Economía y Agro

Día del Cerealista: de qué manera se inició el festejo del 14 de agosto


Una imagen de lo que fueron los orígenes de la comercialización de granos en Argentina

Crédito: NEWS.AGROFY.COM.AR

Una imagen de lo que fueron los orígenes de la comercialización de granos en Argentina.

Varias de las preocupaciones que dieron origen al Día del Cerealista, que se celebra hoy, supervivieron a través de las décadas y fueron motivo de reclamos permanentes. La conmemoración es una iniciativa de diferentes gremios vinculados al comercio y la industria de la producción agrícola nacional.

El Día del Cerealista en Argentina se celebra el 14 de agosto por una iniciativa de un grupo de entusiastas de Buenos Aires. Se trata de una fecha representativa para el sector agropecuario argentino que se celebra desde el 14 de agosto de 1926. La conmemoración es una iniciativa de diferentes gremios vinculados al comercio y la industria de la producción agrícola nacional.

Mario Acoroni, de la Bolsa de Comercio de Rosario, destaca que el espíritu de sus promotores fue no sólo establecer un día del año para hacer un alto en las labores habituales para estrechar relaciones y fomentar la amistad y camaradería, sino también procurar la concurrencia de todas las fuerzas productivas en una decidida acción para impulsar la expansión de la producción agrícola y el perfeccionamiento de la industria y el comercio de los cereales, "fuente de riqueza y piedra angular en la que descansa la economía nacional".

La iniciativa de celebrar el Día del Cerealista nació de un grupo de socios de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La idea despertó entusiastas adhesiones del comercio, la industria y la banca, de las empresas ferroviarias y la prensa, como también del Ministerio de Agricultura y otras reparticiones públicas.

El acto principal consistió en un gran banquete servido el 13 de agosto de 1926 en el porteño Prince George's Hall, al que asistieron más de 300 comensales de todos los sectores de la actividad económica nacional. Estuvieron presentes, entre otras: Bolsa de Cereales y Bolsas de Comercio de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe; el Mercado de Cereales a Término de Buenos Aires y el Mercado General de Productos Nacionales del Rosario; la Cámara Gremial de Cereales de Buenos Aires y la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario; la Sociedad Rural Argentina; el Centro de Exportadores; las Cámaras del Yute; los Centros de Corredores y Consignatarios; los Ferrocarriles del Oeste y del Sud Argentino y el Centro de Navegación Transatlántica.

En la oportunidad hablaron el presidente de la Bolsa de Cereales, Gerónimo Morixe, y el ministro de Agricultura, ingeniero Emilio Mihura.

Al momento de celebrarse el primer Día del Cerealista, tanto la Cámara Gremial de Cereales como el Mercado de Cereales a Término de Buenos Aires funcionaban en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En ese entonces, la Bolsa de Cereales era el centro de acopio de bienes de la campaña bonaerense destinados al consumo que se comercializaban en los mercados de abasto metropolitanos y suburbanos, contando con una importante presencia de molineros y escasa representación de firmas exportadoras; éstas concentraban su actividad en la Bolsa de Comercio. Recién en el año 1965 se concretaría la unificación de todas las entidades cerealistas de Buenos Aires en la Bolsa de Cereales.

A diferencia de lo que acontecía en la Capital Federal, la Bolsa de Comercio de Rosario (creada un 18 de agosto de 1884) reunía desde sus orígenes a todas las actividades relativas a la comercialización de productos agrícolas.

Reclamos

Mario Acoroni recuerda que las conmemoraciones no se limitaban a una simple vocación festiva, eran circunstancias en las que se ponían de resalto los logros y vicisitudes que sacudían a nuestra agricultura. A título de ejemplo, algunos de los problemas enunciados en las primeras épocas eran: las elevadísimas barreras arancelarias que se imponían a las importaciones de nuestros productos; el impulso de una legislación inteligente y equitativa sobre los latifundios y la subdivisión de tierras; el fomento sistemático de la "buena" inmigración; la selección de semillas aptas para las distintas regiones de cultivo; la mecanización del agro; la creación de elevadores, galpones y tinglados para facilitar el manipuleo de las cosechas; el dragado de los ríos y la apertura de nuevas vías fluviales y ferroviarias; el establecimiento de una adecuada legislación sobre los "trusts".

Es fácil advertir que varias de esas preocupaciones supervivieron a través de las décadas y fueron motivo de reclamos permanentes de los cerealistas; aunque se incorporaban nuevos dilemas: la intervención creciente del Estado en la economía, la ineficiente gestión oficial en el manejo de los espacios públicos, la discriminación del agro respecto de otras actividades, la incidencia de los impuestos .

Con el correr de los años el debate sobre los temas que inquietaban al sector fue trasladándose a otros foros de análisis más específicos. Así, durante la segunda mitad de la década de los '70 la Bolsa de Comercio de Rosario organizó las Jornadas Nacionales de Comercialización Cerealista, encuentros en los que se consideraban, con la presencia de funcionarios nacionales y actores de todo el país, las cuestiones de interés del comercio de granos.

Qué hacen y quiénes son

Un 70% de los productores del país contratan los servicios brindados por alrededor de 1.000 empresas acopiadoras de granos. La inversión por parte de estas empresas es constante y sus plantas de almacenamiento representan al 40% de las instalaciones totales en el interior del país. Ello significa una inversión de más de 3.000 millones de dólares que los acopios ponen al servicio de una eficiente movilización de nuestras cosechas.

Los acopiadores hoy brindan asesoramiento a los productores, aseguran la logística de granos, participan en la distribución de insumos, financian programas de siembra y son también productores de granos en sus propios campos, o en asociación con otros productores.

La acción se lleva a cabo a través de los Centros y Sociedades de Acopiadores y las 950 empresas acopiadoras de granos existentes en el país que conforman la Federación Nacional de Acopiadores de Granos, entidad de segundo grado que fuera creada en el año 1946.

Esta estructura de representación empresaria cuenta con una importante nómina de profesionales de primer nivel y experiencia única, capaz de liderar el complejo camino que hoy supone la comercialización granaria, en búsqueda permanente de la excelencia necesaria para sostener a las empresas acopiadoras en el tiempo.

Los Centros y la Federación también tienen la responsabilidad de clarificar al sector público y al resto de la actividad privada, sobre la enorme importancia de contar con una red de acopiadores que, con gran eficiencia y a pesar de algunas claras discriminaciones, constituye un sector imprescindible para el desarrollo agrícola.

La Federación de Acopiadores de Cereales también refuerza su compromiso con la cadena agroindustrial a través de sus seminarios "A todo trigo" y "Agrotendencias" , dos marcas registradas en materia de seminarios con prestigio internacional, poniendo a disposición del sector del análisis más sofisticado de todos los temas técnicos, económicos y comerciales referidos al trigo y las perspectivas de los principales mercados agropecuarios.

Propiciar el trabajo en red, proveer la mejor información y análisis en tiempo y forma hacia todas las oficinas de cada empresa acopiadora, así como brindar la capacitación necesaria para sumar competitividad al negocio, son claras acciones que la Federación encara como una obligación ineludible hacia sus asociados.

Los acopiadores hoy brindan asesoramiento a los productores, aseguran la logística de granos, participan en la distribución de insumos, financian programas de siembra y son también productores de granos en sus propios campos, o en asociación con otros productores. (NEWS.AGROFY.COM.AR Y SOCIEDAD DE CEREALISTAS)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO