Pergamino

Revelan la presencia de agroquímicos en muestras de sangre y agua en Pergamino


 Pedro Courtial (centro) junto a referentes de la Asamblea para la Protección de la Vida la Salud y el Medio ambiente (LA OPINION)

'' Pedro Courtial (centro), junto a referentes de la Asamblea para la Protección de la Vida, la Salud y el Medio ambiente. (LA OPINION)

Una investigación realizada por profesionales y alumnos de las facultades de Farmacia y Bioquímica y Agronomía, revela que en el 80% las muestras tomadas a 90 donantes de nuestra ciudad, se encontraron diferentes tipos de plaguicidas prohibidos. En tanto que de las 20 muestras de agua, el promedio de arsénico es de 0,05; cuatro veces más que el máximo tolerado.

DE LA REDACCION. La Asamblea para la Protección de la Vida, la Salud y el Medio ambiente convocó a una conferencia de prensa ayer a raíz de una serie de inquietudes que recibieron de parte de un grupo de vecinos pergaminenses, los cuales donaron sangre para colaborar con una investigación que llevaba adelante la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA junto con la Facultad de Agronomía, respecto al impacto de los agroquímicos en la salud en Pergamino, Bragado y Chivilcoy, así como también en el suelo, el agua y la alimentación.

Los resultados de los exámenes dan cuenta de la presencia en un porcentaje elevado de agroquímicos en sangre, así como también en el agua y los alimentos.

El abogado Pedro Courtial, especialista en derecho ambiental, explicó que “estos donantes habían sido informados que para marzo o abril de 2015 iban a recibir un sobre cerrado con los resultados y eso no ocurrió. De ahí surge la inquietud de algunas personas que participaron de la campaña, que habitan tanto en la zona rural como en la ciudad y nosotros hicimos los contactos para ver qué había ocurrido con el desarrollo de esa investigación”.

Por medio de gestiones, la organización pudo averiguar que a mediados de septiembre, en el ámbito del Congreso de Toxicología se expusieron las conclusiones de las investigaciones realizadas en Pergamino, Bragado y Chivilcoy, información que además se encuentra disponible en Internet. 

“Nosotros queríamos hacer conocer a la comunidad de Pergamino algunos de esos resultados a los que arriban investigadores y profesores de estas facultades”, explicó Courtial.

 

Resultados

Los resultados de los exámenes realizados no son alentadores para la comunidad pergaminense. “Se pudo comprobar que de las muestras tomadas a los 90 donantes de nuestra ciudad, en el 80 por ciento se encontró un plaguicida llamado DDT que está prohibido en Argentina desde 1991. También se encontró en distinta dosificación otro plaguicida de nombre Endosulfán, prohibido en 2013, entre otros clorpirifos que se siguen utilizando”, reveló el abogado.

Los estudios revelaron además que “las encimas colinesterasas que son sustancias que intervienen en el sistema nervioso, resultan inhibidas en sus funciones por la presencia de plaguicida” agregó.

 

Agua

Por otra parte, la investigación realizada por las dos facultades comprendía un estudio del agua para consumo humano. “Los resultados arrojaron que de 20 muestras que se tomaron en todo el distrito, el promedio de arsénico en agua está en 0,05, lo que representa cuatro veces más que el máximo tolerado y recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, señaló Courtial. “También se pudo comprobar que en el agua que consumimos los pergaminenses hay un número importante de plaguicidas, entre ellos el nombrado DDT”, agregó el abogado.

 

Pedido de información

A raíz de los resultados poco alentadores, la Asamblea para la Protección de la Vida, la Salud y el Medio ambiente considera “imprescindible que a través de las autoridades sanitarias de Pergamino, las entidades que nuclean a los profesionales de la salud en la ciudad y las autoridades políticas brinden una información pormenorizada sobre las consecuencias que esto tiene para la salud de la población y el medio ambiente y cuáles serían las medidas de remediación o mitigación frente a lo que nosotros consideramos una comprobación científica de un problema importante y significativo”.

Por último, el abogado indicó que el motivo de la conferencia era “en primer lugar informar a la población que desde septiembre se conocen los resultados, en segundo orden reclamar para que a las 90 personas que donaron su sangre se les haga llegar en forma confidencial los resultados de los análisis que se hicieron y en tercer orden instar a las autoridades a que den explicaciones pormenorizadas sobre las consecuencias de estos estudios y cuáles son las medidas a adoptar para proteger la salud de los pergaminenses”. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO