Pergamino

La Pensión No Contributiva por Invalidez se gestiona en la Anses


 En la oficina de San Nicols 623 se inicia el trmite de PNC Invalidez (ARCHIVO LA OPINION)

'' En la oficina de San Nicolás 623 se inicia el trámite de PNC Invalidez. (ARCHIVO LA OPINION)

El trámite dejó de ser realizado en Desarrollo Social para hacerse en las oficinas de San Nicolás 623. El beneficio es para personas con invalidez laboral del 76 por ciento o más. Paso a paso, cómo se debe proseguir para la obtención de este beneficio.


Hace dos semanas que en la Anses se realizas las tramitaciones para las Pensiones no Contributivas por Invalidez, dirigidas a personas que tienen invalidez laboral del 76 por ciento o más y se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Cabe recordar que se gestionaba en el Ministerio de Desarrollo Social.

Anses se encarga ahora de receptar las solicitudes y derivarlas a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) para que esta dependencia determine el derecho y otorgue, en caso de corresponder, el beneficio solicitado. Es importante dejar en claro entonces que Anses solo recibe la solicitud e inicia el trámite pero no determina la asignación del beneficio sino que es la Andis el organismo que hace el análisis, entrecruza datos y otorga o no el beneficio. A su vez, la evaluación física sobre la invalidez se realiza en el Hospital San José, precisamente en el Servicio de Rehabilitación que debe certificar a través del CMO digital (Certificado Médico Oficial).

ABC del proceso

El titular de la Anses local, Cristian Roma, explica para LA OPINION el paso a paso de la tramitación: “Lo primero que debe hacer quien quiera acceder al beneficio es, sin turno previo, asistir a la oficina de Anses con partida de nacimiento de la persona, si tiene hijos partida de nacimiento de éstos y en caso de que el aspirante sea casado la libreta de matrimonio o bien el certificado de convivencia. Una vez que tenemos los datos cargados se le genera la clave de seguridad social. Luego debe pedir turno al 429292/99 interno 257. El día del turno asistir al Hospital San José, precisamente el Servicio de Rehabilitación, en el que debe presentar el certificado médico del profesional que lo atiende, fundamentando con letra clara el problema de salud del aspirante; también debe llevar ese día el Cuit o Cuil, dejar una dirección de mail y estudios complementarios realizados en un lapso no mayor a seis meses. En el nocosomio le realizarán una revisión médica. Una vez que termina con ese trámite debe sacar un turno a través de la página de Anses, con la clave de seguridad social. El día del turno se presenta a la oficina con el DNI y la documentación obtenida”.

A saber

Entre los requisitos para acceder a la PNC Invalidez vale enumerar:

*Tener menos de 65 años de edad.

*Ser argentino nativo o naturalizado (con al menos 5 años de residencia continuada) o extranjero (con al menos 20 años de residencia efectiva en el país).

*No percibir ningún beneficio del Estado (nacional, provincial o municipal).

*No estar empleado en relación de dependencia ni registrado como autónomo o monotributista.

*No tener ingresos o bienes a tu nombre que permitan tu subsistencia. Este requisito será extensible a tu grupo familiar.

*No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.

*No estar detenido a disposición de la Justicia.

Actualización

Una vez obtenido el beneficio, la Andis puede pedir al beneficiario actualizaciones con cierta periodicidad a fin de constatar el estado de salud.

Créditos Anses

A paso firme avanza la solicitud de los créditos Anses que no solo están orientados a los jubilados y pensionados sino también a los titulares de Asignaciones por Hijo, Asignación Familiar, Pensiones No Contributivas y las Pensión Universal para el Adulto Mayor.

En el último mes desde Anses se decidió ampliar el monto a otorgar en los créditos. En tal sentido Roma explicó que “los jubilados actualmente pueden solicitar hasta 200.000 pesos a pagar en 60 cuotas, siempre y cuando la cuota a pagar no supere el 30 por ciento de los ingresos de la jubilación o pensión; la PNC y la Pensión por Adulto Mayor tiene un tope máximo de 70.000 pesos y las Asignación Familiares y Asignación Universal por Hijo pueden solicitar hasta 12.000 por hijo y con un máximo de cinco hijos, es decir 12.000 pesos por cinco como monto máximo a prestar. En el segmento de Asignación Familiar el trámite se realiza de manera online, a través de la página de Anses. Los demás segmentos deben pedir un turno previo llamando al 130 o bien viniendo a la oficina. El día del turno debe traer el DNI para acreditar la identidad, se asesora a la persona sobre las posibilidades crediticias, si accede se realizan las tramitaciones y en un plazo máximo de cinco días hábiles el dinero se deposita en la misma cuenta a través del que se cobra el beneficio”.

Mayor movimiento

El incremento en los valores en los créditos Anses generó un movimiento mayor en la oficina del organismo. En este sentido, el entrevistado sostuvo que “a muchos de los beneficiarios que ya habían sacado créditos de este tipo se les dio la oportunidad de hacer una renovación por un monto mayor, cancelando el que tenían y quedándose con la diferencia de dinero”.

Haciendo referencia a las estadísticas, Roma afirmó que “desde el 22 de abril a la fecha se otorgaron en Pergamino 2.500 créditos Anses y a nivel nacional más de dos millones de créditos”.

Entre los beneficiario de Créditos Anses, se realiza una encuesta en la que se interroga sobre la utilización del dinero, la mayor parte de los jubilados vienen acompañados de sus apoderados ya que deciden prestarle dinero como un modo de ayuda al grupo familiar.

Reparación histórica

Respecto de las sentencias y los pagos enmarcados en los juicios iniciados por jubilados, Cristian Roma señaló que “desde que llegó esta nueva gestión lo que se ha hecho fue mejorar los tiempos de las sentencias y se agilizó el stock acumulado de la gestión anterior. Entre 2012 y 2015, a nivel nacional, se pagaron 109.871 fallos firmes de sentencias judiciales mientras que desde nuestra gestión, de 2015 a la fecha, se han pagado 775.557 sentencias. Además se impulsó un puntaje que permite priorizar a los más vulnerables. “También bajó la cantidad de juicios a la Anses ya que en julio y agosto de 2016 se actualizó la manera de hacer el cálculo de la jubilación inicial y eso produjo una caída, estimada del 40 por ciento, de la cantidad de juicios iniciados contra el organismo”, sostuvo Roma.

Desde la implementación de la Reparación Histórica, más de 1.300.000 jubilados en todo el país cobra sus haberes con aumento. Pergamino no quedó exento de la Reparación Histórica ya que el universo alcanzado por dicho Programa, fue de más de 4.800 jubilados y pensionados, que vieron una recomposición, en promedio, del 30 por ciento de sus haberes mensuales.

Mi huella

Hasta el 30 de este mes hay tiempo para que los apoderados de jubilados y pensionados de Anses se acerquen al banco donde cobran la prestación para registrar su huella digital. Mi Huella es un programa creado para tener los datos actualizados y de esta forma evitar posibles fraudes.

Anses no llama

Por último el jefe de Anses Pergamino informó que hace un tiempo se vienen registrando consultas respecto de una estafa que se realiza por teléfono. “Anses no llama por teléfono, no pide datos de tarjetas ni números de CBU, en muchos casos los estafadores le dicen a sus víctimas que han sido seleccionados para mejorarles el ingreso y que para acceder a ello los potenciales beneficiarios deben hacer un depósito previo. Esto es falso. Como así tampoco vamos a los domicilios sin previo aviso. Si llegaran a recibir alguna visita de este tipo es importante que los vecinos pidan los datos personales a quienes de quienes lo visiten y llamen al 130 para constatar que sea un verificador oficial de Anses”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO