Pergamino

Convocan a voluntarios para el censo de personas con discapacidad


 Los voluntarios sern capacitados por personas de Defensa Civil antes de realizar el censo (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

'' Los voluntarios serán capacitados por personas de Defensa Civil antes de realizar el censo. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

El Consejo de Personas con Discapacidad hace un llamamiento a las personas que quieran ser parte de esta labor que se viene llevando adelante desde abril pasado en los edificios y torres. Los interesados deben asistir a las oficinas de avenida Tucumán 260, de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00.


El Consejo de Personas con Discapacidad convoca a los ciudadanos que quieran ser voluntarios en la realización del censo que se está realizando en edificios y torres de nuestra ciudad.

Es importante aclarar que el objetivo del censo es la elaboración de un registro que pueda ser tenido en cuenta para la creación de un mapa de riesgo a fin de que, en caso de cualquier contingencia (inundación, incendio) se priorice la evacuación de las personas con discapacidad.

Para poder dar por finalizado este proyecto, que se viene realizando desde hace

algunos meses en conjunto con voluntarios de Defensa Civil, los coordinadores de la actividad necesitan de la ayuda de los ciudadanos que quieran ser voluntarios y colaborar con esta noble tarea.

Los interesados en ser voluntarios o recibir más información pueden presentarse en la oficina del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad (Tucumán 260), de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00; o escribir al mail: [email protected].

Grupo de voluntarios

De acuerdo con lo expuesto por los referentes del Consejo de Personas con Discapacidad, el objetivo a cumplir es la culminación del censo antes de finalizar el año en curso.

El censo ha llegado hasta la zona de avenida Rocha e Intendente Biscayart y resta la realización del mismo en el barrio Virgen de Guadalupe (512 viviendas). Una vez culminado ello se planea avanzar en las torres ubicadas en zonas inundables. Por ello es que desde el Consejo se pretende consolidar un grupo de voluntarios de dicha área municipal, que en primer término, serán capacitados por personal de Defensa Civil.

NO hay impedimento alguno de edad ni se necesita contar con conocimiento previo para ser voluntario sino que el propósito último es la realización de un mapa de riesgo virtual para todas las fuerzas que actúan en los siniestros como incendios o inundaciones a fin de que la evacuación sea ordenada y se priorice la salida de las personas con discapacidad.

En abril

El Censo de personas con discapacidad en los edificios y torres comenzó a principios de abril en las torres de la UOM, del barrio Acevedo. Fueron de la partida no solo personal del Consejo de Personas con Discapacidad sino también voluntarios de Defensa Civil y un integrante del área de Modernización ya que el censo se realiza mediante una aplicación. Los datos obtenidos son luego incorporados a una base de datos general.

En esa oportunidad se indicaba que la actividad contempla el registro de las personas con discapacidad que habita en los edificios, así como el estado de la infraestructura y los dispositivos con que se cuenta ante un caso de emergencia. Es importante destacar que las edificaciones de estas características (consideradas incluso las de dos plantas), suman en Pergamino un total de 314.

Hasta el momento se encontraron 80 personas con discapacidad que habitan en edificios y en torres. Además se advirtió que una importante cantidad de personas con discapacidad desconocen los beneficios y derechos que tienen ya que nunca tuvieron acceso al Certificado Unico de Discapacidad (CUD) que se tramita en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Salvador Mazza” del barrio Belgrano.

De manera digital

Para el censo, Federico Gazaba, del área de Modernización fue quien confeccionó el cuestionario que se hace de manera digital, a través de una aplicación que los voluntarios descargan en su móvil. En relación a ello explicó que “la idea es hacer hacer este relevamiento evitando el papel por lo que los formularios fueron diseñados en formato de aplicación para dispositivos móviles. Básicamente se releva al edificio por un lado y a cada personas con discapacidad por otro pero asociándola a ese edificio. Dicha base de dato será compartida con todos los entes que lo necesiten ante un caso de emergencia, por ejemplo”.

Es importante destacar que los datos recabados se incluirán al sistema Unico que es el de vigencia en la actualidad para las personas con discapacidad.

Números concretos

La firme decisión de avanzar con un censo en que se puedan registrar a las personas con discapacidad tiene como fin obtener datos numéricos concretos ya que en este orden no existen estadísticas en Pergamino. “Hasta el momento tenemos en nuestra ciudad números probables de la cantidad de personas con discapacidad pero no existen datos certeros por eso es que una de las prioridades de esta gestión es avanzar en este sentido a fin de poder contar con un número exacto”, afirmó el presidente del Consejo, y aclaró que “probablemente el número de personas con discapacidad cambie día a día ya que en la actualidad hay más enfermedades que son consideradas discapacitantes por lo que el número de personas que forman parte de este registro va in crescendo. Así como también hay algunas personas que han dejado de ser contempladas por la Ley ya que tienen discapacidad laboral que no es lo mismo que una personas discapacitada”.

Por varias vías

En este sentido es importante informar que amén del censo que se está realizando en los edificios de Pergamino, se están recabando datos provenientes del censo digital que figura en la página web. No obstante, para quienes no han podido hacerlo por dicho medio digital, la inscripción al censo también se realiza de manera personal en la oficina del Consejo de Personas con Discapacidad.

En los pueblos

Por iniciativa de docentes y alumnos de la Escuela Juan Anchorena de Urquiza, semanas atrás el censo se desarrolló en dicha localidad rural. El resultado arrojó que hay 19 personas con discapacidad en Urquiza. Ese mismo grupo de jóvenes está trabajando en la organización del censo en la localidad de Fontezuela. En este sentido se insta a los establecimientos educativos de los pueblos del Partido que imiten esta iniciativa con el fin de poder saber cuántas son las personas con discapacidad que habitan en allí.

Otras actividades

Ya iniciado el segundo semestre de 2019, el Consejo de Personas con Discapacidad se encuentra abocado a diferentes actividades, entre ellas la segunda edición del Rally en Sillas de Ruedas que se efectúa a fines del año; también se está organizando una jornada de concientización sobre las barreras de accesibilidad humana como los ciudadanos que estacionan sus autos en las rampas, los conductores de motos que las dejan estacionadas sobre las veredas, los comerciantes que ubican sus carteles sin tener en cuenta el espacio que deben dejar para que pase una silla de rueda o andador.

Por otro lado próximamente se dará inicio a un ciclo de charlas para capacitar sobre la discapacidad en las escuelas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO