Pergamino

Perretta: “No es verdad que todo el personal de salud está vacunado”


 María Martha Perretta secretaria de Salud (ARCHIVO LA OPINION)

'' María Martha Perretta, secretaria de Salud. (ARCHIVO LA OPINION)

La secretaria de Salud del Municipio, en diálogo con LA OPINION, se pronunció sobre las discrepancias surgidas en torno a la cantidad de agentes sanitarios que accedieron a la vacuna. “Puede ser que haya un alto porcentaje de quienes se inscribieron en la Web que haya sido llamado, pero localmente el Hospital estableció otra modalidad que era proporcionarles un listado del personal a vacunar”.


La secretaria de Salud del Municipio, María Martha Perretta, se refirió al tema de la vacunación del personal de salud y desmintió que la totalidad de los agentes sanitarios de la ciudad estén vacunados, algo que afirma el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Respondiendo a una consulta de LA OPINION y describiendo la experiencia que tuvo como titular de la cartera sanitaria, una dependencia que tiene personal de salud a su cargo en situación de ser vacunado, y también como parte del Comité de Crisis, donde confluyen referentes de todos los efectores que participan de la lucha contra el Covid, la funcionaria fue clara al decir que “a nivel de la Secretaría aún queda gente sin vacunar y lo mismo pasa en otros efectores del sistema”.

Una modalidad distinta

La titular de la Secretaría de Salud entiende que el origen de esta discrepancia entre los datos que maneja el Ministerio y los que surgen de la realidad, se da en el hecho de que “desde el Hospital San José, al inicio del plan de vacunación, indicaron que todas las instituciones de salud debíamos enviar un listado del personal a vacunar y ellos se encargaban de cargarlos en el sistema. Esta fue una modalidad que se estableció bajo el argumento de que eso iba a agilizar el proceso, y con el correr de los días esos listados dejaron de contemplarse y se empezó a convocar solo a quienes se habían inscripto en la Web”.

“Personalmente consulté a la dirección del Hospital si nos seguíamos manejando del mismo modo a medida que el número de anotados se iba incrementando, o era necesario cargarlos en la Web, y la respuesta que siempre obtuve fue que ellos los inscribían en la página”, planteó.

En relación a las razones por las cuales se estableció localmente esta modalidad, la funcionaria aclaró que "no fue una determinación de la Secretaría de Salud, que no tiene participación en el plan de vacunación, sino una decisión tomada informalmente por el propio Hospital que maneja el programa, en la intención de que el proceso y la convocatoria al personal pudiera ser más ágil”.

“Entiendo que fue una medida que se tomó porque al principio se perdían oportunidades de vacunación porque la gente que se había inscripto no miraba el correo electrónico donde le llegaba la confirmación del turno. Y no creo que haya habido otra intencionalidad, pero lo cierto es que en un momento dejaron de llamar a las personas que se habían inscripto en esos listados que por indicación del Hospital las instituciones de salud habíamos pasado a través de un Excel”, agregó la funcionaria.

No todos están vacunados

Respecto de la afirmación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que asegura que el 100 por ciento del personal de salud de la ciudad registrado ya está vacunado, la secretaria de Salud diferenció: “Puede ser que un alto porcentaje de los inscriptos esté vacunado. Pero eso no quiere decir que la totalidad del personal de salud de la ciudad lo esté. Tengo conocimiento de profesionales que se registraron y aún no han recibido la primera dosis porque se han comunicado con la Secretaría de Salud consultando si podíamos interceder para saber las razones por las cuales aún no habían sido llamados”.

Consultada sobre cuántas personas compromete el trabajo en sector salud, Perretta comentó que a pedido de la Región Sanitaria IV en su momento desde la Secretaría se había hecho una estimación de 3.100 personas, incluyendo no solo profesionales de la salud sino administrativos y auxiliares que también están en contacto con pacientes.

Al momento de responder si la cartera sanitaria local cuenta con información sobre qué porción de esos agentes se registró o ya fue vacunado, mencionó que “la Secretaría tiene acceso solo a los datos estadísticos que publica el Ministerio de Salud o remite la Región Sanitaria IV sobre qué cantidad de personal de salud está inmunizado, pero no a cuántos inscriptos hubo”.

Atendiendo a que la evolución de la pandemia hace necesario que cuanto antes el personal de salud pueda completar sus esquemas de vacunación, Perretta comentó que en virtud de que el listado que les pidieron que aportan los efectores al Hospital “no se está considerando”, ayer dio la orden al personal de la Secretaría que no lo hubiera hecho que se registre en la página: “Entiendo que a partir de ahora y con todo lo que ha sucedido a nivel nacional con el plan de vacunación, solo se vacunará a quienes autogestionen su turno”.

“Lo que sí quiero aclarar es que el hecho de haber pasado listados al Hospital no fue algo que hicimos nosotros ni las demás instituciones de salud pretendiendo ningún beneficio particular sino porque esa había sido la modalidad establecida”, insistió.

“Habíamos acordado una modalidad de trabajo propuesta por el Hospital que todas las instituciones aceptamos en el espíritu de que el proceso de vacunación del personal de salud de ese modo pudiera ser más ágil”, remarcó lamentando que haya empleados administrativos de obras sociales que estén inmunizados y que aún queden sin vacunar psicólogos y trabajadoras sociales que están más expuestos a riesgo por la tarea que realizan.

Un pedido a la Región Sanitaria

La secretaria de Salud confirmó que el miércoles elevó una carta a la dirección ejecutiva de la Región Sanitaria IV para contar con información del personal de salud que ya fue vacunado y el que resta inmunizar: “Como secretaria de Salud y ciudadana de Pergamino pedí datos porque la opción de llamar uno por uno realmente me parece una locura”.

En este punto la titular de la cartera sanitaria lamentó: “Es una pena que no nos hayan dejado colaborar ni trabajar en equipo en un tema tan sensible. Desde el Municipio no tenemos poder ni injerencia, solo colaboramos a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud inscribiendo gente, pero la vacunación está netamente manejada por Provincia, cuando en otras dimensiones del trabajo en la pandemia hemos podido articular acciones sin inconvenientes”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO