Cultura y Espectáculos

“Zoom”: continúan en exhibición las Cámaras de la colección Giuníppero-Castellano


 Las piezas forman parte de la colección donada por Eugenio Giuníppero (MUNICIPIO DE PERGAMINO)

'' Las piezas forman parte de la colección donada por Eugenio Giuníppero. (MUNICIPIO DE PERGAMINO)

Ocupando las salas principales del Museo, con una propuesta diferente e innovadora, se ofrece un recorrido por la historia técnica y evolutiva de la fotografía.


El sábado 16 de noviembre, en el marco de la VI edición de la Noche de los Museos y al cumplirse 180 años de la invención de la fotografía, se inauguró en el Museo Municipal “Giuníppero-Castellano” de la ciudad de Pergamino la exposición “Zoom, muestra fotográfica”.

La muestra quedó abierta de manera permanente y se puede visitar de martes a viernes de 9:00 a 12:00 en avenida Alsina 405.

Ocupando las salas principales del Museo, con una propuesta diferente e innovadora, se ofrece un recorrido por la historia técnica y evolutiva de la fotografía. Se pueden observar además, y como soporte de la exposición, cámaras fotográficas que datan de 1900 en adelante y que forman parte de la colección donada por Eugenio Giuníppero y “Mimí” Castellano, acervo que la institución recibió en el año 2018.

En lo referido a la información técnica e histórica de las cámaras, el equipo del museo contó con la colaboración de Alejandro Simik, fundador del Museo Fotográfico Simik del barrio porteño de Chacarita, Natalia Tealdi y Florencia Rodríguez Cheula, reconocidas fotógrafas locales.

Eugenio Giuníppero

Eugenio Francisco Giunnípero (Pergamino, 1938), de profesión museólogo como se definía, fue el creador del Museo Privado Giuníppero-Castellano, escritor de numerosos artículos y libros, conferencista, periodista, actor, pintor, fotógrafo; pocos sabían de relojes y máquinas fotográficas como él. Trabajador incansable y un eterno curioso de la vida, fue presidente de la Comisión Municipal de Cultura, asesor del Museo Municipal de Bellas Artes, totalmente ad honorem. Fue, además, docente de cursos sobre patrimonio y los procesos de patrimonialización en niños y adultos.

En el año 2017, el Departamento Ejecutivo elevó al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Pergamino el proyecto de ordenanza cuyo propósito fue la donación de las piezas que integran la colección del antiguo Museo “Giuníppero-Castellano” al Museo Municipal. Esto significa la culminación de un importante proceso, que él mismo inició, con la intención de que la localidad y la región disfruten de su legado. Falleció en el año 2016 a los 77 años.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO