Pergamino

Importante proceso municipal para la inscripción de mejoras no declaradas


 El programa municipal est dividido por zonas incluyendo los pueblos y la zona rural en general (LA OPINION)

'' El programa municipal está dividido por zonas, incluyendo los pueblos y la zona rural en general. (LA OPINION)

Bajo la coordinación general de la Secretaría de Hacienda y el aporte de otras áreas de la Comuna, están en ejecución un programa que incluye a todo el Partido e incluso zonas rurales. Instan a que los propietarios se acerquen espontáneamente a inscribir los cambios realizados en sus inmuebles porque hay un relevamiento tecnológico en marcha. 


El proyecto de mejoras no declaradas está siendo coordinado a nivel local por la Dirección de Rentas de la Municipalidad en forma conjunta con el área de Planificación y Modernización en el marco de un programa impulsado por la Secretaría de Hacienda; “estamos recibiendo el acompañamiento técnico con distintas herramientas que son aportadas para lograr los datos que necesitamos en este tipo de intervenciones”, explicó el contador Sergio Tressens, titular de Hacienda del Municipio, durante una charla que mantuvo con LA OPINION para brindar detalles del relevamiento que se viene efectuando.

Para las autoridades locales contar con el catastro digital “es una ventaja” porque hace a la labor diaria que diseñaron los funcionarios encargados del proyecto que cuenta con un asesoramiento integral de Desarrollo Urbano; “somos tres secretarías las que trabajamos con la iniciativa de detectar las mejoras no declaradas en el Partido de Pergamino y en estos días seguramente muchos vecinos de la ciudad están recibiendo las notificaciones, aunque seguiremos con las doce localidades y también en zona rural donde hay veces que se concretan obras que no son cargadas a los sistemas catastrales”, agregó el titular de esta dependencia local.

De acuerdo a las especificaciones técnicas aportadas, se trata de una iniciativa que “será extendida durante varios años, excediendo incluso nuestra gestión” porque la idea es que se tengan cálculos concretos sobre el crecimiento de Pergamino.

Proceso de ejecución

Para poder realizar esta instancia, se dividió a la ciudad en zonas y en 2018 lo que habrá es una “fotografía” de la primera etapa del proyecto teniendo en cuenta que se basan en las imágenes capturadas por drones municipales aportados al respecto; “el material que nos entrega este equipo tecnológico son cotejadas con la cartografía que nos envía la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) y sumamos todo lo que tenemos en nuestro catastro para determinar las diferencias existentes en cada una de las construcciones”, resaltó el funcionario en la entrevista con el Diario.

- ¿Qué se hará con los resultados obtenidos?

- Una vez que tengamos los datos relevados con las bases informáticas enviamos una notificación a los vecinos propietarios de los inmuebles para decirles que se detectaron diferencias e invitarlos a que se acerquen a regularizar la situación a las áreas del Municipio donde corresponde el trámite a ejecutar.

Pero queremos también contarle a nuestra gente que el plazo será extenso para cumplimentar el pedido de inscripción, es decir que habrá tiempo para contratar a un profesional que se encargue de desarrollar el trabajo que le corresponde con el fin que el vecino regularice la situación con respecto a su edificación.

- ¿Qué esperan de este relevamiento en el Partido de Pergamino?

- En este proceso podemos encontrar dos situaciones; por un lado que se detecten obras regulares que se declaren sin inconvenientes, o bien que haya construcciones irregulares donde se tendrá que trabajar de manera diferente para evitar problemas. Y por esto es que tenemos diferencias entre alícuotas por metros declarados o aquellos donde no hay nada explícito en materia catastral.

- En caso que haya obras sin declarar ¿tendrán facilidades de pago los propietarios de los inmuebles afectados?

- Exactamente; sabemos que esto provocará un gasto para el vecino y entendiendo cada una de las situaciones existentes es que tendremos una moratoria específica para este caso, para este proyecto municipal que busca además que el propietario se acerque de forma espontánea a las dependencias municipales ya que venimos avisándoles que hay en ejecución un proyecto para regularizar estas cuestiones constructivas.

Por tal motivo los que concurran al área de Obras Particulares, que funciona en el edificio del Correo, tendrán una ventaja importante comparada con aquellos que esperan la nota que distribuimos desde la Municipalidad

-¿Tienen conocimiento sobre irregularidades en este tipo de obras?

- Buscamos poner en condiciones de igualdad a la población en estas cuestiones dado que por un lado hay gente que cumple con la declaración de las mejoras a partir de planos correspondientes, y por el otro encontramos a quienes están directamente sujetos a una posible inspección que siempre termina con sanciones, como pasa en todo el país en este tipo de circunstancias.

Necesitamos una regularización de la infraestructura del Partido de Pergamino ya que esto nos permite contar con información concreta a la hora de tomar decisiones en materia de políticas públicas, aunque para el dueño del inmueble es importante porque le permitirá lograr un verdadero valor de su patrimonio.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO