País

¿Está en riesgo la seguridad alimentaria nacional?


 Hasta el momento ms de 70 municipios tomaron medidas restrictivas en sus territorios (INTERNET)

'' Hasta el momento más de 70 municipios tomaron medidas restrictivas en sus territorios. (INTERNET)

Las restricciones que imponen varios municipios para el ingreso o paso de camiones con mercadería, hacen tambalear un sistema clave.


Entidades empresarias de la cadena agroindustrial advirtieron a los gobernadores que las prohibiciones de circulación de camiones en municipios y rutas "hacen imposible cargar la mercadería", por lo cual alertaron que está en "riesgo la seguridad alimentaria nacional".

A través de una carta remitida a todos los mandatarios provinciales del país, las cámaras empresarias manifestaron su preocupación ante las medidas adicionales de prevención y restricción de acceso que están imponiendo algunos municipios contra camiones de carga de granos, subproductos e insumos agrícolas, que ingresan a los acopios para llevar mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general. Según las entidades, con las medidas impuestas en el marco de la cuarentena, los Gobiernos municipales provocan "serios inconvenientes en la circulación de mercaderías y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional".

"Proponemos buscar alternativas que permitan la circulación, por ejemplo, los corredores seguros en cada provincia y municipios para ordenar el tránsito de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial", señalaron las entidades. Y añadieron que se han computado, hasta el momento, más de 70 municipios con medidas restrictivas en los territorios de sus provincias.

El lunes último, el Ministerio de Transporte de la Nación emitió un Aviso Oficial por el cual reclamó que los municipios adhieran a la normativa nacional vigente para que "arbitren las acciones y medidas pertinentes en el ámbito de su competencia, tendientes a facilitar la actividad a los transportistas". Sin embargo, se están incrementando la cantidad de municipios que establecen sus propias regulaciones más allá de las normas establecidas, aseguraron desde la cadena agroindustrial.

Además, resaltaron que en todas las plantas de insumos, acopios, puertos, fábricas de molienda y procesamiento, se han instrumentado protocolos preventivos sanitarios estrictos, incluyendo controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios, "por lo que consideramos que los municipios en rebeldía deben confiar en la eficiencia de estas medidas".

Entre otras, la carta lleva las firmas de la Bolsa de Cereales, la Cámara de la Industria Aceitera, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y el Centro de Exportadores de Cereales.

Declaración jurada

En otro orden, el Ministerio de Transporte aprobó este miércoles el modelo de declaración jurada que deben presentar las empresas que brindan actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia por el coronavirus.

Se trata del certificado que deben presentar las personas afectadas a las actividades "impostergables" vinculadas con el comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP y producción y distribución de biocombustibles.

Esas actividades fueron exceptuadas de la cuarentena obligatoria que, desde el viernes último, se aplica en todo el territorio nacional. Así lo establece una resolución publicada en el Boletín Oficial, a través de la cual se recomendó la utilización del instrumento aprobado por esta medida para la acreditación de la situación fáctica de excepción al "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular por ser transportistas ante las autoridades nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales que lo requieran.

Esta semana, el Ministerio de Transporte aclaró que el transporte de cargas nacional e internacional, en todas sus modalidades: aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre, se encuentra habilitado para circular, a pesar del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de las normas vigentes dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.

"Dado que por decreto de necesidad y urgencia se establece como regla general y obligatoria el aislamiento social, preventivo y obligatorio, sus excepciones deben ser interpretadas restrictivamente", explicó el Ministerio.

Además, indicó que la atención de las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, "constituye una situación fáctica que debe acreditarse ante organismos del Sector Público Nacional para su desarrollo". La declaración jurada figura en el anexo de la resolución 74 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO