Pergamino

Charlas sobre educación sexual en la Comisión de Fomento del barrio Illia


 Daiana Rodríguez e Irina Wilchen dos de las organizadoras de la jornada informativa de hoy (LA OPINION)

'' Daiana Rodríguez e Irina Wilchen, dos de las organizadoras de la jornada informativa de hoy. (LA OPINION)

La jornada informativa se desarrollará, a partir de las 14:00, en la sede de la Comisión de Fomento del barrio Illia. La entrada es libre y gratuita y desde las 13:00 estará abierta la inscripción. Disertarán Natalia Parra, Silvia Morales, Sofía Lola, Pamela Rodríguez, Emilia Cabrera, Antonella Peres y Julieta Valmaggia.


Este sábado, a partir de las 14:00, en la sede de la Comisión de Fomento del barrio Illia, Avenida de Mayo y Méjico, se desarrollará una jornada en la que se abordarán las temáticas de educación sexual integral y despenalización del aborto.

La coordinación de la charla informativa interactiva está a cargo de los integrantes de los centros de estudiantes de Franja Morada y de jóvenes particulares que decidieron sumarse a la propuesta.

La entrada es libre y gratuita y los interesados podrán asistir, desde las 13:00, a la sede de la Comisión para inscribirse.

A fin de conocer sobre la iniciativa, LA OPINION dialogó con Irina Wilchen y Daiana Rodríguez, dos de las organizadoras.

“En la temática de educación sexual integral disertarán diferentes especialistas, entre ellas una profesora de educación secundaria que se especializa en estas temáticas, una técnica en enfermería, una licenciadas en psicología y educación sexual que abordará diferentes ejes como los métodos anticonceptivos y el modo en que los padres deben instruir a sus hijos en educación sexual para que deje de ser un tema tabú”, contaron las jóvenes.

Tema tabú

Las coordinadoras afirmaron que “la educación sexual sigue siendo un tema que genera incomodidad entre los adultos y los adolescentes. Sigue estando el prejuicio de ‘eso no se habla’”.

Por otro lado, aclararon que en la escuela secundaria “solo te brindan un par de charlas, pero no se ofrece una información profunda sobre este tema que es de fundamental importancia. Está la Ley de Educación Sexual Integral que no se cumple como debiera y esto genera un atraso”. A ello se suma la sobreabundancia de información que existe en Internet. “Cuando los adolescentes y los jóvenes quieren interiorizarse sobre lo sexual no saben dónde buscar y entendemos que en los sitios y en las redes hay información errónea, incluso por eso consideramos de suma importancia este tipo de jornadas porque los profesionales también dejarán material de consulta”, agregaron.

Más y mejor información

Atento a la desinformación que existe, los jóvenes decidieron organizar este encuentro ya que, luego de abordar la educación sexual, tratarán el tema de la despenalización del aborto en el marco de una campaña: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

“Pensamos que antes de abordar la despenalización del aborto nos debíamos una charla profunda sobre educación sexual que es un tema estrechamente ligado al aborto”, manifestaron las jóvenes.

Despenalización del aborto

La segunda mitad de la jornada estará orientada a analizar el proyecto de la despenalización del aborto. “A raíz de que se abrió el debate en el Congreso pensamos que era una muy buena idea tratar el tema en nuestra ciudad”, contaron las coordinadoras.

Una abogada explicará cuál es el proyecto de Ley que se está presentando y cuál es la ley actual que se aplica. Es un tema que nos debemos hablar porque está íntimamente relacionado con la salud de la mujer. Es necesario que se hable, que todos nos informemos para marcar una postura.

Las disertantes

En la temática de Educación Sexual disertarán: Natalia Parra (docente de educación secundaria), Silvia Morales (Técnica universitaria en enfermería), Sofía Lola (licenciada en Psicología y educadora sexual) y Pamela Rodríguez (presidenta de la ONG Diversidad). Mientras que en la temática de la legalización del aborto expondrán: Emilia Cabrera (abogada del Instituto Nacional de la Mujer), Antonella Peres (abogada especializada en género) y Julieta Valmaggia (ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina).

Inscripción

La charla es abierta y gratuita, no es necesario inscribirse antes sino que hoy, a partir de las 13:00, estará abierta la inscripción en la Comisión de Fomento. El inicio de la jornada será puntual, a las 14:00 y se estima que cada temática abordada durará dos horas por lo que el encuentro se extenderá hasta pasadas las 18:00, ya que habrá un break de media hora.

Las expectativas son buenas ya que se ha dado difusión de la temática a través de las redes sociales.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO