País

La oposición cuestionó aspectos de la reforma penal y reclamó cambios


 Ernesto Sanz titular de la UCR est “a favor del sistema acusatorio” (NA)

'' Ernesto Sanz, titular de la UCR está “a favor del sistema acusatorio”. (NA)

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se mostró de acuerdo con las “herramientas que permitan expulsar a inmigrantes que cometen delitos”, aunque se quejó: “Cuando planteamos esto hace un año nos acusaron de reaccionarios, de ser fascistas o de derecha”. Elisa Carrió dijo que contiene “trampas destinadas a cerrar investigaciones”.

Buenos Aires, (NA) - Dirigentes de la oposición cuestionaron ayer aspectos del proyecto de reforma del Código Procesal Penal que fue girado al Senado por la presidenta Cristina Kirchner y reclamaron que se envíe paralelamente una propuesta para modificar la Ley del Ministerio Público Fiscal.

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que su partido está a favor del cambio del sistema inquisitivo al acusatorio y sostuvo que le “gustaría” consensuar con el oficialismo el nuevo Código Procesal Penal, para poder acompañarlo en el recinto.

“Nos gustaría llegar a un consenso y sacar este Código”, sostuvo en conferencia de prensa en el bloque de senadores nacionales de la UCR.

El presidente del Comité Nacional subrayó que la UCR está “a favor del sistema acusatorio”, pero consideró que para poder acompañar el proyecto del Gobierno se requiere en paralelo de una ley que modifique el Ministerio Público.

“Si así no fuera no acompañaremos el proyecto. Si no hay un profundo cambio en la ley de los fiscales, el Código Procesal Penal va a servir para la impunidad”, subrayó Sanz.

En cuanto a los puntos destacados por la presidenta Cristina Kirchner durante el anuncio del envío del texto al Congreso, el mendocino consideró “indignante, vergonzoso y humillante” que la mandataria “haya dicho, por cadena nacional, que la inseguridad tiene mucho marketing”.

A la vez, señaló que la jefa de Estado “centró la inseguridad en los extranjeros y a nadie se le movió un pelo”.

Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se mostró de acuerdo con las “herramientas que permitan expulsar a inmigrantes que cometen delitos”, aunque se quejó: “Cuando planteamos esto hace un año nos acusaron de reaccionarios, de ser fascistas o de derecha”. Además, el diputado nacional destacó que “es importante terminar con la puerta giratoria y las trampas procesales”, así como también pidió “terminar con los mecanismos de descuentos de la pena”.

“Esto termina haciendo que muchas veces se genere que nadie vaya preso o que todo el mundo no cumpla justa condena. La gente cuando comete un delito debe cumplir la totalidad de la pena”, afirmó el precandidato presidencial.

En tanto, la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, aseveró que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo contiene “trampas destinadas a cerrar investigaciones” y “es más poder a (la procuradora General de la Nación, Alejandra) Gils Carbó para garantizar impunidad”.

La diputada nacional se mostró a favor de que sean los fiscales quienes estén a cargo de las investigaciones penales, pero advirtió que “el problema es una Procuración comandada por una persona que no defiende la ley sino al Gobierno”.

“No podemos sentarnos a legitimar la impunidad, tenemos que plantear la nulidad y tenemos que dejarlos solos como dictadura de mayoría. Esto tiene consecuencias malas. Hay que incluir la imprescriptibilidad para los delitos de corrupción” en el proyecto del Código Procesal Penal, concluyó la referente del Frente Amplio Unen. 

 

Debate en comisiones

El proyecto de reforma del Código Procesal Penal ingresó ayer al Senado, que empezará a debatirlo el próximo martes en un plenario de comisiones y la intención del oficialismo es votarlo en la última semana de noviembre.

El debate comenzará a las 15:00 y se desarrollará en el ámbito de las comisiones de justicia y asuntos penales y de presupuesto y hacienda, adonde concurrirán el ministro de Justicia, Julio Alak, y su vice, Julián Alvarez.

Así lo confirmaron el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, el presidente de la comisión de justicia, Pedro Guastavino y el senador Rodolfo Urtubey, a la prensa acreditada en el Senado.

“Vamos a trabajar todo el mes. La idea es intentar aprobarlo en la última semana de sesiones ordinarias”, señaló Pichetto respecto del trámite parlamentario por el que pasará la iniciativa.

Urtubey explicó que la vigencia del nuevo Código Procesal no se dará “con su sanción”, sino “a partir de otra ley de implementación que será tratada por una comisión bicameral”, creada por el mismo proyecto de reforma enviado por el Poder Ejecutivo.

Además, esa comisión deberá tratar “una nueva ley orgánica de la Justicia, que es la que determina las funciones de cada estamento”, debido a que el nuevo Código realiza un cambio en este sentido, al delegar las investigaciones en el fiscal y no en el juez, como ocurre actualmente.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO