Por las redes

Un paseo por dos joyas naturales bonaerenses: Ciervo de los Pantanos y Campos del Tuyú


 La belleza de Ciervo de los Pantanos en Campana y los venados Campos del Tuyú en General Lavalle (DIB)

'' La belleza de Ciervo de los Pantanos en Campana y los venados Campos del Tuyú en General Lavalle. (DIB)

La Naturaleza ha sido más que generosa con la provincia de Buenos Aires, donde la belleza y la variedad de las diferentes regiones se traducen en una asombrosa biodiversidad reconocida internacionalmente. Una recorrida por dos espacios para el relax en medio de sus verdes, uno en cercanía de Campana y otro en la costa, a 500 kilómetros de Pergamino.


(DIB) El territorio cuenta con dos parques nacionales ubicados en los municipios de Campana y General Lavalle. Ambos integran la Red de Sitios Ramsar que nuclea a humedales que son claves a nivel mundial. Ellos son Ciervo de los Pantanos y Campos del Tuyú.

Ciervo de los Pantanos

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se encuentra entre el río Paraná de las Palmas y la ruta nacional N°9, próximo a la ciudad de Campana. Tiene una superficie de 5.588 hectáreas con ambientes representativos de las eco regiones Delta e Islas del Paraná.

Esta área protegida contribuye al almacenamiento y purificación del agua que se consume en ciudades cercanas, modera el clima y es un refugio para la diversidad natural y cultural local.

El parque debe su nombre a unos de los mamíferos terrestres más grandes de la provincia que habitan esa zona, declarado monumento natural bonaerense por estar en peligro de extinción.

Allí, se pueden encontrar “298 especies de aves (patos, gallaretas, chorlos playeros, el federal), 44 mamíferos (coipo, gato montés, lobito de río, zorro gris pampeano), 22 anfibios, 17 reptiles y 46 peces (bagres, tarariras y bagres)”, enumeraron desde la Administración de Parques Nacionales.

La riqueza de la fauna se conjuga con altos pastizales y con plantas como cola de zorro y flechillas mientras que en la barranca se conforman bosques naturales de talas, acompañados de sauco, ombúes y espinillos.

Los visitantes que lleguen al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos podrán recorrerlo a través de sus cuatro senderos, tres de ellos auto guiados. El recorrido “Laguna Grande” debe hacerse con un especialista. El itinerario comienza en un ambiente de pampa ondulada, luego se atraviesa la zona de bañados y se llega al mirador de la Laguna Grande.

También podrán conocer de cerca el Vivero de Arboles Autóctonos en el que hay talas, ceibos y ombués. Se lo ideó con el objetivo de reforestar el parque con algunas especies y difundir la importancia de la flora local.

Campos del Tuyú

El Parque Nacional Campos del Tuyú está ubicado en el Partido de General Lavalle, sobre la Ría de Ajó y tiene una extensión 3.040 hectáreas que pertenecen a la eco región Pampa.

Fue el primer parque nacional de la provincia de Buenos Aires ya que en 2009 las tierras donadas por la Fundación Silvestre Argentina alcanzaron por ley esa categoría.

“Es un sitio clave para las aves migratorias. Durante sus migraciones de un hemisferio a otro llegan a alimentarse a mitad de viaje ya que existe una importante cantidad de alimentos por las grandes extensiones de playa”, explicó Florencia Biondi, encargada del área de Educación Ambiental del parque.

También detalló que gran parte de la superficie está atravesada por canales de marea y dos veces por día el parque se cubre de agua. Las características del terreno hacen que el parque aún no pueda visitarse. Además hay grandes zonas de cangrejales, especie que se caracteriza por “comer de todo, son descomponedores de materia”.

En Campos del Tuyú habitan 200 especies de aves (ñandú común, gaviotines, garzas gallaretas), 45 peces (corvina rubia y negra), 30 mamíferos (lobos marinos, comadrejas y zorro gris pampeano), 10 reptiles (yararás grandes o de la cruz y algunas culebras) y siete anfibios (rana criolla y sapo común).

El emblema del parque es el Venado de las Pampas declarado Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires. “Es una especie paragüas ya que gracias a ella se protege a otras”, afirmó Biondi.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO