Pergamino

La inflación local en enero fue del 4,4%


 Los fiambres y embutidos junto con las pastas frescas fueron productos que sufrieron los mayores aumentos (ARCHIVO)

'' Los fiambres y embutidos junto con las pastas frescas fueron productos que sufrieron los mayores aumentos. (ARCHIVO)

De acuerdo al relevamiento mensual que realiza la Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino, el índice inflacionario se mantuvo en los mismos niveles que venía en los últimos meses de 2019. Las bebidas, fiambres y pastas frescas lideran el ranking de los productos que sufrieron mayores aumentos.


Como habitualmente se informa, llegaron a la redacción de LA OPINION, las estadísticas que la Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino (CAP) realiza entre 34 comercios, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, y considerando 460 artículos de la misma marca, envase y contenido.

De acuerdo con lo expuesto por esta institución, en el primer mes de este año se registró una inflación, es decir que los precios advirtieron, en líneas generales incrementos en sus costos, del 4,4 por ciento.

Cabe señalar que se venía de un porcentaje levemente inferior en diciembre, que había sido del 4 por ciento. Y que el total de los 12 meses de 2019 fue del 62,8 por ciento, siempre de acuerdo al relevamiento que desde hace años viene haciendo la Cámara de Comercios Alimentarios de manera ininterrumpida.

Pequeños y grandes

En su informe mensual, la CAP desarrolló algunas reflexiones teniendo en cuenta los guarismos de enero. En este marco, como el mapeo se divide por un lado en comercios de cercanía (minimercados, almacenes) y por otro en supermercados y sucursales de cadenas, la conclusión más relevante es que mientras para los primeros la suba promedio fue del 2,66 por ciento, en las grandes bocas de venta el incremento trepó al 10,83 por ciento.

Subas y bajas

De los números que dio a conocer la CAP se desprende que los alimentos promediaron un aumento del 2,66 por ciento.

Se observó una leve suba en la carne, tanto bovina como porcina, mientras que la aviar, tanto la pieza entera como trozada, experimentó una baja del 0,4 por ciento.

En panificados por aumento en la harina de trigo hubo una suba promedio del 0,8 por ciento. No obstante vale señalar que en general los panaderos artesanales no aumentaron el pan común de mesa, resignando rentabilidad en pos de mantener el nivel de ventas.

En productos de almacén y en fiambres y embutidos es donde se advierte el mayor nivel de incremento de precios, con el 4,5 y el 8,3 por ciento respectivamente. Son dos ítems que influyeron decisivamente para el guarismo inflacionario de enero.

También las bebidas, ya sean con o sin alcohol, sufrieron un incremento de 6,9 por ciento y las pastas frescas subieron en promedio un 6,2 por ciento, de modo que estas categorías también se ubicaron entre las que más aumentaron.

Los lácteos y quesos, en tanto, sufrieron una leve suba en enero: 0,7 por ciento, pero cabe recordar que los precios de estos productos ya vienen por las nubes desde hace más de un año.

Sobre los artículos de limpieza y de perfumería, desde la institución pergaminense indicaron que, por un lado, los productos del hogar (lavandina, detergente, papel higiénico, rollos de cocina, limpia pisos, etcétera) subieron en promedio un 6,5 por ciento, mientras que los de higiene personal experimentaron una baja del 1 por ciento.

En cuanto a los supermercados y sucursales de cadenas, se advirtió que en artículos envasados la suba promedio fue en enero del 14,4 por ciento, en carnes fue del 6,2, en artículos de limpieza fue del 4,2 y en productos de higiene personal fue del 18,6, lo que hace un promedio del 10,83 por ciento.

Comidas y restaurantes

La Cámara de Comercios Alimentarios también hace el seguimiento de precios en rotiserías y restaurantes y en ambos caos se registraron subas. Por un lado, en el rubro comidas para llevar, el incremento promedio fue del 0,3 por ciento, mientras que en los que se cuenta con servicio de mesas, la suba llegó al 5,7 por ciento.

Estadísticas locales

Por último, desde la entidad aclararon que las estadísticas mensuales se realizan con el aporte de comerciantes asociados a la Cámara y que se emplazan en Pergamino por lo que no se deben comparar con los datos publicados por el Indec ni con los realizados por otros organismos gubernamentales, ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO