Pergamino

Covid-19: alerta y pedido de cuidado a los jóvenes que llegan de viajes estudiantiles


 Hay casos positivos de Covid-19 entre estudiantes pergaminenses que retornaron de su viaje a Bariloche   (INFOBAE)

'' Hay casos positivos de Covid-19 entre estudiantes pergaminenses que retornaron de su viaje a Bariloche. (INFOBAE)

El área de Salud del Municipio insta a los progenitores de los estudiantes pergaminenses que retornaron desde Bariloche a dar aviso y sobre todo tener en cuenta la aparición de síntomas. Confirmaron que se registraron casos positivos de coronavirus entre los contingentes. Apelan a la responsabilidad individual y familiar para que no se desarrolle la propagación del virus y brindaron recomendaciones para un correcto aislamiento.


Después de 10 meses de inactividad del turismo estudiantil, volvieron los viajes de egresados a Bariloche y si bien existe una serie de protocolos aprobados por las autoridades sanitarias de la ciudad y la provincia de Río Negro, el coronavirus se metió entre los estudiantes.

Las travesías de los chicos están terminando con casos de Covid-19 en casi todos los contingentes. Pergamino es parte de esta realidad y por estas horas se están sumando a las estadísticas locales los positivos de coronavirus llegados desde Bariloche; la cifra se engrosará con quienes lleguen en los próximos días. Esto pone en alerta al sistema sanitario que enfatiza sobre aquellas cuestiones centrales a las que deben prestar especial atención los padres al momento de la llegada de sus hijos, tanto para evitar la propagación comunitaria como en el seno familiar, especialmente en relación con los adultos mayores.

Si bien los protocolos minimizan la posibilidad de contagios y establecen las normas sanitarias para que así sea, no garantizan que no haya contagios porque estos se dan por descuidos en los comportamientos personales sociales. Al fin, la actitud individual es la que define, no el protocolo per sé. Si hay contagios, los protocolos sirven para activar la alerta temprana, aislar los casos para frenar la cadena de contagios y preservar, en primer lugar a los familiares del positivo y luego a los ciudadanos en general.

En este proceso en general, pero en este caso en particular, se requiere mucha responsabilidad social e individual de todas las partes: empresas, autoridades, egresados y sus familias.

Considerando esto es que desde el Municipio se solicita compromiso de todas las partes involucradas para no promover el contagio del coronavirus.

Erica Períes, de la Dirección de Epidemiología del Municipio. (ARCHIVO LA OPINION)

Casos positivos

El Diario dialogó con Erica Períes, de la Dirección de Epidemiología, Estadísticas e Inmunizaciones del Municipio de Pergamino, para saber cuál es la situación en Pergamino concerniente a los viajes de egresados.

En primer lugar y consultada sobre cómo advirtieron la incidencia de la llegada de los contingentes sobre la casuística local, Períes dijo: “Tomamos conocimiento la semana pasada a través de llamados al 107 donde las personas reportaban algún tipo de síntomas por lo que se determina el seguimiento médico prehospitalario de Same y el seguimiento desde el área de Epidemiología. También tomamos conocimiento porque algunas familias decidieron hisopar a sus hijos en forma privada y el laboratorio tiene la obligación de reportar ese resultado ya que Covid-19 es una enfermedad de notificación obligatoria. La realidad es que,de los contingentes de chicos que han llegado, desde la semana pasada, sí hay casos positivos. A partir de esta información que recabamos tomamos contacto con las familias, se les dan las pautas de alarma, de aislamiento y se establecen cuáles son sus contactos estrechos y la cantidad de días que deben permanecer en aislamiento”.

Por otro lado, la médica advirtió otra situación que complica: “Con la información ofrecida por parte de la empresa de viajes, entendimos que estos chicos viajan con otros de diferentes ciudades y provincias y por eso remitimos la información para que el otro municipio o gobierno provincial sepa y esté al tanto de que en ese micro hubo chicos con síntomas y con resultados positivos”.

No olvidar y colaborar

En virtud de que, en algunos casos, no se reporta la llegada de los jóvenes provenientes de Bariloche o que se practica el autoaislamiento, desde el área de Epidemiología se apela a tener responsabilidad social e individual: “Sabemos que son adolescentes, entendemos la euforia y la alegría por viajar pero no por eso debemos olvidar cuáles son los cuidados y las normas de prevención que debemos seguir, aun estando de viaje de egresados”. En este sentido indicó que sin importar el lugar en que se esté o la situación que se esté viviendo, “no debemos olvidar el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol, el uso de barbijos y de la ventilación de ambientes de lugares cerrados y también de poner en práctica la distancia social. Si bien entendemos que es difícil aun estando de viaje no hay que olvidar porque cuando los chicos retornan lo hacen a una casa donde hay familiares, algunos de los cuales pueden ser adultos mayores o tener patologías de riesgo, por eso queremos actuar de manera preventiva”. Al respecto explicó la importancia de que empresas de turismo y familias, o los pasajeros mismos en casos de tour de mayores, se comprometan para que el disfrute no se convierta en un problema e informen las novedades: “Si nosotros sabemos qué micros van a llegar a la ciudad con estudiantes nos podemos anticipar, hablar con los padres, comunicarles cuáles son las pautas de aislamiento que deben cumplir esos chicos, cuáles son los síntomas a los que deben estar atentos”.

Sintomatología

Además de informar el haber sido contacto estrecho de un positivo o haber compartido ambientes con personas contagiadas, los síntomas son la otra variable a notificar para activar los protocolos preventivos y de atención de Covid. Entre los síntomas a tener en cuenta, desde Salud se recordó prestar atención a los siguientes: fiebre de 37.5º o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida del gusto y del olfato, dolor muscular, cefalea, diarrea, vómito, decaimiento” e insistió Períes: “Si alguno de estos síntomas se presentan, les pedimos que llamen al 107”. Eso, en contraposición de hacer un “autoaislamiento” y quedar por fuera de los controles del Same.

Cuando llegan

Por otro lado Períes brindó recomendaciones a los padres, sobre todo al momento de que llegan sus hijos del viaje: “Que vaya a buscarlo un solo progenitor con tapaboca, el estudiante también con tapaboca, es importante que no haya contacto físico entre ellos por lo que al momento de ser trasladado el chico debe ir en el asiento de atrás, solo, con las ventanillas bajas. Una vez que arriben a la vivienda ya debe existir un lugar predestinado para que ese joven haga el aislamiento. Sabemos que los padres van tomando conocimiento si el chico está o no con síntomas antes de llegar por eso apelamos a su responsabilidad para que tengan preparado un lugar específico de aislamiento, cómodo, pero en donde esté solo en la medida de las posibilidades”.

A tener en cuenta

Si el joven ya llega con sintomatología y va a ser hisopado hay normas de aislamiento que se deben cumplir. En líneas generales la entrevistada enumeró: “El aislado debe permanecer en una habitación solo; si eso no se puede garantizar, que exista una distancia mínima de dos metros con el resto de los convivientes, siempre debe estar con tapaboca dentro de la casa cuando no pueda aislarse de manera correcta. Si el joven cumple el aislamiento en una habitación, la misma debe tener la puerta cerrada y estar ventilada. Si, por ejemplo debe compartir el baño con resto de la familia, después de cada uso debe limpiarse con lavandina. Dentro de la habitación debe haber un cesto de basura exclusivo y debe además tener utensilios personales”. Y aseguró que “de no cumplirse esto toda la familia debe aislarse por ser contactos estrechos”

Riesgo de brote

Consultada sobre la posibilidad de que la llegada de estudiantes y el incorrecto aislamiento genere una situación de rebrote en nuestra ciudad, la funcionario aseguró que “cualquier situación en la que una persona presente síntomas, no cumpla con el aislamiento, no dé aviso al sistema de salud y transcurra su vida de forma habitual puede originar brote ya que éste se moviliza en diferentes ámbitos (laboral, instituciones, con su familia). Por eso existen los protocolos, para minimizar la posibilidad de contagio”. En este mismo sentido aseguró que los contagios se dan por descuidos en los comportamientos personales sociales “y si hay contagios los protocolos están para que se active el sistema de salud, para poder frenar la cadena de contagios”.

Hay que cortar la cadena

Instando a los ciudadanos, en especial a quienes hayan llegado de un viaje estudiantil y a sus familiares, a comunicarse con el sistema de salud, Períes dijo: “Cuando desde Epidemiología tenemos que aislar nos encontramos con gente que es muy predispuesta a colaborar y otras personas que no. Si nos aislamos por nuestra cuenta está corriendo riesgo nuestra salud, también podemos ser asintomáticos y estar contagiando, por eso es muy importante dar aviso al sistema de salud para que se pueda hacer un seguimiento médico y otro epidemiológico y así cumplir también con el correcto aislamiento ya que de nada sirve aislarse por tres o cuatro días. Sabemos que varias personas se autoaislan pero es importante dar aviso al sistema sanitario; si no, estamos ante un comportamiento inadecuado e irresponsable ya que se pone en riesgo a mucha gente por eso apelamos a la comprensión de parte de los padres de estudiantes y de la sociedad que debe dar aviso al 107. Nuestro objetivo es actuar de manera preventiva por eso apelamos a la responsabilidad de las empresas de viaje y de los padres de los estudiantes para así contar con datos certeros y poder controlar la salud de los positivos, de los negativos o asintomáticos que viajaron en el mismo colectivo que deben ser aislados por ser contactos estrechos. La meta es evitar que los chicos diseminen el virus entre sus familiares para cortar a tiempo la cadena de contagios”.

El correcto aislamiento

Para quienes deben permanecer en aislamiento se recomienda:

*El paciente debe permanecer preferiblemente en una habitación de uso individual o, en caso de que esto no sea posible, en un lugar en el que se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros con el resto de los convivientes. La puerta de la habitación debe permanecer cerrada hasta la finalización del aislamiento. En caso de que sea imprescindible que el paciente haga uso de las zonas comunes del domicilio, deberá utilizar barbijo y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella.

*Es importante que la habitación tenga ventilación adecuada directa a la calle. No deben existir corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de calor o de refrigeración. Las zonas comunes también deberán mantenerse bien ventiladas.

*De ser posible se debe disponer un baño para uso exclusivo del paciente, o en su defecto, limpiarlo con lavandina tras cada uso que éste haga.

*Es importante que se coloque en el interior de la estancia o habitación un tacho de basura y en su interior una bolsa de plástico con cierre para depositar los residuos.

*Los utensilios de aseo deben ser de uso individual, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o el alcohol. Los utensilios deben ser lavados con agua caliente y jabón.

*La ropa personal, ropa de cama, toallas, etcétera, deben ser de uso exclusivo del paciente. Esta debe cambiarse frecuentemente. Y ser lavadas, exclusivamente, con agua de entre 60 y 90 grados.

*La persona enferma debe seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o pañuelos desechables, que se depositarán en el tacho de basura dispuesto dentro de la habitación tras su uso.

*Es importante que el paciente se lave las manos con frecuencia con agua y jabón. También podrá utilizar alcohol.

*La persona enferma no debe recibir visitas durante el periodo de aislamiento.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO