Pergamino

Cómo funciona el complejo Pioneer para casos leves y aislados preventivos


 Los cuidados son permanentes de acuerdo a los protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19 (LA OPINION)

'' Los cuidados son permanentes de acuerdo a los protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19. (LA OPINION)

Además de cumplir con los protocolos sanitarios, el centro está preparado para brindar asistencia integral a pacientes con cuadros leves de coronavirus con seguimiento domiciliario y a quienes deben cumplir confinamiento por precaución pero no pueden hacerlo en sus casas. Hasta el momento solamente pasaron por allí personas por razones preventivas.


Ante la situación de pandemia por coronavirus, a instancias del Ministerio de Salud de la Nación, las autoridades municipales debieron prepararse para la contingencia y acondicionar un espacio público donde facilitar el aislamiento a quienes no puedan cumplirlo en su casa, ya sea por prevención ante sospecha (los llamados “aislados” en los informes), por llegar desde una zona con circulación viral o por estar contagiados del virus pero sin necesidad de hospitalización. Sucede que en no todas las viviendas es posible aislar a uno de sus moradores (por pocos ambientes, un único baño) y también puede pasar que el conviviente con la persona contagiada o sospechosa sea esté en grupo de riesgo. Lo mismo quienes llegan desde otras localidades y requieren confinamiento de 14 días y no tienen una casa donde hacerlo. Para esos casos, en Pergamino se llevó a cabo el acondicionamiento de las instalaciones de complejo Pioneer, ubicado en avenida Almafuerte e Irlanda. Ese es el centro de aislamiento con que cuenta la ciudad.

Desde adaptar de infraestructura hasta capacitaciones del personal en el uso de elementos de protección personal de acuerdo al rol que cada uno debería desempeñar durante la atención de los aislados, todo ha demostrado funcionar de manera correcta cuando se necesitó alojar a convecinos

Ningún positivo

La licenciada en Enfermería Patricia López, encargada de los operativos en el centro, dijo que “a la fecha no hubo necesidad de alojar ningún paciente positivo leve, pero sí recibimos personas que debían realizar aislamiento preventivo durante 14 días por sus lugares de procedencia, y en esos momentos la operatividad en general resultó como se esperaba”.

-¿Cómo es el operativo para instalar a una persona?

-Al ingreso al centro de aislamiento se le confecciona al paciente una ficha personal en la cual se registran todos sus datos personales y evolución de acuerdo a los controles diarios que se le hacen, es decir que se cargan los valores de temperatura, saturación de oxígeno y valoración, aparición de dificultad respiratoria y tos; entre otras cuestiones que son de sumo interés para este expediente. A continuación se les indica la habitación que deberán ocupar, se entregan elementos de uso personal para el aseo y además se les brindan las sábanas, frazadas y toallas; en esta instancia se le informa al hospedado las normativas durante su permanencia y los horarios en que los familiares podrían acercarse hasta la puerta del complejo para llevarle alguna solicitud que su familiar aislado le hiciera, ya que no está permitido el ingreso o las visitas durante el aislamiento.

Personal de enfermería dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio, una vez al día, de 10:00 a 12:30 está presente en predio para recepción de los alimentos y elementos acercados por familiares y ante necesidades fuera del horario mencionado, cuentan con comunicación telefónica con personal de Salud ante cualquier imprevisto y/o necesidad de atención.

Una asistencia completa

“Solamente se accede a las habitaciones para la entrega de las viandas de alimentos que son proveídos desde los Centros de Desarrollo Comunitario del Municipio ya que personal de cocina se encarga de preparar los almuerzos y cenas, o bien la distribución de frutas”, indicó a LA OPINION la licenciada en Enfermería que forma parte del equipo de Salud municipal que monitorea en estos momentos todas las cuestiones epidemiológicas que se vuelcan al reporte que acceden los pergaminenses a través de los medios de comunicación o las redes sociales de la Municipalidad.

Al tratarse de un régimen completo de aislamiento, también se les entregan a los alojados los insumos necesarios para desayuno y merienda ya que dentro del área de habitaciones tienen a disposición los dispenser con agua fría y caliente, además de hornos eléctricos para calentar las viandas de comida.

La cotidianeidad

En cuanto a las actividades de recreación, se tienen en cuenta la preferencia individual de los pacientes pudiendo acceder a material de lectura, tejido, pintura y acceso gratuito y permanente a la señal de Wi-Fi que tiene el predio.

“La limpieza de las habitaciones se realiza con el personal capacitado para tal fin y provistos de todos aquellos elementos considerados de seguridad; en ese momento de higiene se entra con las batas, guantes, barbijos, antiparras y las botas para evitar cualquier tipo de imprevistos dado que al considerarse un centro de aislamiento para los pacientes leves se tienen que tomar los recaudos previstos en los protocolos vigentes para esta pandemia”, destacó Patricia López, que forma parte del equipo de trabajo dispuesto por el área de Salud.

El lavado de la ropa de cama, como así también los residuos generados por personas aisladas, son tratados según indica el protocolo del Ministerio de Salud para este tipo de situaciones, resaltando que este complejo cuenta con personal de mantenimiento y vigilancia durante las 24 horas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO