipresencial, en casi la totalidad de los casos.

Situaciones distintas

Según pudo saber LA OPINION, los establecimientos de gestión privada trabajaron para poder cumplir con lo que señala la notificación de la cartera educativa y algunas secciones los estudiantes podrán concurrir todos los días las cuatro horas como tope que indica el protocolo, debido a su baja cantidad de matrícula por aula (entre 15 y 17), mientras que otros deberán optar por la modalidad combinada, es decir la mitad del curso concurrirá semana de por medio y en las jornadas sin presencialidad tendrán clase por vía remota o tareas para realizar.

Por su parte, en la gestión estatal, algunas instituciones no darán inicio mañana al ciclo lectivo debido a que se trabaja para adaptar lugares y lograr alcanzar los estándares previstos por Educación. Son pocas las casas de estudios en esta situación, un porcentaje cercano al 5 por ciento, mientras que las restantes, en un 90 por ciento, implementarán la alternativa combinada teniendo en cuenta el número de estudiantes por curso. Nuevamente unas pocas aulas, por escasos alumnos, tendrán clases presenciales todos los días.

Sin acto oficial

Este año no se llevará a cabo el tradicional acto de inicio lectivo, donde las principales autoridades educativas de nuestra ciudad y la zona, acompañados por el intendente municipal, se hacen presentes en un establecimiento para el lanzamiento formal de las actividades. No obstante, el jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez, y la subsecretaria de Educación, Marcela Demilta, realizarán mañana a las 8.00 una visita a las instalaciones de la Escuela de Educación Primaria Nº 22 “Domingo Faustino Sarmiento”.

Medidas preventivas

Los protocolos establecen normas obligatorias y otras orientativas para la organización institucional y pedagógica de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza.

De manera obligatoria se determinó que la cantidad de alumnos en forma presencial dependerá de la superficie con que cuenta el aula, debiéndose mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente. Que la jornada escolar no puede superar las cuatro horas, incluyendo tiempos de descanso. Que el uso de tapaboca es obligatorio para los estudiantes desde el nivel Primario en adelante y que a partir de la sala de 3 de nivel Inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible.

La ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, debe realizarse en forma permanente, aunque si por razones climáticas o de otra índole las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deberán abrirse cada 20 minutos durante un lapso de cinco minutos.

El protocolo dispone también que se deben pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones; que los estudiantes, docentes y auxiliares deben higienizar de manera frecuente sus manos -al menos cada 90 minutos-; que se debe tomar la temperatura antes del ingreso a clases y que permanecerán cerrados los kioscos y comedores de los establecimientos.

Plena o combinada

Desde el Poder Ejecutivo de la Provincia se estima que unas cuatro mil escuelas bonaerenses están en condiciones de garantizar presencialidad todos los días de la semana durante cuatro horas, por las dimensiones y características de sus aulas, lo que comprende a un 30 por ciento de la matrícula, es decir unos 1.200.000 estudiantes.

Para aquellos establecimientos que no tengan la posibilidad de cumplir el distanciamiento social, se formuló el modelo de presencialidad combinada, mediante el cual las secciones se dividen en subgrupos que alternan la asistencia presencial en bloques semanales de días de clases, de forma tal que cada subgrupo tiene clases presenciales durante una semana y realiza actividades educativas no presenciales la siguiente.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO