Cultura y Espectáculos

Román Caracciolo: “A los teatristas nos ha cambiado nuestra situación en la vida”


 Romn Caracciolo “debutó” como actor en el formato streaming (AGENCIASANLUISCOM)

'' Román Caracciolo “debutó” como actor en el formato streaming. (AGENCIASANLUIS.COM)

El actor y director de teatro radicado en Buenos Aires volvió a la actuación vía streaming con el espectáculo “Tiempo será después” que se podrá ver hoy y los próximos dos fines de semana en Alternativa Teatral. “Yo, que venía adaptándome de a poco a esta era, he tenido que dejar todo prejuicio y dedicarme a hacerlo”, sostuvo.


El viernes último, Román Caracciolo, actor y director de teatro de nuestro medio, formado artísticamente con el grupo Los Volatineros, estrenó el espectáculo “Tiempo será después”, de Eleonora Lotersztein.

Para los que no pudieron ver este estreno, este teatro streaming online para adultos estará disponible también hoy y los próximos dos fines de semana a través de Alternativa Teatral.

“Esther, Emilia, Evaristo, Ernesto y Emanuel, cinco amigos inseparables, se reúnen en este Zoom virtual para elaborar y llevar a cabo un plan de fuga, en un día y un horario determinado. Lo que no saben es que la esposa de uno de ellos viene a complicarlo todo. ¿Conseguira?n fugarse?”, dice la sinopsis de la obra.

Además de Caracciolo actúan Laura Canteros, Rubén Dusserre, Eleonora Lotersztein, Luciana Procaccini y Alejandro Stordeaur. Los audiovisuales son de Boria Producciones, la música original de Juan Cuiñas, la producción general de Eleonora Lotersztein y la dirección de Francisco Salazar. La duración es de 35 minutos.

De esta forma, Román vuelve a la actuación vía streaming, ya que hace un año y medio lo había hecho sobre un escenario después de 28 años, con un espectáculo unipersonal –dramaturgia, actuación y dirección a su cargo- basado en el fragmento El gran inquisidor, de Los hermanos Karamazov de Dostoyevski.

-¿Cómo te afectó la pandemia y qué te permitió hacer este largo confinamiento?

-Lo primero que me viene a la mente y al corazón es la muerte y la soledad, ya que esta pandemia me ha separado -como a todos- de mi familia, de mis hijos y mis nietos, y sobre todo de mi pareja que vive en Pergamino. Además, al principio de la pandemia se murió Julián Howard, que era mi hermano artístico y amigo, a quien conocí cuando me vine a Buenos Aires en el año 1971.

Van a ser ocho meses que nos vemos todos los días en las pantallas. Estamos comunicados, sabemos lo que le pasa a cada uno, pero no está la presencia. Aunque muchas actividades se abrieron el teatro independiente volverá con el tiempo si puede. El comercial quizás vuelva más rápido porque tiene más solvencia económica.

Como nunca, se siente la necesidad de pensar en dinero cada vez que se piensa en teatro. Como decía Hitchcock, para pensar en cine tenemos primero que pensar en dinero, esto ahora es también para el teatro. Así que la pandemia nos coloca a todos en una nueva situación, con diferentes circunstancias y entonces tienen que cambiar las acciones, los objetivos y los estímulos. Estoy hablando de una estructura teatral básica como para que veas como a los teatristas nos ha cambiado nuestra situación en la vida. Creo que esto se extiende a todos y lleva a un gran momento de introspección, de reflexión, es decir, ir sobre uno mismo como para reconocerse y ver cómo uno se adapta a la nueva realidad.

En mi caso he tenido toda una primera etapa en la que me he recluido y me he sentido maniatado, y me refugié en películas, lecturas, y empecé a conocer el mundo de las series. Descubrí que es un mundo muy atractivo que tiene posibilidades artísticas muy grandes. Veo muchas películas, una o dos por día, más las series. También leo, sobre todo en la pantalla.

Lo digo un poco en broma y otro poco en serio, que mi vida últimamente es un pantallazo, porque realmente, nunca había usado tanto las pantallas y agradezco que tengamos esta posibilidad porque si no hubiera sido completamente diferente. Así que esto acelera quizás el cambio de era que se estaba produciendo y que ahora estamos adentro. El cambio es siempre turbulento. No se puede esperar un cambio con tranquilidad. Es como el clima, cuando cambia se arma una turbulencia. Nosotros estamos en una turbulencia que es exterior y también interior a cada uno de nosotros.

-¿Qué te pasó con el teatro durante este proceso?

-El teatro desapareció de mi vida. Estaba ensayando el espectáculo “Telarañas” de Pavlovsky, que íbamos a estrenar en mayo en el Teatro Payró cuando aparece esta nueva situación. Así que tuvimos que ir cada uno a su casa tratando de mantenernos unidos por medio de las pantallas. Para este proyecto convoqué a pergaminenses como Marcelo Saltal como actor y María Beatriz Toia en el vestuario. El Teatro Payró ya nos confirmó que no abrirá hasta el año que viene. Me parece acertado esperar que reabra la sala ya que fue el lugar donde se estrenó “Telarañas” por Pavlovsky en el año 1975. Fue la obra que llevó a que el autor tuviera que huir del país. Posiblemente retomemos los ensayos en febrero o marzo, así que quizás a mitad de año la estrenemos.

A la vez yo venía trabajando con una escritora, Ana Arzoumanián, de quien ya había hecho la adaptación de dos de sus novelas y sendos espectáculos. (Con la adaptación de la novela “Del vodka hecho con moras” ganó el primer premio del concurso de dramaturgia del Tadrón Teatro del ciclo Teatro x la Justicia). Ahora le propuse armar una obra juntos. Así que somos los autores de “Milena e Irene periodistas” y hemos tomado dos personajes de la época de la segunda guerra mundial y de la guerra civil española. Una es Irene Polo, periodista catalana, exiliada en Argentina durante la dictadura de Franco que se viene con la actriz Margarita Xirgu, y el otro personaje es Milena Jesenská, una periodista checa, que ayudó a muchos personajes de izquierda a huir de los regímenes fascistas. Ya teníamos el elenco conformado por las actrices Luciana Cruz y Lalila Romero, y en el equipo técnico estaba María Beatriz Toia en el vestuario y Mariano Abrate en sonido de escena. Habíamos empezado con los ensayos y teníamos todo preparado para estrenarlo en agosto, pero esto también quedó trunco.

Entonces imaginé hacer un cortometraje con el material de “Milena e Irene periodistas”, que fuera como una presentación del espectáculo que íbamos a hacer. Y, pensando en cómo iba a ser, lo llamo “Evocación en formato audiovisual de un espectáculo que quedó en suspenso”. Armamos un guion con Arzoumanián, hablé con el director de cine Emiliano Romero, le gustó y ya está armando el plan de rodaje, ya que vamos a tener que hacer todo en una jornada de filmación por cuestiones presupuestarias. Esto va a ser el 27 de noviembre.

Mientras tanto, me llama Eleonora Lotersztein, la productora de “Telarañas”, para que actúe en una obra que ella escribió y que iba a ser grabada por zoom. Esa obra es “Tiempo será después” que es la que se estrenó este viernes y queda colgada durante 72 horas. Los viernes 20 y 27 se harán funciones con acceso a la gorra virtual y también permanecerán durante 72 horas.

Quería saber cómo es esto de actuar por la pantalla sin que sea cine. Somos tres actores y dos actrices que está cada uno en su casa (risas). El estrés que produce el ensayar de esta manera es muy grande. Yo, que venía adaptándome de a poco a esta era, he tenido que dejar todo prejuicio y dedicarme a hacerlo.

-Por lo que se ve convocaste a actores y actrices de Pergamino para los nuevos proyectos.

-Me he planteado dar una mano desde mi humilde lugar profesional a gente que ha venido de Pergamino a probar suerte a Buenos Aires, como me tocó a mí alguna vez. Esto me surge por un cierto agradecimiento a algunos personajes de Pergamino que ya estaban acá en Buenos Aires y me dieron una mano, y otros que no. Pero recuerdo muy particularmente a Patricio Farrell. El estaba en Buenos Aires, había sido actor y era representante de actores y de publicidad en la vía pública. El me representó y me cuidó y me ayudó mucho. Fue un gran tipo. Así que ahora cada vez que tengo la oportunidad le doy espacio a la gente de Pergamino que viene a Buenos Aires.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO